HISTORIA: Barridas recibidas por Industriales en playoffs ¿Cuál fue la peor?

Queda de parte ustedes ver cuál de estas humillaciones fue la peor
Queda de parte ustedes ver cuál de estas humillaciones fue la peor
Foto: Ismael Francisco
Las luces del Coloso del Cerro se apagaron una noche de marzo del 2016, con otra dolorosa barriada para los Industriales. La temporada, al menos para los Azules y sus seguidores, había terminado. Ciego, campeón reinante en ese instante, barrió sin compasión a Industriales. Los Tigres, sin embargo, no fueron los primeros que les pasan la escoba a los Azules en postemporada, así que les propongo un vistazo histórico de hechos similares.



La era de los Playoffs llegaron en el campaña de 1986, aquella del mítico jonrón de Agustín Marquetti y por suerte vinieron para quedarse, pues la Postemporada, aun en sus peores años, son un fenómeno socio-cultural espectacular e inigualable.

Industriales, como parte de ese cuarteto de equipos clásicos (junto a Pinar, Villa Clara y Santiago), siempre ha sido elenco a seguir y la asociación de ellos con el éxito, les da cierto crédito de favoritos año tras año y el status de ser el conjunto al que todos quieren vencer.

Sin embargo, para los Azules, o cualquier otro equipo, una barrida en Playoffs es cuando menos humillante.



No se trata de ver qué conjunto está mejor o a quién favorecen las apuestas. Conseguir llegar a la Postemporada y no ser capaces de lograr ni un triunfo, es el peor escenario para cualquier competidor.

Ciego, como ya sabemos, les pasó la escoba a los Leones, imponiéndose en 4 juegos por amplio marcador de 30 carreras por 6 en ese lapso.

Los Tigres, no obstante, le propinaron a Industriales su cuarta barrida histórica en Postemporada. Así que acá les dejamos las 3 anteriores, coincidentemente todas frente a su ‘Bestia Negra’, Pinar del Río, para que las valoren en su justa medida. 

Queda de parte ustedes ver cuál de estas humillaciones fue la peor:



Semifinales 1993:

Industriales venía de ser campeón nacional en el 92, pero los Vegueros se le plantaron bonitos y en 4 juegos cortaron sus sueños de repetir la hazaña.

Este cruce fue rápido y se celebró entre el 23 y el 27 de enero y los resultados fueron 4-2, 5-0, 4-2 y 8-2. Vencedores fueron Omar Ajete (1er y último partido), Pedro Luis Lazo y Alberto Torres Chacón, mientras que Orlando ‘El Duque’ Hernández, Lázaro Valle, Lázaro de la Torre y Osvaldo Fernández cayeron derrotados en ese orden.

Como es lógico los Azules batearon muy poco, con 208 de average, 5 extrabases y un solo jonrón (Orbe Luis Rodríguez).

El propio Orbe Luis consiguió promediar 357, con Roberto Colina delante con 500 y Luis Álvarez Estrada con 313 como los que lucieron bien con el aluminio, pero Javier Méndez (14-0), Juan Padilla (15-2), Lázaro Vargas (14-3) y German Mesa (14-3) quedaron a deber.



Semifinales 1997:

En este caso los Leones también venían de ser campeones la campaña anterior, pero Pinar los mandó a casa sin ninguna cortesía y con abultada diferencia de 37 carreras por 9.

Los marcadores fueron 2-1, 10-5, 16-3 y 9-0, con Lazo (¿Quién sino?) llevándose victorias en el partido inicial y final, José Ariel Contreras en el segundo y Abel Madera en el tercero. Alberto ‘El Queso’ González, Maique Quintero (2do y 4to) y Osnel Blas Bocourt cargaron con las derrotas.

La ofensiva dejó mucho que desear frente a los Vegueros este año, pues solo Lázaro Vargas (15-5, 333) y Carlos Tabares (12-4, 333) lucieron bien con el bate en ristre.

Como dato extra decir que en esa Postemporada Pinar estaba inalcanzable, pues tras barrer a Industriales hizo lo mismo con Villa Clara, para coronarse campeón nacional con perfecto Playoff de 8-0, siendo uno de 3 equipos que han logrado el titulo sin perder en esta fase (Industriales 6-0 en 1986 y Santiago de Cuba 11-0 en el 2000).



Cuarto de final 2008:

El nacimiento del ‘Tsunami’ pinareño.

Vegueros e Industriales se encontraron en cuartos de final de esta campaña, pero justo en el primer juego Pinar dejó claro porque era favorito en este cruce.

El Capitán San Luis fue testigo de una de las masacres beisboleras más grandes en la historia de la pelota cubana, pues en ese partido inicial (27 de marzo, BOXSCORE) el ‘Tsunami’ marcó en todas las entradas del 2do al 6to para un total de 24 carreras, que implantó record para un Playoff. El marcador final, nocaut de 24-0, incluyó 7 jonrones y con Lazo en la lomita, los desmoralizados Azules solo pudieron pegar 2 hits.

Ciertamente Industriales peleó los otros dos partidos, perdiendo ambos por la mínima (6-5 y 5-4), pero la barrida se dio. Yunieski Maya y Rogelio García Jr. resultaron ganadores de estos juegos, con salvamento de Lazo en el del cierre.



Rudy Reyes (444), Yohandry Urgellés (417) y Tabares (333) batearon bien, pero los regulares Yasser Gómez (10-0), Malleta (11-1, ese hit fue el único jonrón de Industriales), Yosmani “El Congo” Guerra (11-2) y Enriquito Díaz (9-2) no pudieron aportar.

El picheo promedió para 13.70 limpias por juego completo y solo se destacaron Yadel Martí (1.23 pcl) y Arleys Sánchez (3.00 pcl).

Visto el caso, estas son las barridas que han recibido los Industriales en Postemporada. Queda de parte de ustedes decidir cuál fue la peor de ellas, si es que existe ese tipo de categoría.

Les dejamos polemizando

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu


Comentarios

  1. La peor ha sido esta porque para todos es sabido que Pinar del Rio, mis Vegueros son los papás de Industriales, además de estas barridas es el único equipo que tiene balance positivo de victorias ante los azules. Así que proporcionarle alguna barridita de vez en cuando no es nada que asuste, jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualícese amigo Noel, Ciego terminó este año con balance histórico frente a Industriales de 80 victorias y 79 derrotas, y sumando las 4 victoria del Play Off, CAV 84 – IND 79. Así que no es Pinar el único conjunto de Cuba con balance histórico positivo ante los azules. Saludos

      Borrar
    2. Pal caso, puede decirse que es el único, pues fue este año que los superaron por una victoria, pero lo de los vegueros es histórico, siempre han estado por encima en el balance de victorias y derrotas.

      Borrar
  2. La barrida esa del 97 fue un descaro industriales venia desangrado sin el Duke,valle,de la Torre,colina,Germán,luis Álvarez,orbe luis,ese fue el año que Rudy debutó y sustituyó a Germán hizo más de 20 errores ,por el otro lado Pinar estaba con todo el mundo armado hasta los dientes,noelito recuerda que industriales igual a sido papá de Pinar,con la banda de anglada Pinar perdió tres años en cuatro con nosotros y por palos 4-1,4-1,4-2 recuerda que industriales es el equipo que más gente se les va sino fuera por eso los azules tuvieran en ves de 12 por lo menos 16 no te equivoques pinareño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brother pero mire que usted es descarado, solo los lamentos de que no estaba fulano ni manganeso, todos esos que mientas estuvieron los años anteriores y se metieron la lengua donde no da el sol, no minimice la hazaña de un equipo como el de Pinar que nunca sale favorito para los periodistas y siempre los hace quedar mal, para hablar mierda vaya al baño.

      Borrar
    2. Que años anteriores so imbécil? No ves que antes del 97 sólo una vez le habían ganado una vez socotroco cabeza de tiñosa,como no va a ver justificación si los tres mejores pitcher de ese equipo de un año pa otro no estaban y la primera el ss y los jardines ven acá tu eres mongo o no sabes de pelota? En que cabeza cabe que te quiten a los salvajes esos y esperes el mismo resultado ve a cagar idiota y limpiate bien

      Borrar
  3. Industriales es un equipo de patriotas , fruto del hombre nuevo de la Revolución , ese equipo surgió por idea del Che , así que más respeto ,

    ResponderBorrar
  4. La barrida de 1997 se la dieron con el mismo equipo que quedo campeón en 1996 así que no inventes. Ese campeonato del 1996 y el del 2010 los ganó Industriales con dos de las nóminas más ripieras que yo les he visto, ahora, se impusieron con guaperia, oficio y maña. No tapen el sol con un dedo que ese equipo sólo gana cuando pone el corazón. Ahora se amarillaron y más nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ven aca cuando tu nacistes desde cuando tu ves pelota, en el 97 no estaba el Duke ni valle ni german ni colina, orbe luis Luis alvarez ,santiesteban, amtetller mira a ver si puedes tener el mismo desempeño si te quitan a tus tres mejores pitchers y al cuadro y los jardines casi completo aprenda de pelota feo que su credibilidad está fea de verdad aprenda e Infórmese de pelota que estas perdió

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Nada que Ciego viene imponiendose como otra "Bestia Negra" de los "Indus", ese equipo ha encontrado la forma de jugar sin complejos ni presiones en el gran Latinoamericano, una de las claves de su exito, además de derroche de coraje y sin minimizar a ningún adversario, hoy por hoy es el mejor equipo en la serie aún cuando no pueda proclamarse campeón porque todos sabemos como es la pelota, yo les deseo suerte y que repitan su corona y felicitaciones al equipo y a la dirección. Por otra parte cualquier barrida es dolorosa y frustrante mucho más para los seguidores que sufren más muchas veces que los propios deportistas.

    ResponderBorrar
  7. INDUSTRIALES TIENE OTRO RECORD, Y ES QUE EN LA FINAL DE 2010 CONTRA VILLA CLARA. "LA COMISIÓN NACIONAL" LE OTORGÓ UN PERMISO ESPECIAL PARA QUE SUS LANZADORES DESCANSAN PARA PODER EMPAREJAR CON EL CONTRARIO QUÉ LOS AVENTAJABA EN CASI TODO. Y A LA POSTRE QUEDAR "CAMPEONES"

    ResponderBorrar
  8. INDUSTRIALES TIENE OTRO RECORD, Y ES QUE EN LA FINAL DE 2010 CONTRA VILLA CLARA. "LA COMISIÓN NACIONAL" LE OTORGÓ UN PERMISO ESPECIAL PARA QUE SUS LANZADORES DESCANSAN PARA PODER EMPAREJAR CON EL CONTRARIO QUÉ LOS AVENTAJABA EN CASI TODO. Y A LA POSTRE QUEDAR "CAMPEONES"

    ResponderBorrar
  9. No se que será de Industriales en la próxima serie porque ya esta confirmado que Frank Camilo se va para los Yanquis de NY

    ResponderBorrar
  10. Miguel santana, soy villaclareño más que nadie y en la serie 2010 estuve en el estadio los 7 juegos y en los hoteles y parque vidal y latino y te puedo decir que en 2010 lo único claro es que villa clara se Amarillo y se dejó quitar el campeonato por las leonas. Lo que tú dices es justificación. Ese año nos ganaron con un equipo ripio porque fueron unos cojonuos y nosotros unas yeguas como mismo ahora se amarillaron ellos con ciego.

    ResponderBorrar
  11. Industriales, como parte de ese cuarteto de equipos clásicos (junto a Pinar, Villa Clara y Santiago), siempre ha sido elenco a seguir y la asociación de ellos con el éxito, les da cierto crédito de favoritos año tras año y el status de ser el conjunto al que todos quieren vencer.Daniel de malas todos sabemos eres industrialista y que lastima pero ciego de avila es el equipo a derrotar hace 5 temporadas consecutives y tiene 84 victorias vs 79 derrotas contra industrials , ya villa clara y Santiago salieron hace rato de ese grupo protagonistas en la pelota cubana , Matanzas lo es te guste o no y victor lo es te guste o no , ciego con roger te guste o no , y no es Javier mendez como puedes ver el major manager de cuba y no ha habido ningun despojo al no haberle dado un equipo cuba porque no ha tenido resultados por encima de victor o roger . si un buen trabajo junto a padilla , solo eso , espero un dia dediques un trabajo a Matanzas y a ciego de avila .

    ResponderBorrar
  12. Hermano, si quieres un trabajo pa Matanzas o ciego vete pal periódico giron o pa la peña del gallo de moron. Aquí todo es azul, tirando para Amarillo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Señores realmente con esta catrastrofe azul soy feliz, muy feliz y en el futuro para seguir siendo mas feliz, nesecito mas de estas cosas.

    ResponderBorrar
  15. SALUDOS DE MALAS Yo no soy un industrialita ciego se todo lo que ha pasado y para mi las peores barridas son las de antes, pero al otro dia sigue mi vida, y hace años era un fanatico, hace muchos años deje de serlo, pues para mi el beisbol en cuba, no murio ahora, si no hace mucho, como veras hoy tenemos campeones que de los regulares 3 o 4 cuando mas son de la provincia, que clase de campeonismo provinciano es ninguno. Es mas soy de los que opinan que detras de los campeonatos hay intereses tambien, soy de los que piensan que mientras exista la serie del caribe para cuba, industriales nunca podra ser campeon, pues te imaginas que un equipo completo se le vaya, pero ademas este año gana ciego , por la sencilla razon que el que gane este año no va a la serie del caribe del año que viene por cambios de fecha de juegos en cuba, por tanto como quedo bien, pues asi piensa la comision, gana ciego de nuevo y como gano los dos ultimos, no hay discusion. asi que sin fanatismo cuando cambie la pelota en cuba hablamos de beisbol de nuevo

    ResponderBorrar
  16. Jajajajajajaj oye pinareño por que no comentas las barridas de 4 x 0 que industriales les dio a Pinar en las semifinales del 2003 y 2004 y todas las que le dieron que no las mencionastes?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook