Dalier Hinojosa, candidato a cerrador en Filadelfia


Por Francys Romero

Salir de Imías, Guantánamo, e ir a parar a Boston tiene sus particularidades. En Imías hay calor constante, y en Boston, Nueva Inglaterra, se te puede entumecer la mano mientras lanzas a causa del frío. El derecho Dalier Hinojosa realizó ese viaje y el año pasado se movió a la franquicia de Philadelphia luego de ser reclamado en waivers. En 2013 había firmado con Boston un contrato de 4,25 millones y pasó todo 2014 lanzando en Triple-A (Pawtucket Red Sox) como relevista. Allí puso números de 3-5, 3.79 de ERA, en 61.2 innings ponchó a 65 y le batearon para un ridículo 177.

Quizás Hinojosa haya sido el pitcher cubano de bullpen más subestimado de 2015. Pero las cosas han cambiado en esta primavera y, según el manager Pete Mackanin, es candidato a un puesto como cerrador con Philadelphia.

La temporada de 2015 vio debutar a Hinojosa en Boston el 3 de mayo. Tras solo 1.2 inning de actuación fue reclamado en waivers por los Phillies. Continuó mostrando gran efectividad y los rivales le batearon para un irrisorio 167 de average.

Veamos otros datos de interés sobre Hinojosa:

—En 24.2 innings lanzados entre Red Sox y Phillies ponchó a 23 (8.73 K9) y registró efectividad (ERA) de 0.73.

—Los zurdos le batearon para 119 y los derechos 208.

—Solo permitió un jonrón a Jayson Werth en cuenta de 3-1, el 14 de septiembre en Philadelphia.

—Su recta promedió 93.1 mph, la slider 85.3 y el cambio 86.6.

—El 46.3% de las conexiones fueron rollings, el 40.3% fly y un 13.4% en líneas.

Para 2016, Hinojosa tendrá el reto de lanzar en un staff de bullpen considerado entre los más pobres de Grandes Ligas, tras perder a su cerrador Ken Giles. A punto de iniciarse la temporada, DIARIO DE CUBA conversa con él.

¿Cómo te has adaptado al cambio de ciudad de Boston a Philadelphia?

Gracias a Dios muy bien. Creo que la manera en la que me acogió el equipo hizo que todo me resultara más fácil para adaptarme a la organización. Es una bendición estar ahí y también el trabajar fuerte y consagrarme a lo que quiero lograr.

¿Qué metas te has trazado para la temporada de 2016 con Philadelphia?

Bueno la primera meta que tengo es hacer el equipo y luego en el rol que el equipo me necesite hacerlo lo mejor posible. Crecer profesionalmente y saber que todo va a llegar cuando Dios así lo provee para mi vida.

Te has concentrado más en el bullpen como lanzador. ¿Estás listo para abrir partidos o te gusta más el rol de relevista?

Si, he ganado mucho en ese punto, en estar totalmente concentrado en los partidos, y le he sacado muy buen provecho. Eso es fundamental para un lanzador. En mi caso ahora mismo voy a fungir como relevista, no tengo pensado abrir partidos.

¿Estarías disponible para lanzar con el equipo Cuba en el Clásico 2017 si te llamaran?

Sí. Siempre lo he dicho, por mi camiseta cubana yo voy a estar disponible siempre. Es mi equipo y jugaría por mi pueblo siempre que me llamaran.

El año pasado tuviste gran trabajo en 23 innings con solo dos carreras permitidas. ¿Qué hiciste para mejorar tu control?

Muy buena pregunta y te voy a ser lo más sincero posible. Solo le creí a Dios y él se encargó de lo demás. La perseverancia y las ganas de ser mejor nunca dejarán de trabajar en mis aspiraciones como lanzador.

¿Que recuerdas de tus enfrentamientos con Alfredo Despaigne? ¿Recuerdo haberlos visto en gran rivalidad en unos playoff Guantánamo vs Granma?

Siempre voy a recordar dos jonrones que me dio en ese juego y que me quitó las esperanzas de pasar a las semifinales, pero fue algo que también me enseñó mucho porque esos jonrones fueron producto de mis errores como lanzador y de saber que tenía que trabajar más en la localización de mis lanzamientos y concentración en el juego. Fuera de juego, él y yo fuimos buenos compañeros y reconozco su calidad como bateador y persona. Muy buen muchacho. Que Dios le siga dando fortaleza para que siga dándole logros a nuestro país donde quiera que vaya a jugar.

El año pasado se te vio con gran velocidad. Ponchaste a 21 en 23 innings ¿Has incrementado la velocidad esta primavera? ¿Cómo está el trabajo con los otros lanzamientos?

La verdad, no trabaje específicamente para adquirir mayor velocidad, pero el trabajo fuerte hizo que la velocidad aumentara y se mantuviera en toda la temporada. Por ende, he hecho lo mismo en esta primavera con respecto a la velocidad. Los lanzamientos fueron mi mayor enfoque para la primavera, trabajar fuertemente en mis pitcheos secundarios después de mi recta y en el control, y gracias a Dios todo está marchando muy bien.

¿Qué velocidad tiene tu recta ahora mismo?

Estoy a 94 y 95 millas, pero sé que aumentará cuando las cargas ya estén normalizadas.

¿Que es lo que más recuerdas y extrañas de tu natal Imías?

Lo primero mi familia, segundo a todos mis amigos y sus buenos consejos. Aquí en el principio me hicieron mucha falta en muchas ocasiones. Y de mi natal Imías lo que más extraño son esos juegos de dominó todas las tardes en la calle central, el buen café y sobre todo escuchar a la gente hablar en voz alta de béisbol en el parque.

¿Qué fue lo que más te decepcionó del beisbol cubano para tomar la decisión de irte?

Mi decisión de salir de Cuba no fue producto de ninguna decepción, simplemente mi familia y yo decidimos que tendríamos mejor futuro en este país, y yo como profesional de béisbol. Para nadie es un secreto que es donde se juega el mejor béisbol del mundo y, por supuesto, puedo tener una mejor economía.

El pitcher que más admiras en MLB

Felix Hernández.

Tu bateador mas difícil en Cuba

Alfredo Despaigne.

Mejor catcher al que le has lanzado

Para mí, Roberto Borrero en Cuba, y aquí, Cristian Vázquez, de Puerto Rico.

Comentarios

Síguenos en Facebook