El duelo sin final: ¿Roger Machado o Víctor Mesa?


Por Mayli Estévez

Terminó la 55 Serie Nacional de Béisbol, y los Tigres avileños repitieron corona. Desde el banquillo, el mentor Roger Machado le ganó la pulseada al debutante Jorge Gallardo. Era un desafío importante, pero no tanto como la pelea que mantiene en silencio, sin titulares, con el mentor matancero Víctor Mesa. ¿Por qué? Por el timón del Cuba al Clásico Mundial.

Hace un tiempo atrás —como arranca todo buen drama— la Comisión Nacional de Béisbol hablaba de períodos “Clásicos”, de que el manager se mantendría por cuatro años al frente del team Cuba. Hace un tiempo atrás, ellos dijeron: “Hasta el 2017” y Mesa hizo planes a largo plazo, hasta que un buen día le tocaron el hombro y lo bajaron de esa nube. De esa nube, y del avión a los Panamericanos de Toronto. Roger Machado le hacía sombra, un campeonato nacional —cosa que no consigue Mesa tras disímiles intentos— removía la conciencia y los compromisos de la Comisión. Había que darle un nuevo aire al banquillo de director, y Machado se frotó las manos. ¿El ciclo prometido hasta el Clásico? ¡Quién se acuerda! Machado se emocionaba y Mesa se enojaba.

“No me pongan más, que yo no vivo con eso. Yo vivo con Matanzas, si quieren, si no, voy para “afuera” a trabajar”, decía el villaclareño y empacaba sus trastos rumbo a Miami. “Yo sé que todo el mundo quiere dirigir el equipo Cuba”, le soplaba casi a Machado en la nuca. Habló desde el dolor y se fue a la ciudad sol a mitigar sus penas. Pasaron los días, y mientras Machado patinaba en los Panamericanos, Mesa recorría el Marlins Park y soñaba con dirigir aquella franquicia. A ese paso, el mentor avileño “decepcionaba” a la Comisión —un bronce no alcanzaba— y apelando a la “dialéctica” que antes usó, le cambió la ficha al dominó y le devolvió los flashes al 32.

Cuatro meses después, Víctor Mesa volvía al timón del Cuba para el Premier 12. “La elección obedece a sus resultados y experiencia en la conducción de otros equipos en varias competiciones internacionales”, informaba el comunicado que se dicta a puertas cerradas en la Comisión Nacional y luego se lee con voz engolada a la prensa invitada. Mesa, sonreía y —¡qué casualidad!— Roger también. El director recién destituido eliminaba a Villa Clara en el Sandino y ahí mismo arremetía contra los métodos de la Comisión: “No me han llamado, no me han dicho el por qué me dan un día el equipo y al otro me lo quitan. Yo sigo luchando con mis Tigres, pero sigo esperanzado”. Esta vez nadie llamó a su puerta y Mesa igual salió al Premier, y regresó trasquilado, como antes regresó Machado y él mismo. Pero se mantuvo ahí, “arriba de la bola”.

La Comisión Nacional a todas luces no tiene muchas luces. Tal cual se dice se contradice, por eso cuando un nuevo escándalo debatía en su centro al mentor del Cuba, cocinaba en secreto a Javier Méndez para la nueva contienda en el paisaje. Mesa arrastraba un escándalo por Pinar del Río, que alguien —por pura cautela— invitó a bajarle el perfil. Los Industriales cumplían un buen rol en la Serie y la elección de Méndez no sería anti popular. Cuando aquello se presagiaba como un secreto a voces, la carta que se viró —¡sorpresa!— fue la de Mesa. Y dirigió ante el Tampa Bay. Y perdió.

Sucede que el Clásico Mundial está en la esquina. Sucede que Roger Machado repitió Campeonato y presumió de buen estratega. Machado revolucionó alineaciones el día donde otros son conservadores. Revolucionó con método, no a lo gurú, ni a tientas y locas. Sucede que Mesa volvió a quedarse a las puertas de una final con Matanzas y ya van un sinfín de intentos. Aún así, Mesa es el patrono. Cuando le cuestionaban por ausencias en el amistoso contra los Rays, daba pistas a futuro.

“Vladimir será importante para nosotros en el Clásico”. Todo indica que el ciclo se cierra—o se abre otro—con él dando señas desde el banco. Eso, o la Comisión Nacional apela a su accionar natural y reanima la “dialéctica”, y Machado se le atraviesa a Mesa, otra vez.

Comentarios

  1. No le veo muchas opciones a Cuba en el clásico del 2017 , pero si dirigen el equipo uno de estos dos socotrocos entonces los resultados serán más negativos

    ResponderBorrar
  2. Machado ha demostrado ser buen estratega y resultados le sobra para dirigir el equipo Cuba al clasico en marzo 2017. Ademas incluir à machado en la direccion equipo cuba al clasico, los peloteros activos en MLB y los pocos talento que hay en la isla para conformar una préséleccion. No deberias faltar jorge fuentes cono timonel del equipo al cual le sobran resultados m'as que machado.

    ResponderBorrar
  3. por mi que vaya machado por encima de victor. machado no lo hace mal, pero tampoco lo puede hacer mejor.y su gran problema es cuando abre la boca, que casi siempre en nombre del optimismo habla cada boberias que pa que....

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con jorge fuentes como director y machado como asistente, àsi aprende de los más viejos y gana experiencia. Machado esta bien preparado y tiene buen caractèr con lis jugadores igual jorge fuentes. Seria un gran duo. Pèro si quieren ganar deben incluir à los peloteros cubanos en MLB los cuales quieren representa à su pais y solo àsi podremos volver al menos lugar 3ro entre los mejores del mundo. Solo cuando la CNB acepten la realidad que los que juegan en MLB son cubanos tanto cono los de la série nacional y puedan representa à su pais. Solo àsi volveremos à ganar. No con formulas de enviar equipo cuba por 2 meses à Canada con la liga AAA que existe ahi y pensar van aprender algo y desgastar los muchachos. Esà formula no funcionan y solo con los cubanos que juegan en la gran carpa es cono van a poder funcionar como un equipo ganador. Sino van a gastar $ y tiempo y se posicionaran mas abajo del numéro 5to que tiene ahora.

    ResponderBorrar
  5. El equipo debe dirigirlo Higinio Velez porque es un colectivo de hombres y no de nombres y Carlos Tabares de cargabates para dejar el pellejo en el terreno , ah y VM32 para detectar si hay alguien vendido

    ResponderBorrar
  6. Olvidemos a Víctor Mesa, es lo peor que le ha pasado a la direccion del beísbol en Cuba, no se que pasa pero es evidente que la inteligencia y el mejor derecho no tienen espacio en el béisbol cubano. Es algo alarmante que evidencia no hay sentido común ni justicia, solo sociolismo e intereses personales. Si no se cambia la mentalidad y a la gente que determinan y dirigen al deporte nacional seguiremos igual,cosechando derrotas tras derrotas.

    ResponderBorrar
  7. He leído cada uno d sus comentarios y se q nuestra pasión (el béisbol) es polemico. Pero todos estamos d acuerdo q no tenemos peloteros capaces d enfrentar un clásico, ojala y sorprendamos para alegría d nuestro pueblo, pero m muero con ganas d ver a gorje fuente ese caballero q sabe educar y trasmitir conocimientos y apoyo la desicion d Machado a su sombra xq se lo a ganado pero tiene q aprender d los grandes y aclaro soy avileño pero no ciego y les digo mas V32 lo unico q a hecho es devaluar el béisbol cubano.

    ResponderBorrar
  8. Si seguimos pensando en la forma que lo están haciendo, núnca llegaremos a tener listo un verdadero relevo para dirigir nuestro equipo cuba. sin llegar a fanatismo. creo ya es momento que roger machado dirija por un tiempo al equipo cuba sin tanto cachunbambé y quita y pon. parece esto un experimento de laboratorio buscando sin saber que se busca. El tiempo de higinio y jorge fuente ya pasó, es sierto tienen un amplio conocimiento, y creo es mejor utilizarlos como ayudantes a la hora de dirigir el equipo cuba con su amplia experiencia....Pero insisto Roger Machado debe dirigir YA al equipo cuba y que lo dejen tomar sus propias decisiones....recuerden que solamente se aprende de los errores cometidos...si no le permiten equivocarse jamás podrá perfeccionar su trabajo como mentor...POR FAVOR hasta cuando la falta de tacto de quienes dirigen la pelota en cuba?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook