ESCÁNDALO: La acusación que hace Víctor de la que nadie quiere hablar (+VIDEO)


Por Daniel de Malas

Hace poco más de 10 días el manager de los Cocodrilos y el equipo Cuba, Víctor Mesa, hizo una acusación pública de arreglos y venta de juegos, que muchos han querido deja pasar como una de sus ‘locuras’, pero que tiene muchas aristas y pone en entredicho la veracidad del beisbol que se juega en la isla.

La prensa cubana ha sido por más de medio siglo un ente sin autonomía, censurado y autocensurado, sin alas para volar por sí mismo y a la espera de lo que puede ser publicado. Los atrevidos han sido neutralizados o han huido y mientras no haya medios independientes no podemos esperar otra cosa. Sin embargo, el caso que nos trae hoy es otra categoría de escándalo, que merece ser conocido.

El hecho, antes de hacerle su merecida disección, es el siguiente:

En rueda de prensa le piden a Víctor Mesa que diga las diferencias entre este equipo matancero de la Serie 55 y el de la Serie 53, donde también cayeron ante Pinar del Río, a lo que el manager responde:

¿Quién dice que no podíamos ganarles? Eso lo sabe todo el mundo…eso estaba vendido…el short está allá afuera (del país)…la segunda se fue (del país)…rolling a segunda y al short para dobleplay…yo no llevo la estadística pero esa gente estaban vendidos en Cuba…estaban vendidos…los billetes que tenían en la cartera era de este tamaño (hace un gesto con las manos)…y en Ciego de Ávila también se me vendieron…tú (al periodista que le pregunta) lo sabes y no lo has dicho…no lo has dicho.”

Mesa agrega en la última intervención de la noche que:

¿Tú quieres hacer preguntas para la prensa? Di que lo digo yo…dilo…tú sabes bien que se vendieron y los tuvimos que botar por descarados

Aquí, para todo el que lo pueda ver, le dejamos el video.



Empecemos por el principio. 

¿Víctor Mesa botó dos peloteros por venta de partidos y nadie se dio por enterado?

Pudiera ser, pues para las bajas de la Serie Nacional siempre se usa el término ‘indisciplina’, que va desde apropiarse de una merienda ajena, hasta (aparentemente) la venta de juegos, pasando por el tradicional intento de abandono del país.

¿El escandalo era tal que nadie se hizo eco del mismo?

También puede ser. Partiendo del secretismo de todas las esferas de la vida en Cuba y la magnitud de algo tan grave, la mejor solución disponible (y tradicional) era ocultar la verdad.

PERO…Víctor dice que ‘los tuvimos que botar por descarados’ y allí está una de las subtramas de esta historia, pues el torpedero que el menciona de la Serie 53 (2013-2014) jugó la siguiente campaña con los Cocodrilos (45 partidos) hasta que fue a la Serie de Caribe y se quedó en Puerto Rico, mientras que el segunda base empezó la temporada con Matanzas (15 partidos) hasta que lo sancionaron por querer escapar de Cuba.

Nadie los botó, ni los sancionó, ni mucho menos. 

No nos queda claro a quién botó el manager de los Cocodrilos.

Entonces Víctor y esto es aún más delicado, ¿Tu viste los billetes ‘de este tamaño’, sabias que eran unos ‘descarados’ y los mantuviste jugando contigo?

Cientos de dudas genera tu denuncia, pues ente el conflicto moral y el momento que escogiste para hacer público algo tan delicado, no sé qué teoría adoptar.

Aclaro antes de seguir, que nuestras publicaciones aquí en SwingCompleto son consumidas en el 90% por cubanos que saben de qué atletas hablamos y no va a ser quien les escribe el que mencione los nombre de ambos peloteros. Todo el que tenga un conocimiento mínimo de nuestra pelota actual sabe quiénes son los que Mesa denuncia. Voy a decir hasta donde dijo Víctor y ni una letra más.

Continuando con la autopsia del caso.

¿De qué manera se venden/arreglan los juegos en Cuba que hasta el periodista lo sabe (según Víctor)?

El escándalo más grande de partidos arreglados en Series Nacionales fue hecho público en 1982, pero no fue un acto aislado, pues ya en 1963 y en 1971 otros casos se habían sucedido, al menos los que hemos podido conocer. Todos ellos muy criticables e injustificables, pues atentar contra la limpieza y la legalidad del juego es lo peor que puede hacer un deportista.

El incidente que menciona Víctor y todos los implicados estarían por demostrarse, pero a estas alturas está complicado hacerlo. Creemos que después de este comentario, la acusación de Mesa será un nuevo archivo secreto de la pelota cubana.

Solo queda aplaudir a Víctor por pedir una prensa sin censura y valiente, que la verdad y la inmediatez sean siempre las premisas.

Esta denuncia, no obstante, será otro esqueleto en el closet de la Federación de beisbol y el INDER, esqueleto del que nos enteramos como parte y cómplices, de un beisbol que se derrumba ante nuestros ojos, esperando por unos cambios urgentes que no acaban de llegar.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Oye este hombre está loco , este es un perdedor , un frustrado que no gana nada y ahora quiere justificarlo todo , si es así xq no lo dijo antes!

    ResponderBorrar
  2. Victor quiere que la prensa escriba lo que le conviene, porque no hace una rueda de prensa y dice que paso en Pinar y porque cree que le dieron el equipo Cuba despues de haber sido denunciado por violencia publica.
    Ese es un descarado

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Entonces que, se los llevó para el Cuba y les dijo que se quedarán cuando la Serie del Caribe??? Y VM es cómplice...

    ResponderBorrar
  5. Que bueno gue pinar le gano alla ariba hay un dio y el es el gue ase la verdadera justicia.la federacion lo apaño pero dios lo sansiono

    ResponderBorrar
  6. Que bueno gue pinar le gano alla ariba hay un dio y el es el gue ase la verdadera justicia.la federacion lo apaño pero dios lo sansiono

    ResponderBorrar
  7. Victor Mesa,evidentemente esta fundio como decimos al pelo,incoherencia,impotencia ,chabtajista y mchos atributos los acompañan en su andar como director,no asi como jugador a kien admire mcho por su entrega,calidad y echao pa lante,eso nadie lo duda....que clase' tipo estee ...ñooo!!

    ResponderBorrar
  8. Bueno que alguien me diga quienes son los dos jugadores porque yo estoy botada

    ResponderBorrar
  9. Creo que se confundio de serie, pero si voto a dunier Serrano y yaimel Alberro por vender juegos

    ResponderBorrar
  10. Ya VM32 no sabe que argumentos utilizar para justificar sus derrotas , ahora JMFdez y Moreira estaban vendidos , mañana dice que el jardinero central dejo caer la bola por dinero , bla , bka , bla , hay un elemento en psicólogia que se llama proyección , no estará proyectando en otros lo que el ha hecho ? , con todas estas barbaridades sigue dirigiendo equipos Cuba , a quien le estará pasando el money ?

    ResponderBorrar
  11. juegos arreglados hay en toda partes aqui en cuba, varios en los 80 fueron sancionados por eso. No es de extrañar que sea cierto amen de que a nadie le guste victor mesa decirle mentiroso con lo usual que es esto en el deporte ya es otra cosa

    ResponderBorrar
  12. VM32 recibió dinero de esos mismos jugadores q ahora está acusando, lo q pasa q hoy no están ellos pa defenderse y por eso se proyecta así, como cuando se metió el dinero en el bolsillo se calló su bocaza, descarado q es igual q los otros...

    ResponderBorrar
  13. por lo menos Vm dice las cosas alla en Cuba q la gran mayoria d nosotros no dijimos nada y nos piramos,ok

    ResponderBorrar
  14. Jajaja el periodista se llama Guillermo. Recien graduado en la univerisdad d matanzas pero es d ciego d Avila. Por eso Victor le dijo asi. Pq el siempre viajaba con el ekipo a ciego. Y ademas es kien anuncia los bateadores y cambios defensivos en el Victoria de Giron. Cuando hable con el profundizo màs en el tema y te hago un update Daniel de males. Siempre sharp igual q my buddy yordano Carmona.

    ResponderBorrar
  15. Jajaja el periodista se llama Guillermo. Recien graduado en la univerisdad d matanzas pero es d ciego d Avila. Por eso Victor le dijo asi. Pq el siempre viajaba con el ekipo a ciego. Y ademas es kien anuncia los bateadores y cambios defensivos en el Victoria de Giron. Cuando hable con el profundizo màs en el tema y te hago un update Daniel de males. Siempre sharp igual q my buddy yordano Carmona.

    ResponderBorrar
  16. Al final un cobarde, culpando a todos de su incapacidad. No ganó porque como director tiene talento.

    ResponderBorrar
  17. VM quiere ser siempre noticia como Rosita Fornés. Basta verlo en la entrevista que le hicieron en el estadio de Miami, no sabe ni hablar, es un cayuco, pero sea o no verdad lo que dice, hay una realidad que ya no se puede esconder y son sus condiciones de delincuente. Hubo un escándalo cuando vivía en Santa Clara al golpear a su mujer y ese problema se escondió, no se habló, la prensa calladita. En el apartamentazo del Vedado donde vivió, los vecinos se quejaban de la gritería y parranda a diario allí. Como diputado no se puede cuantificar la cantidad de cerveza y ron que se bebió, dicho por otro diputado. Siempre ha tenido protección de bien arriba, por eso hace y deshace.

    ResponderBorrar
  18. Les digo: Durante las conferencias de prensa de esos días, V32 se mostró muy confiado y hasta risueño, a pesar de perder el 4to juego...ese día del 5to juego, a pesar de haber ganado, lo que lo alteró fue la pregunta que le hice de: ¿Cómo enfrentará el 6to juego en MTZ ante Pinar? Teniendo en cuenta que MTZ no es un equipo que logra mantener la supremacia en los partidos y en la series e play-off (que no sabe matar los partidos) y Pinar del Río es un rival muy difícil para MTZ y más en estas situiaciones. Él dio su respuesta (que está en el otro video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=E4uUZ7VpnB8 ) y desde ese momento ya se enfureció un poco....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook