FUENTES: Ya está el formato para la próxima Serie Nacional


Por Oscar Sánchez

Mientras vivimos las emociones de la final y emprendemos el viaje hacia Pinar del Río con la pregunta de si volveremos a la casa de los Tigres, hacemos un paréntesis no para descansar, sino para seguir hablando de béisbol y de cómo se jugaría la próxima 56 Serie Nacional.

Aún no hay nada oficial, pero lo más trabajado es un esquema que la Dirección Nacional (DNB) llama de transición y que como todos los proyectos sobre este deporte, tendrá críticos y defensores delante. Por supuesto, cuenta con ventajas y desventajas. Veamos.

Comenzaría en la segunda semana de agosto, se dice que el día 8. Su calendario contempla la misma etapa de 45 desafíos para 16 equipos que viene desarrollándose desde hace ya cuatro campañas. La modificación es que para la segunda ronda, clasificarían solo seis escuadras. Las cuatro primeras serían las ocupantes de esas posiciones en la fase inicial y las otras dos saldrían de dos series play off que enfrentaría en tres juegos a ganar dos al quinto contra el octavo y al sexto ante el séptimo.

Con el sexteto completo se realizaría la primera ronda de refuerzos de cinco para cada conjunto y cubrirían un calendario todos contra todos a tres vueltas para obtener a los cuatro semifinalistas que en postemporada de 7-4 decidirían a los contendientes por el cetro, como mismo sucede hoy. Y ojo, concluiría en enero.

¿Es mejor que lo que tenemos ahora? En mi opinión, sí. Es más tensa la primera vuelta, hay que jugarla con más rigor.

Concentra y convoca la calidad con seis conjuntos y al propio tiempo hay otro momento de éxtasis en la lid, con los play off para alcanzar la vanguardia de seis. Las dos oportunidades de refuerzos ya demuestran que es positivo y terminar en enero permite que el representante cubano a la Serie del Caribe sea el vigente campeón. Sin embargo, siguen quedándose muchos jugadores a la mitad de temporada y solo en el 50 % de ella tenemos un poco más de nivel.

Es un paso de avance, mas a nuestro juicio, extender el calendario de las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23, esta última con etiqueta de Serie Nacional, y un certamen élite de seis elencos, cerraría un sistema competitivo, con varias es­tructuras.

Comentarios

  1. Y Oscar Sanchez loco por ir para Pinar del Río y volver para Ciego de Avila , mientras más dura el play off , más hoteles y más comida , todo está cuadrado para que directivos y periodistas disfruten mientras los jugadores se pasan más de 8 meses en el terreno

    ResponderBorrar
  2. jamas cambiaran lo que tenga que ser cambiado

    ResponderBorrar
  3. Anonimo ni conozco a Oscar pero me parece muy infantil y poco relacionado con el tema tu comentario. Parece que tenias ganas de criticar a toda costa.
    Con relacion a la estructura creo q es mejor q lo q hay aunque sigo pensando que no hay calidad para 16 equipos.
    Mejor seria 8 equipos desde el inicio agrupado por regiones en 4 subseries es decir 84 juegos y los play off con los 4 primeros

    ResponderBorrar
  4. Están buscando un sistema q resulte más atractivo para el público queriendo esconder que lo atractivo se va yendo hacia el norte. En Cuba quedan algunos jugadores de calidad pero cambiar el formato cada año no va a hacer que volvamos a recuperar el nivel perdido. Jugadores que compitan en MLB y otras ligas es la solución. El equipo unificado es la solución. La serie nacional debería ser un torneo sub23 que sirva de trampolín a las Grandes ligas para las nuevas figuras.

    ResponderBorrar
  5. BLABLABLA el beisbol cubano requiere una revolucion

    ResponderBorrar
  6. BLABLABLA el beisbol cubano requiere una revolucion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook