Jorge Soler: 'Quiero algún día ser como Manny Ramírez'


Por Marly Rivera.

Jorge Soler y los Chicago Cubs podrían ser descritos utilizando la misma interrogante esta temporada 2016: ¿Será que son tan buenos como prometen ser?

El cubano de 24 años inició su segunda campaña completa en Grandes Ligas muy consciente de las amplias expectativas que existen sobre él, incluso antes de que la baja de Kyle Schwarber le abriera las puertas de un puesto titular en el jardín izquierdo de los Cachorros.

"Lo más importante para él y lo que realmente quiero es que entienda lo que se necesita para ser un pelotero completo en Grandes Ligas", dijo el piloto de los Cachorros a ESPN Digital. "Físicamente, es un prodigio. Podría estar jugando como ala cerrada o ala defensiva en la NFL".

"Tiene además un poder extraordinario, un gran brazo y corre bien", continuó Maddon. "Y lo más grande con un jugador como él, es que es joven. Es joven y proviene de Cuba. Por lo que todavía está aprendiendo a adaptarse a la cultura de los Estados Unidos. Hay que tener paciencia y ayudarlo a comprender la importancia de ser un pelotero completo y no sólo un bateador".

Una de las fallas principales de Soler ha sido su falta de disciplina en el plato. En 366 turnos al plato en 101 partidos el año pasado, Soler se ponchó en 121 ocasiones. Hacer swings a demasiados pitcheos fuera de la zona resultó en ese elevado promedio de ponches, algo en lo que estuvo trabajando toda la temporada muerta y la primavera.

"En Grandes Ligas casi todos los lanzadores tienen buenos pitcheos y es bastante difícil reconocer [los strikes], pero todos los días trabajando y jugando casi todos los días, eso se logra", dijo Soler. "Todos los días trabajando duro el resultado va a salir".

A través del proceso de desarrollar mayor paciencia en el plato, Soler se ha visto beneficiado por la presencia del instructor especial de bateo de los Cachorros, el estelar extoletero dominicano Manny Ramírez.

"El año pasado Manny estuvo la temporada completa con nosotros y siempre estuvo dándome consejos. Quiero algún día ser como él, que no es fácil, pero trabajando se llega", dijo el cubano. "El mejor consejo que he recibido de Manny es que trabaje duro todos los días y no piense en el resultado. Que el trabajo me recompensará".

Las palabras de Ramírez son como música para los oídos de Maddon.

En sus últimos cinco partidos, Soler ha cumplido con la confianza de su dirigente. El cubano se ha visto capaz en la defensiva y ha estado excepcional en el plato, bateando para .400, con dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas. Pero mucho más importante para Maddon, con tres bases por bola y sólo dos ponches en 15 turnos.

Es esa la mejoría en su selección de pitcheos lo que le ha permitido a Soler recibir más bases por bola, y a la vez esperar mejores lanzamientos para hacer contacto.

"Él sólo tiene que preocuparse por ser Jorge Soler", agregó Maddon. "Tiene la capacidad de convertirse en un talento único que podría inspirar a todos los jóvenes, en especial a los jóvenes cubanos y latinoamericanos para que vengan a jugar a los Estados Unidos, pero quiero que sea un modelo a seguir por jugar de la manera correcta".

"Todo el mundo se enamora de las estadísticas de bateo de poder y número de jonrones y todas esas cosas, pero quiero que nuestros jugadores tengan una perspectiva más amplia, que comprendan el juego en todos los aspectos. Que sea un juego completo y no se trate sólo de darle duro a la pelota"

Comentarios

Síguenos en Facebook