José Iglesias: “Con Vizquel aprendo cosas de la pelota, pero más de la vida’’


Por Jorge Ebro

Algo está cambiando dentro de José Iglesias. El usualmente parco torpedero de los Tigres no solamente mostró su mejor cara frente a la prensa de Miami, sino que elaboró de manera clara la actitud que regirá su destino en esta nueva temporada: el equipo por delante de todo.

El cubano, reconocido como un excelente defensor de su posición, parece haber dejado atrás los tiempos de énfasis en las estadísticas individuales y, según sus propias palabras, en la primavera trabajó especialmente en la materia de ser mejor compañero de equipo.

Y se nota en un Iglesias de palabras amables y análisis más asentados, que agradece un comienzo lleno de salud y espera compartir el esfuerzo de Detroit para borrar los pronósticos de conjunto disminuido.

Sí, algo está cambiando en Iglesias, y es para bien.

Parece que esta vez la salud está de tu lado.

"Sí, es un comienzo excelente. Listo para un año de cosas buenas con el favor de Dios, controlando lo que puedo controlar. En el pasado he tenido algunos problemas, pero ahora empiezo muy claro en lo que quiero''.

Así y todo en el 2015 bateaste para .300, ¿quieres repetir?

"No es parte de las metas mías. Lo primero es el equipo. Ganar todos los días. La temporada pasada resultó muy cruel con tantas lesiones y bajas. Pienso en mejorar, pero sin un número en mente''.

A pesar de esa buena campaña ofensiva, ¿crees que todavía debes probar algo?

"No, ya esa etapa pasó. He aprendido que hagas lo que hagas de manera individual, si el equipo no gana no se disfruta. Se pierde el sabor. La tristeza colectiva de no ganar te alcanza, aunque tengas números tremendos''.

¿Qué piensas del juego de Adeiny Hechavarría?

"Crecí con él, gran torpedero, siempre tratamos de aprender algo. Hemos madurado en la posición y siempre me alegra verlo''.

Hemos visto buenos campocortos cubanos: Hechavarría, Ramírez, Escobar, tú…

"En la isla hay mucho talento y espero que el béisbol de las Grandes Ligas siga creciendo allá. Yo tuve la suerte de llegar primero. Ojalá que no seamos los últimos''.

¿Es el Guante de Oro una asignatura pendiente?

"No es que sea pendiente, pero claro que se piensa en eso, especialmente cuando todavía no has ganado uno. Yo le pedí prestado uno a Omar, pero no me lo quiso dar. Le dije que me diera uno, que se iba a quedar con 10, porque él tiene 11''.

Hablas de Vizquel, tu coach de primera, ¿cómo ha sido trabajar con él?

"El es alguien increíble, un gran ser humano, que da muy buena energía. Fíjate, no hablamos mucho de defensa, pero fuera del terreno siempre estoy preguntándole cosas, porque es un hombre de mucha experiencia''.

¿Entonces aprendes de él de la vida, más que de la pelota?

"Fuero del terreno aprendo mucho de Omar, me encanta su visión positiva de la vida. En Cuba nunca lo vi jugar, pero sí escuchaba de él. Es algo muy bueno tenerlo a mi lado y en este equipo''.

Hablando de Cuba, ¿viste el juego de los Rays en La Habana?

"Sí, lo vi. Creo que fue una experiencia positiva para el béisbol cubano. Ojalá que sigan pasando cosas buenas para el béisbol''.

¿Te sumarías a un futuro equipo unificado para el Clásico del 2017?

"Sí, me gustaría representar a mi país.

Comentarios

Síguenos en Facebook