La invitación que nunca llegó


Por Yasel Porto

Ha pasado un tiempo del famoso juego del Tampa Bay en La Habana. Decidí esperar unos cuantos días, primero porque mis palabras tal vez se perderían entre tantas noticias relacionadas al tema, y en segundo lugar por esperar alguna respuesta lógica a una situación que se puso de manifiesto en el histórico partido celebrado en el estadio Latinoamericano.

Entre los más de 40 mil espectadores que asistieron la tarde del 22 de marzo al encuentro, había muchos seguidores del béisbol, como otros tantos que sabían muy poco o nada de este deporte, más aquellos que por su trabajo tenían que estar. Además de las personas acreditadas, el resto de los que estuvieron en ese partido fueron por invitación. Pero ese proceso fue injusto y totalmente enigmático.

Injusto porque hubo muchos fanáticos fieles y respetuosos, que nunca tuvieron la posibilidad de tener acceso a una entrada, en detrimento de un buen grupo que incluso vinieron a debutar como aficionados ese día, o que sabían muy poco de nuestro béisbol. Eso se puso de manifiesto en entrevistas y por el hecho de la partida de cientos de ellos poco después de iniciado el juego. Lo de enigmático porque en la práctica nunca se supo quien tenía que ver con las dichosas invitaciones, al menos no las que se relacionan que con lo que expondré de inmediato.

Hubo ausencias significativas. Además de varios fanáticos que respiran béisbol todo el tiempo, en las malas y en las buenas, muchos conocen de la famosa no invitación a la experimentada colega Julita Osendi por su reclamo que tan popular se hizo en las redes sociales. Otro reconocido y jubilado del periodismo beisbolero, Iván López, tampoco fue tenido en cuenta, como varios colegas más que tuvieron que conformarse con la televisión o la radio.

Pero vamos al tema en esencia. Entre los ausentes al juego, también estaba parte del Comité de Selección del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que a su vez, somos personas que una forma u otra nos hemos dedicado al pasado y presente de la pelota cubana e internacional.

Los que fueron al juego y tienen que ver con el proyecto del Salón de la Fama, eran los periodistas que estaban acreditados. Los no periodistas, o aquellos que no íbamos a trabajar en el desafío, nos quedamos esperando por la notificación de esos mismos que nos pidieron los datos porque seríamos invitados por nuestra condición dentro del Salón de la Fama, algo que debiera tener mayor relevancia de la que se le ha dado últimamente. Pero ese es un tema para otro comentario.

Víctor Joaquín Ortega, con más de cuatro décadas en la profesión; Rolando Sánchez, el más importante coleccionista de memorabilia en Cuba; el Dr. Oscar Fernàndez, quien ha dedicado estos últimos años ha realizar valiosìsimas investigaciones; Alfredo Santana, que por años luchó denodadamente por el rescate del Salón de la Fama en Matanzas.

Y también estábamos aquellos que la televisión nos ayuda a ser un poco más conocidos, que no significa más importantes. Hablo del Dr. Fèlix Julio Alfonso, autor de decenas de libros sobre la historia de la pelota, profundo investigador y prestigioso profesor universitario, una autoridad en temas históricos, como lo es el veterano amigo Ismael Sené, único cubano miembro de la SABR (Sociedad Americana de Investigadores del Béisbol), respetado y querido por cubanos y norteamericanos por sus conocimientos y vivencias desde el mismo juego inicial del estadio que sirvió de sede al partido de marras, más lo mucho que le ha aportado a la gente por diversas vías, entre ellas su incursión en el programa de la TV Cubana Béisbol de Siempre, que tengo la dicha de compartir con él desde hace tres años.

También estaba en el grupo el reconocido artista plástico Reinerio Tamayo, quien contribuyó con las placas de la hasta ahora única exaltación del Salón de la Fama tras su refundación y que le ha dedicado decenas de obras a este deporte.

Soy el más joven del grupo, pero he aprovechado mis 33 años para desarrollar muchos proyectos (programas Béisbol de Siempre, Bola Viva y Tribuna Deportiva, revista Jonronazo, Enciclopedia del Béisbol Cubano, espectáculos con veteranos en Cuba y Estados Unidos, Coco-Olimpiada, etc.) que tratan de apoyar al béisbol, deporte al que le he dedicado mucho para especializarme y tratar de llevarle al público lo importante de la historia y la realidad de la pelota cubana. También más allá de la isla, pues soy profundo seguidor desde que era un niño de todo lo que tenga que ver con béisbol, ya sea en Cuba, Estados Unidos o donde se juegue con calidad.

Alguien nos pidió nuestros datos, y nos alegró la idea de participar en el juego, apoyar a nuestra selección y tratar de estrechar la mano también como lo hicieron otros, varios de los cuales se enteraron ahora de la trascendencia de luminarias como Derek Jeter, y sobre todo, los cubanos Luis Tiant y José Cardenal. Pero más que eso, la alegría estaba en ser invitados como parte del Comité de Selección del Salón de la Fama, pues como pasa en todas partes, es un orgullo ser miembro de ese tribunal escogido por una votación de casi cien personas dentro del Coloquio que en 2014 dejó inaugurado el proyecto oficialmente.

Mas nuestra invitación nunca llegó, y lo peor de todo es que nunca hubo una respuesta precisa, entendible. Bueno, al menos a otros se la dieron, pues yo nunca tuve la comunicación de que no estaríamos invitamos, y el por qué, a pesar de mis esfuerzos por averiguar por tal situación con las personas pertinentes.

Sé que el ICRT (Instituto Cubana de Radio y Televisión), nada tiene que ver con esto. De hecho fueron muy pocas las invitaciones que llegaron no solo para el canal Tele Rebelde, sino para el organismo en general, y eso es algo injusto completamente, porque el Canal de los Deportes en Cuba debió tener a todos sus integrantes como invitados pues lo merece más que una Universidad que no sea el Fajardo, o un centro de trabajo no deportivo.

En el caso nuestro, desconozco a estas alturas quién se olvidó de las invitaciones, o quien decidió que fueran otros en nuestro lugar. Quizás el Salón de la Fama no sea nada importante para los que tenían que ver con esto, eso en caso que en algún momento haya llegado la solicitud de invitación a los responsables de otorgarla.

Ya me daba pena decirle a todo tipo de amigos, de aquí y de allá, que no había sido invitado. Al principio decía que iría, porque ingenuamente pensé que pasaría, pero cuando era inminente nuestra ausencia, me inventé todo tipo de excusas hasta que me cansé de mentirle a la gente y a mí mismo. Que cada cual sacara las conclusiones que quisiera.

Incluso hubo quienes quisieron invitarnos por otras vías. A Félix por la Universidad, a Sené y a mí por delegaciones norteamericanas, pero preferimos esperar por la que nos tocaba directamente, y que parecía que no tendría grandes problemas. A fin de cuentas el total del grupo del Salón de la Fama es una cifra risible para las más de 20 mil invitaciones entregadas.

Resulta increíble que haya músicos, artistas y otras personas que no tienen que ver con el deporte, y la seguridad del juego, que no solo hayan sido priorizados, sino que incluso estuvieron en asientos preferenciales, compartiendo con estrellas del béisbol cubano y siendo parte de este momento histórico.

No lo fuimos nosotros esta vez. Y más que mi caso, lo que me duele es por gente más veterana, cuyo almanaque no es ya tan bondadoso, como Sené y Oscar, que tanto hacen por ese deporte pese a que la salud no siempre les es favorable.

Vimos el partido como la mayoría, por televisión, y por lo menos tuvimos la dicha de compartir buena parte del día siguiente con Jeff Idelson, Presidente del Salón de la Fama de Cooperstown, junto a los miembros del proyecto de la franquicia cubana en Ligas Menores. Por cierto, otra promesa que nos habían hecho y que solo fue lograda por nuestro propio trabajo y contactos, y no por la gestión de los que tenían que ver con nuestras invitaciones.

Dios quiera que el tiempo alcance para gente tan querida como Oscar, Rolando o Sené, puedan disfrutar de otros momentos históricos, no para ganar dinero o prestigio, sino para ganar más pasión por algo que en este país es más sagrado que todos nosotros: el béisbol.

Nosotros no pedimos que nos regalen nada, ni que nos reconozcan nuestro trabajo. Solo reclamamos lo que por derecho nos hemos ganado. Vivimos para el béisbol y no del béisbol, como algunos que un día serán aplastados por la historia y por la vida.

Comentarios

  1. Porto, permíteme acotar un punto en tu articulo.....dices y cito..."Pero más que eso, la alegría estaba en ser invitados como parte del Comité de Selección del Salón de la Fama, pues como pasa en todas partes, es un orgullo ser miembro de ese tribunal escogido por una votación de casi cien personas dentro del Coloquio que en 2014 dejó inaugurado el proyecto oficialmente" fin de la cita,,,,,,,,,,,,,,,al plantear esto creo que has chocado con la ingenuidad, si el Salón de la Fama, no le interesa al INDER, ni a nadie de la oficialidad en Cuba, eso está mas que demostrado, como ibas a pensar que tu invitación iba a llegar por esa vía,,,,,,,,,,,.no te sientas ofendido por decirte ingenuo, pero eso pienso........

    ResponderBorrar
  2. Porto no hables de ese estupido salon de la fama, Infame en su naturaleza sin estrellas que debian haberlo abierto. De que comision me hablas? vas a legitimar esa tonteria y llorar ahora porque te quedaste sin biberon? En Cuba NADA funciona bajo la dictadura, si solo "saltamos" cuando nos pisan el callo, entonces nos merecemos lo que ocurre. Sigue luchando tus viajecitos y deja la perreta.

    ResponderBorrar
  3. Porto deja la muela del salon de la fama..eso es una mentira...cuanfo esten los que tienen que estar entonces me convenzeran palabras asi, mientras bien merecido tienes quedarte en la casa x ser parte de esa falsa..lloron.

    ResponderBorrar
  4. muy cierto en mi centro de trabajo se lo dieron a la gente del partido y a los que nos gustaba el baseball porque no somos confiables no nos toamron en cuenta porque ademas teniamos que ser investigados y aprobados concho acaso el amor al baseball desde que nacimos no es merito suficiente?¿

    ResponderBorrar
  5. Esta gente que Porto menciona incluido el, estan muy ligado al Baseball y al Deporte en Cuba, las entradas eran casi todas para los chivas asi que estas orgulloso que entras en esa categoria, ademas te quisieron penalizar por tu relacipn con Daniel.

    ResponderBorrar
  6. Disculpa quisieron decir que no entras en esa categoria de chiva , lo siento macho, soy anonimo 11, 44 Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Otro más descontento, socio eres joven, no esperes a que te pase como a los señores mayores que mencionas, además vas a los Estados Unidos con regularidad, que esperas, la hija y la esposa van luego.....

    ResponderBorrar
  8. A los dos anónimos que escribieron. Yo no lloro por cosas como esta, lo que me duele, más que a mí, es por gente como Oscar y Sené, que tienen 10 veces más prestigio que todos nosotros juntos, porque los dos han salvado vidas en sus diversas profesiones, porque son personas mayores, y porque se han entregado al béisbol al 100 %. El Salón de la Fama, si es una farsa, no es responsabilidad de ninguno de nosotros (Felix, Sene, Oscar, del Pino, Rolando). Nosotros no somos parte de lo que ha sucedido, pues bastante dolor tenemos por lo mal que se ha sido llevado todo este tema del Salón de la Fama, pero ya en ese sentido también hemos tomado nuestra propia decisión. Y yo no tengo que luchar ningun viajecito, lo que ha logrado en mi vida me lo he ganado a base de mucho sacrificio, y el que me conoce bien sabe de lo que hablo. Mis viajes, todos, tienen que ver con proyectos de béisbol que al final son para la gente, no para mi bolsillo, pues bastante trabajo se pasa para desarrollarlos. Vivo en Cuba porque quiero vivir en Cuba, y viajo a donde yo estime porque es mi derecho también, como lo es querer luchar por nuestra pelota de la manera que pueda hacerlo, gústele a quien le guste... no tengo compromiso con nadie, sino con el béisbol y con lo que es justo. Lloro por lo que valga la pena, y afortunadamente tengo más motivos para reír que para llorar.

    ResponderBorrar
  9. No sabia que no te habian invitado,tuvieron la cara dura de no hacerlo,entonces si invitan a los del Partido,a los hijitos de papá que no saben ni cojones de la historia del Beisbol Cubano,a los hijitos de los mafiosos de la Comision Nacional,a las queridas de los Capos Higinio Velez y Hediberto Suarez,a los amigotes del principe Antonio Castro,a gente que no sabe ni quien es Evan Longoria,ni Derek Jeter,a los del CDR,a esas personas a los que el gobierno les llama pueblo,esto es increible,todavia leo y no creo eso de que no invitaron a Sené,una enciclopedia beisbolera en carne y hueso,eso da pena,dan peno los que dirigen este pais,el beisbol y los que controlan todas nuestras vidas

    ResponderBorrar
  10. Ian Padrón tomó la mejor decisión, la única posible. Yasel, no te conozco personalmente, pero tú allá no pintas nada si no cantas la Internacional a la hora del desayuno. Aún aquellos que lo hacen llega un día que los tiran pa' la tonga, le sirves en un momento, luego como medio básico que eres, te mueven para donde les da la gana, el hombre como tal en ese régimen no vale nada. Asimila la lección, si no quieres que te dén otras más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook