MLB: Descubren nuevos documentos históricos del nacimiento del béisbol


La historia del deporte del béisbol profesional podría tener nuevos datos que amplíen los conocimientos sobre su nacimiento y fundación después que hayan aparecido documentos que datan de 1857 con el título de "Leyes del Base Ball".

La última documentación aparecida podría significar una nueva acta de nacimiento, fecha y padre fundador, a los pocos días de haber dado comienzo la temporada regular del 2016.

Lo que los expertos ya han admitido es que la nueva información aportada se trata de una serie de documentos innovadores que han sido puestos esta semana a la venta en una subasta y que han comenzado a ser revisados por los expertos, incluyendo John Thorn, historiador de la oficina de Grandes Ligas.

Su legitimidad e importancia es objeto de análisis de los expertos, que encabeza Thorn, y que trabajarán en los documentos que establecen los aspectos esenciales del deporte en la actualidad: la distancia de los senderos en las bases es de 90 pies, el partido se disputa a nueve entradas y con nueve jugadores en el terreno.

La novedad es que los mismos fueron establecidos tres años antes de la fecha reconocida actualmente de 1860 como el nacimiento del deporte del béisbol.

Además que los documentos fueron autoría de Daniel Lucius "Doc" Adams, lo que le convierte en el padre fundador del pasatiempo estadounidense, y no Alexander Cartwright, a quien se le da el crédito en la actualidad.

SCP Auctions, con sede en el sur de California, puso los documentos a la venta en una subasta que se cierra el 23 de abril. Hasta el momento ha habido cinco ofertas, la más alta por 146.410 dólares, informó la casa de subastas.

Adams fue el presidente de los New York Knickerbockers Base Ball Club, que albergó la convención de 14 clubes de la zona de New York, para unificar las reglas del "Base Ball".

Esta era la forma con que se describía en inglés el deporte del béisbol y en las siguientes décadas evolucionó a "base-ball" y finalmente "baseball".

El crédito de los fundamentos básicos del béisbol actualmente recae en Cartwright, cuya placa en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, New York, lo define como el padre del juego moderno. Cartwright no estuvo involucrado en la reunión de 1857.

El portavoz del Salón de la Fama, Brad Horn, dijo que no existen planes de modificar o retirar la placa de Cartwright, dado que hasta es el individuo que ha aportado más documentación a la hora de decidir su entrada al recinto sagrado de los legendarios.

Los documentos no estaban extraviados u ocultos, pero nadie se había dado cuenta de su importancia.

Si lo hizo el dueño de los mismos, cuyo nombre no ha sido revelado por la casa de subastas, que pagó 12.000 dólares por ellos durante una subasta de documentos históricos de todo tipo en 1999, pero fueron vendidos sin que se conociera a su autor o una descripción mínima.

Se mantuvieron en un cajón de un escritorio hasta hace unos seis meses, cuando el comprador contactó a SCP Auctions. Su importancia lentamente ha surgido después de análisis forenses, históricos y de grafológicos.

Los documentos captan al juego en una encrucijada, cuando las reglas del "base ball" eran arbitrarias.

Ante esta realidad, Thorn insinúa que el juego fácilmente pudo haber evolucionado para tener nueve lanzadores y un solo bateador, y no al revés, y estuvo muy cerca de ser de siete o 12 entradas, en lugar de nueve.

Thorn asegura que los recuentos de periódicos y otros documentos dejan entrever que el deporte se creó en 1857 y que Adams era el responsable.

Pero esos archivos no tenían el peso histórico de los documentos en el que se estipulan reglas específicas, lo que hace que ahora todo eso pueda cambiar en función de la autenticidad que tenga la nueva información aparecida.

De lo que ya nadie duda entre los expertos en que los nuevos documentos encontrados van a enriquecer aun más los orígenes del deporte del béisbol profesional de las Grandes Ligas y eso ya es todo un éxito.

Comentarios

Síguenos en Facebook