Opinión: ¿Cerrarán tratos las Grandes Ligas con la mafia del béisbol cubano?

Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Por José Hugo Fernández

Ojalá no sea víctima de algún prejuicio que me nubla el entendimiento, pero no logro digerir la necesidad que tienen los directivos de Major League Baseball (MLB), de sentarse a negociar a cada rato con los funcionarios que rigen el esclavista monopolio del béisbol en Cuba. ¿No quedamos en que a partir del pasado 16 de marzo, gracias a otra de las medidas anti-embargo del presidente Obama, todos los cubanos residentes en la Isla —peloteros incluidos, claro— podrían ya trabajar en EEUU y cobrar directamente salarios de compañías estadounidenses en caso de que estas los contrataran?

Si es así, no queda nada por discutir. Lo único que tiene que hacer el régimen es conceder al fin la libertad a nuestros peloteros para que puedan ir a jugar en territorio estadounidense y regresar a su país cuantas veces lo deseen y, sobre todo, para que puedan negociar con MLB directamente (ellos solos, o los mediadores que ellos mismos elijan), igual que lo hacen los atletas de cualquier otro país.

Ya teníamos suficiente con leer las cínicas declaraciones de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, anunciando que "sus" jugadores están listos para alinear en las Grandes Ligas, con lo cual los puso descaradamente en venta, a cambo de permitirles salir por el aeropuerto "con la frente en alto". Son palabras que rompen los moldes de la desvergüenza, todavía más viniendo de alguien que los aficionados en la Isla señalan como lugarteniente del grupo mafioso que, bajo las órdenes de Antonio Castro, arruinó nuestro deporte nacional y ahora, para colmo, pretende llenarse los bolsillos a su costa.

En cualquier caso, nada debe sorprender cuando proviene del cacicazgo Castro. Ahora bien, que los directivos de las Grandes Ligas se lancen a hacerle el juego a esa mafia, autentificándola al negociar con ella, así como aprobando e incluso repitiendo en público sus mañosos argumentos, a eso sí que no le veo pies ni cabeza.

Rob Manfred, Comisionado de MLB, habló hace muy pocos días sobre la necesidad de que se establezca una vía más segura para que los peloteros cubanos que desean jugar en las Mayores no tengan que abandonar la Isla. Pero ¿es que existe una vía más segura que la propiciada por la reciente medida de Obama?


"Espero que muy pronto —dijo Manfred— se produzca un cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba que permita a los peloteros cubanos venir aquí y regresar a la Isla libremente". Dicho así, su deseo parece ser absolutamente incuestionable. Lo raro sería algo que ahora mismo se presta a ser leído entre líneas, y es la posibilidad de que ese presunto deseo de buscar seguridad para los peloteros cubanos esté siendo viabilizado por MLB mediante negociaciones con la mafia de Antono Castro, y aún más en circunstancias como las existentes a partir del 16 de marzo, cuando la bola ha quedado exclusivamente en manos del régimen.

¿O será que el verdadero interés de los directivos de MLB no es apostar por la seguridad de nuestros peloteros, sino conseguir acceso directo y pleno al potencial de buenos jugadores de la Isla, sin que les importe que el dinero que paguen por sus contratos vaya a parar mayormente a manos de la mafia en cuestión?

Comentarios

  1. No pensaba otra cosa de este artículo...igualito a todos los que vienen de Diario de Cuba......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu anonimo, mira que esta gente habla porqueria, no hay mas cosa sin sentido que la estupidez de este supuesto analista, porque con su intervención nada mas que eso es lo que quiere hacer pensar.
      Hace falta que se actualice, resulta que para este "analista" la mafia de la pelota está en Cuba, resulta que los cubanos no pueden jugar en grandes ligas porque el vierno no lo deja, parece que este no conoce ni papa de las leyes del bloqueo, y para ponerle la tapa al pomo cuestiona a los directivo de MLB cuando ellos mismos reconocen las causas de la salidas irregulares de los peoteros cubanos.
      Cuando quiten el bloqueo no se que dirá, bueno otra tonteria se le ocurrirá.

      Borrar
  2. Diario de Cuba, que pena que lleven ese apellido. Esto es como el cuento del ladron, quien corria gritando atájenlo. Los mafiosos son los que trafican con los peloteros y después hasta los amenazan para asesinarlos, junto con su familia. Es una vergüenza que gente como usted se llame cubano.

    ResponderBorrar
  3. Utilizan la palabra mafia porque está por medio el hijo del comandante invicto , mafia es la que maneja el béisbol de MLB donde hay miles de señores haciendo millones sin jamás haber cogido un bate en sus manos , yo estoy de acuerdo que los jugadores cubanos jueguen donde les convenga y no estén esposados por la FCB pero llamar mafiosos a los directivos es algo irrespetuoso saludos

    ResponderBorrar
  4. Señores el hijo de ese que nunca se afeita era el medico del equipo nacional de beisbol, el nieto del que eredo el es jefe escolta, el tuerto hijo de Raul jefe de la Zona franca El Mariel (Hay Varo en eso, su hija Mariela je de un ministerio y muchos casos mas de hijitos de Papa y Mama, habran los ojos que a ustedes no les toca nada del pastel , desmarquense y no digan un día que estaban dormidos con los ojos abiertos, mi Papa era del Pcc y ahora anda locos detras mi Divina capitalista.

    ResponderBorrar
  5. Señores el hijo de ese que nunca se afeita era el medico del equipo nacional de beisbol, el nieto del que eredo el es jefe escolta, el tuerto hijo de Raul jefe de la Zona franca El Mariel (Hay Varo en eso, su hija Mariela je de un ministerio y muchos casos mas de hijitos de Papa y Mama, habran los ojos que a ustedes no les toca nada del pastel , desmarquense y no digan un día que estaban dormidos con los ojos abiertos, mi Papa era del Pcc y ahora anda locos detras mi Divina capitalista.

    ResponderBorrar
  6. Leí el artículo y me pareció fantástico y me dije con este artículo los ciber- combatientes se van a dar gusto déjame leer los comentarios de esos .....! Y tuve razón hay que ver lo que estos individuos dicen pero ya esto hay que cogelo con carácter deportivo por mí que sigan entrando y le den más raiting al blog de de malas.

    ResponderBorrar
  7. Cuanto perro comunista queda en este mundio Dios! efectivamente, el malvado Castro abolio el profesionalismo, hizo olvidar a heroes nacionales del beisbol y ahora resulta que ellos mismos quieren lucrar con el dinero de Granmdes Ligas. Lo increible es que en las mayores los escuchen y apoyen. No hay justicia

    ResponderBorrar
  8. El periodista ha tocado el punto más sensible y real en el béisbol cubano actual.
    Es tan cierto lo que dice que observen la reaccion de los custodios del régimen .
    Hay mucho dinero en ese negocio y se lo quieren reservar a l hijito menor.

    ResponderBorrar
  9. Siempre va a ver alguien que se beneficie de esto. Es cuestión de posicionamiento, y hoy son los dueños del beisbol, para no decir del país, por tanto se van a frotar las manos. Lo q hay q pensar es q es lo mejor para el pelotero no quien se lleva la comisión, si es de un lado u otro no la vamos a ver ninguno de los q comentamos aquí.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook