Personalidades Béisbol: la espuma Gómez.



Por Ariel de Malas.

Yasser Gómez es de esos peloteros cuyo número está tatuado en la bandera del equipo azul. Nació en Centro Habana y su comportamiento dentro y fuera del terreno siempre fue del agrado de la afición capitalina, ganandose un puesto en la memoria a pesar de su corta carrera en Cuba.
Adolecía de fuerza al bate -no se puede tener todo-, pero tenía el resto de las armas necesarias para jugar béisbol y le sobraba calidad. Además, era de esos peloteros calientes, de los que hacen falta en el momento oportuno, de los de corazón grande, de los que siempre quieres en tu equipo. 

Debutó en la Serie Nacional 1998-99 con solo 17 años. Como la mayoría de los novatos capitalinos, lo hizo con el equipo Metropolitanos y no lo pudo hacer mejor. Bateó para 359 y estableció record para novato con 112 hits, actuación que le permitió ganar por méritos propios el Premio al Novato del Año. 

Al año siguiente, fue llamado a formar parte del conjunto azul. Nuevamente Yasser volvió a superar las expectativas de los aficionados. Conectó, frente a Ciro Silvino Licea, tres triples en turnos consecutivos, en el mismo partido, y terminó líder en triples en esa serie con 12. Hit tras hit, fildeo tras fildeo, demostrando un brazo espectacular y jugando cada partido como si fuera el último, se fue ganando al Latino y a todos sus fanáticos. 

Por estos años, los resultados de Yasser fueron tenidos en cuenta por la Comisión Nacional. Con solo 20 años, fue medallista de plata en las Olimpiadas de Sydney 2000 y participó en la Copa Mundial del 2001 y Copa Intercontinental del 2002. 

Los resultados ofensivos y defensivos de Yasser no disminuyeron, pero los llamados al equipo de las 4 letras no tuvieron la misma frecuencia. En algunos momentos de su carrera, los directivos del béisbol fueron muy injustos. Tal es así que el 2008 Yasser fue segundo de los bateadores, promediando 394, y ni siquiera fue llamado a la preselección nacional. “Decidí abandonar el país pues me cansé de las injusticias que cometían los directivos de la Comisión Nacional conmigo para integrar la selección y hasta para incluirme en la preselección”, declaró Yasser en una entrevista concedida al periodista José Luis Martínez en el 2013.

A finales de 2008, junto a Yadel Martí, fue separado del equipo Industriales por un ''grave acto de indisciplina''. Poco tiempo después, dan una entrevista en Estados Unidos donde confirman que se están preparando para probar su calidad en las Grandes Ligas. 

Yasser firmó su primer contrato como profesional en la Liga de Dominicana. En esta, no tuvo la aceptación esperada, sin embargo logró promediar por encima de 300. Con mucho esfuerzo y dedicación a los entrenamientos, logró firmar con los Bravos de Atlanta jugando en doble A. 

En 2013, forma parte del equipo de España que participa en el III Clásico Mundial de Béisbol en el grupo C, donde es uno de los jardineros. En la actualidad, ayudará a buscar la clasificación de la selección ibérica para el próximo clásico.

Yasser no es de ese grupo de peloteros del equipo azul que tuvieron un recorrido corto y poco trascendente. Yasser fue y es icono en la capital. Logró incorporarse a ese conjunto tan querido de finales de los 90 y fue pieza clave entre tantos que ya habían creado una historia. Su número 5 ha quedado en el recuerdo de todos los seguidores de Industriales.

Comentarios

  1. Yasser se demoro mucho para saltar. El hubiera hecho llegado de haber dado el paso a comienzos del siglo. Saludos a Yasser y a Lolita. Fuimos vecinos y ella fue mi profesora de Fisica en 9no.

    ResponderBorrar
  2. Yasser se demoro mucho para saltar. El hubiera hecho llegado de haber dado el paso a comienzos del siglo. Saludos a Yasser y a Lolita. Fuimos vecinos y ella fue mi profesora de Fisica en 9no.

    ResponderBorrar
  3. Tremendo muerto,no pudo llegar a la MLB.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muerto eres tu que no te conocen ni en tu casa. El simplemente no tuvo la oportunidad y llego demasiado tarde, con 34 años ya eres un viejo. Busca los numeros de el mas 350 ave de por vida cuando existian peloteros grandes en la epoca que jugo la SN Lazo, Contreras, Ibar, Vera, Mael Rodgz, y muchos buenisimos pitchers que brillaron. Disculpa q te hable asi, pero primero analiza antes de hacer un comentario. Saludos

      Borrar
    2. Si fuera un muerto como fue de los primeros bateadores en la liga dominicana,si él fue un muerto,los dominicanos están para los tiburones?

      Borrar
  4. No se como tú (Adonis ) con ese nombre amanerado te atreves a opinar así , seguro que eres oriental

    ResponderBorrar
  5. Siempre el mismo teque subnormal de las injusticias, Yasser Gomez fue un pelotero más de la media que quizás hizo más equipos cuba que los que en realidad mereció. Y que conste que no soy Oriental, pero a mucha honra lo sería. No sean obtusos.

    ResponderBorrar
  6. Si no eres oriental , entonces eres pinareño , no creo que fuera de la media , todo lo hacía bien , que no tenía poder es verdad , Rosique , Wilfredo , Zamora, Osorio , Jova , Ulacia ,etc ,etc, no fueron jugadores de poder y se puede negar su calidad? Soy matancero pero reconozco que era un gran pelotero y un caballero en el terreno,no llegó a grandes ligas , no todos tienen la suerte , Y Dueñas , Andy Morales , Cañizares , Michel Abreu , con más somatotipo y fuerza tampoco llegaron , ahi en grandes ligas hay bultos pero han tenido un poco de suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días caballero,por favor tómese dos Duralginas,si las hay,para que se le pase el dolor con los Pinareños,saludos...ahh no tiene por qué esconderse detrás de un anónimo.

      Borrar
  7. Yo iba al Latino a verlo dar dos líneas todos los días, pero en la yuma se desinfló. Esa es la verdad.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, en realidad soy matancero, aunque no me parezca a algunos en su absurda diferenciación. Cuando hablo de la media me refiero a que cuando analizamos los jardineros que han hecho equipos Cuba, no creo que no haya sido mucha injusticia las veces que dice el autor ( Que por cierto, coincidentemente es habanero )no hizo el equipo Yasser. Solo me refería al tema de las mal llamadas injusticias. Y gracias por haber pensado que fuera pinareño, sería un honor y un privilegio, pero al final me conform siendo matancero, no culpo a nadie por eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. INJUSTICIA SI PORQUE CON 394 ave no lo llamaron ni para la preseleccion nacional, ni siquiera le dieton la oportunidad de luchar un puesto, eso es tremenda ma.... . Señores estoy sorprendido de los comentarios de esta pagina.

      Borrar
    2. Bueno,siempre bateo por encima 300 en menores,pero ya tenía una edad y no tenía poder,los yumas están perdiéndose en mercantilismo y solo eligen a veces somatotipos q vendan aunq sean un bulto

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook