Récord histórico para Cuba con jugadores para iniciar una temporada de MLB


Major League Baseball anunció que 238 jugadores extranjeros (nacidos fuera de los Estados Unidos) empezaron la temporada del 2016 en rosters de Grandes Ligas, cantidad que representa el 27.5% de los 864 peloteros en equipos a partir del 3 de abril.

Hubo un total de 18 países y territorios fuera de los Estados Unidos representados en el Día Inaugural, lo cual empata un récord que se estableció en 1998. Además, los 238 jugadores y el 27% representan las mayores cifras desde el 2013, cuando arrancaron la campaña 241 extranjeros (28.2%).

MLB empezó a dar a conocer los datos sobre los extranjeros en 1995 y, desde entonces, la República Dominicana ha sido el país aparte de EE.UU. de más participación en las Grandes Ligas. Este año Dominicana contó con 82 jugadores en rosters de las Mayores. En el segundo lugar estuvo Venezuela con 63, seguido por Cuba con 23-la mayor cantidad para este último país desde que se comenzó a conocer los datos. (La marca absoluta de cubanos para un año es de 30 en 1967)

Luego están Puerto Rico con 17, México con 12, Japón con ocho, Corea del Sur con ocho, Canadá con seis, Panamá con cuatro, Colombia con tres, Curazao con tres, Brasil con dos, Taiwán con dos y uno de Aruba, Australia, Holanda, Nicaragua e Islas Vírgenes de EE.UU.

Los Marineros son el equipo de más extranjeros con 13, seguidos por los Reales (11).

Comentarios

  1. Daniel, revisa tu facebook

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo hice. Que pasó? Cualquier cosa escribeme a demalasandreu@gmail.com

      Borrar
  2. Me parece que aquí hay un error de cifras. Mi base de datos me indica que la mayor cantidad de cubanos que han jugado en una temporada en las Mayores es 1966 con 31. Cierto que en 1967 fueron 30, pero no es la mayor cifra. Si me equivoqué, me gustaría saberlo, pero "I double checked" las cifras y me parece que no estoy errado. Ah, otra cosa la cifra de este año dará 23 con la inclusión del manager Fredi Glez., y cuando Chapman y Brayan Peña debuten, el primero sancionado hasta mayo y Brayan con lesión alejado hasta 6 semanas de juego. Saludos Esteban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo si es asi mandanos los datos. Todos los que hemos escrito sobre esto llegamos al consenso que el record es del 67, pero si tienes alguna informacion adicional pasala y si es asi escribimos de eso y corregimos la cifra sin problema.
      Mira este link por si te sirve de referencia:
      http://www.swingcompleto.com/2015/10/por-3er-ano-consecutivo-mas-de-20.html
      Gracias por la ayuda

      Borrar
  3. Los que jugaron en 1966: Lorenzo Fernández, José Tartabull, Marcelino López, José Cardenal, Minervino “Minnie” Rojas, Ramón López, Jacinto Hernández, Leonardo Cárdenas, Hiraldo Sablón, Tany Pérez, Joaquín Azcue, Tony Martínez, Luis Tiant Jr., Orlando Peña, Orlando McFarlane, Tony González, Tony Taylor, Octavio Rojas, Miguel Cuellar, Aurelio Monteagudo, José Tartabull, Bert Campanerís, Camilo Pascual, Zoilo Versalles, Tony Oliva, Hilario Valdespino, Pedro Ramos, Tito Fuentes, Diego Seguí, Paulino Casanova, Miguel de la Hoz, 31.

    En 1967: Marcelino López, José Tartabull, Orlando McFarlane, José Cardenal, Minervino “Minnie” Rojas, Aurelio Monteagudo, Leonardo Cárdenas, Hiraldo Sablón, Tany Pérez, Orlando Peña, Miguel Cuellar, Joaquín Azcue, Luis Tiant Jr., Pedro Ramos, Tony González, Tony Taylor, Octavio Rojas, Diego Seguí, Bert Campanerís, Jorge Lauzerique, Zoilo Versalles, Tony Oliva, Hilario Valdespino, Enrique Izquierdo, Jacinto Hernández, Tito Fuentes, Camilo Pascual, Paulino Casanova, Miguel de la Hoz, Orlando “Marty” Martínez. 30

    Si ven algún error me lo dicen, no me creo con la verdad absoluta, pero eso es lo que tengo en mi modesta base de datos y como dije chequeé dos veces este asunto. Saludos, Esteban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esteban no sabía que eras tú.
      Gracias por la ayuda, pero en el listado que me mandas tiene repetido José Tartabull y Lorenz Chico Fernández solo jugó en las Grandes Ligas en 1968 (según Baseball Reference http://www.baseball-reference.com/players/f/fernach02.shtml) por lo que el total de ese año 66 se me reduce a 29, como habíamos dicho en el link que te compartí anteriormente. Si tienes otra información pásanosla y volvemos a indagar, que es lo que queremos, estar lo más claro posible con la información.

      Borrar
    2. Tienes doble a José Tartabull en el '66 por eso te da 31

      Borrar
  4. Gracias Daniel y Alejandro, comprobados los errores y corregidos. Eso sucede al no poner los nombres en orden alfabético. Corregida toda la información año por año. Ah, otra cosa, arrancamos con 22 cubanos con el debut ayer de Aledmis e incluyendo al manager de los Bravos, Fredi Glez. Como dije Chapman y Brayan debutarán más tarde por razones ya expuestas y la cifra ascendería a 24. Si me equivoco, pues abierto a la corrección. Seguimos en contacto, un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook