Reportes indican salario por José Adolis en Japón es muy bajo.

Foto: Ricardo López Hevia
Por Daniel de Malas.

El recién anunciado acuerdo del jardinero avileño José Adolis García con Japón empieza a despejarse, tras dudas iniciales que generó la noticia.

José Adolis acaba de coronarse campeón nacional con los Tigres en la Serie Nacional cubana y la condición de ser uno de los mejores prospectos de la isla le ha dado un contrato con los Gigantes de Yomiuri por una temporada.

No obstante y para no perder la costumbre, la Federación del deporte en Cuba no ha dado a conocer los detalles del acuerdo, pero ya algo hemos logrado averiguar.

Partiendo del concepto que los equipos de la Liga Profesional de Japón solo pueden tener 4 peloteros extranjeros en su roster activo y que el avileño es el quinto que firma con Yomiuri este año (allí están el mexicano Luis Cruz, el dominicano Abner Abreu y los también cubanos Leslie Anderson y Héctor Mendoza), es probable que García vea juego con el equipo grande, pero esto dependerá de las lesiones y el rendimiento del resto de los foráneos con los Gigantes.

Sin embargo el salario que ha estimado el Daily Sports de Japón dice otra cosa, pues es muy bajo y figura ser de ligas menores.

Parece ser que el contrato de José Adolis es solo por 10 millones de yenes, que se traducen en 91 mil dólares estadounidenses, de los cuales, tras los impuestos que cobre el gobierno japonés, el 90 por ciento serán para el jugador de 23 años y el resto para la Federación Cubana de Beisbol.

El Daily Sports agrega que el avileño jugará con el número 79 en la espalda y que se espera llegue al lejano oriente a mediados de mayo.

Comentarios

  1. Ante todo, aclarar que soy un asiduo lector de esta pagina y valoro el trabajo que realiza su editor.
    Debemos aclarar los dos puntos fundamentales que trata este artículo.
    En primer lugar, José Adolis no será el 5to extranjero en el roster de los Gigantes del Yomiuri, de hecho tampoco será el 5to latino, además de los 4 latinos antes mencionados, tbn aparece otro domicano (lanzador) aunque este es jugador de desarrollo. De hecho, las regulaciones de la liga profesional japonesa sólo permite 4 jugadores extranjeros en el roster del primer equipo y además esos 4 cupos no pueden ser ocupados por solo jugadores de posición o lanzadores, es decir que deben dividirse entre ambos ya sea 1/3, 2/2. ó 3/1 respectivamente. Actualmente el primer equipo tiene en su roster a un jugador de posición estadounidense (Garrett) y al mencionado cruz (mexicano) y a un lanzador estadounidense (Poreda) y uno canadiense (Mathieson).
    Por ende, Jose Adolis, no sólo tiene un salario de liga menor, sino que probablemente sólo podrá jugar a ese nivel, pues por contrato será muy difícil bajar a los jugadores de posición antes mencionados.
    En cuanto al salario del jugador, corregir que el gobierno japonés le cobrara casi un 21% de impuestos, mas el 10% que ya le debe haber cobrado la federación cubana, el jugador solo percibirá el 69% restante.
    En fin, el jugador cubano no sólo ha sido mal vendido, sino que jugará en un nivel A o AA, quizá un poco más superior al de la SN.

    ResponderBorrar
  2. No hay que asombrarse, el contrato de Héctor Mendoza es de 120 mil, además fue anunciado por algunos medios que resultó "baja técnica" del primer equipo, es decir que tendrá que conformarse con jugar en Ligas Menores y sin un papel importante, en estos momentos es utilizado indistintamente con relevista intermedio y cerrador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto a Mendoza, la razón de que Mendoza este en el segundo equipo no es un problema de "baja técnica". En el primer equipo su acomodador es el canadiense Mathieson y su cerrador es Sawamura. Los japoneses no son como los directivos cubanos que durante la serie tienen un acomodador y lo utilizan de relevista intermedio o un cerrador y lo utilizan de acomodador tanto como dure. Aquí las funciones son bien específicas. En realidad Mendoza fue a Japón con un contrato de liga menor con posibilidades de ascenso, pero los cupos de lanzadores extranjeros en el primer equipo sólo serían sustituibles por lesión.
      Teniendo en cuenta que sería muy difícil que los Gigantes bajasen a uno de sus jugadores de posición, sólo les quedan dos cupos para extranjeros, y estos serían ocupados por dos de tres lanzadores de puntería que tienen: Poreda (abridor), Mathieson (acomodador) y Micolas (abridor y MVP el ano pasado), quien está lesionado.
      En el segundo equipo Mendoza no es que no juegue un papel importante, el estaba de pitcher intermedio pues los Gigantes estaban utilizando a Miyaguni como cerrador, ahora q Miyaguni subió al primer equipo, han utilizado a Mendoza como cerrador. El muchacho no ha hecho mal sus funciones en el segundo equipo.

      Borrar
  3. Ese jose adolis va a pasar hacer otro yuliesky gourriel, se la pusieron en bandeja de plata en la serie del caribe para que se quedara y no lo hizo. Ir a japon a jugar por 60 mil dolares es una verguenza y quiera dios que no se lesione, pero en fin el exilio somos una mafia que todo lo criticamos. Ojala ese muchacho habra bien los ojos y se deje de comer mierda y de el brinco a las mayores, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo tengo una duda, todo parece indicar que su contrato es de liga menor, si jose adolis no tiene el nivel segun los evaluadores japoneses para jugar en el primer equipo, (olvidense de los otros extranjeros que tiene el equipo, porque todos sabemos que si jose adolis rinde mas que alguno de esos enseguida le hacen un hueco eso es la ley de la competencia en japon y donde quiera , el que mejor sea es el que juega)como me dicen aqui que ACABE DE DAR EL SALTO A LAS GRANDES LIGAS, cuando el nivel es aun superior al de la principal de japon, no se si me hago entender

      Borrar
  4. La verdad es q el hermano tiene q abrirle los ojos

    ResponderBorrar
  5. Si la liga japonesa es tan buena,por q no sirven sus bateadores en la mlb y los nuestros la asesinan ,por q tan pocos pitcher triunfan en la mlb?

    ResponderBorrar
  6. Así que los nuestros la "asesinan"? Ajjajajjaja el chiste bobalicon del dia vea mas pelota señor Guille y veala sin parcialismo ,hay cubanos muy buenos aquí del cual 3 o 4 la dan el resto latoncito con ellos

    ResponderBorrar
  7. No estoy de acuerdo contigo anónimo..

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Si los cubanos que juegan en las MAYORES no fuesen Buenos de verdad, hoy, no existirian al menos 12 peloteros en lineup regulares de vários equipos de las mayores...En este momento..la mayoria de ellos, excepto Soler, y Alexis Ramirez...este último, dos bates de Plata desde que llegó a las GL..., son los bateadores de mejores averages en sus equipos..! Como Abreu, Cespedes, Yúnel, Tomas, Grandal, Puig..que comenzó bien..Olivera, Adonis Garcia.., Alonso, Iglesias y Hechevarria...Busca los numeros anonimo...y no hables por hablar..Ahora bien...dime cuantos japoneses como ellos hay hoy en las Mayores?!.. Ninguno!

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. El INDER y todos los mafiosos a la orden del gobierno cubano prefieren que los contratos sean ridiculamente bajos pero que se hagan a traves de ellos y no permitir que esos peloteros sean contratados usando agentes independientes. La logica del control y del mayoral es lo que domina esas mentes.

    No se dan cuenta que el pais y ellos como gobierno ganarian muchisimo mas dinero y recursos si todos los peloteros que juegan en GL u otras ligas pudieran regresar libremente a su pais e invertir esos millones. Por ejemplo, Cespedes ha expresado su deseo de ayudar a Campechuela, y con el dinero que tiene podria construir otro Campechuela. Lo mismo harian los otros, pero el reciente Congreso del Partido dejo claro que los unicos que pueden ser millonarios en la isla son los miembros de la familia Castro.



    ResponderBorrar
  12. el contrato es por una temporada a la cual llega incluso tarde no creo que los japoneses sean tan bobos de pagar mas , lo importante para el es rendir para que el proximo año pueda aspirar a un mejor contrato .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook