“A los jóvenes necesitamos probarlos”


Machado intensifica la preparación a sabiendas de que tendrán que jugar 19 desafíos en 21 días. Foto: Ricardo López Hevia

Por Aliet Arzola Lima

Como suele suceder con el béisbol en Cuba, todas las miradas se han enfocado en la preselección nacional que fue dada a conocer esta semana, de cara a la participación en la Liga In­dependiente Can-Am (del 9 al 30 de junio). Hay opiniones en­con­tradas, halagos por la inclusión de los prospectos, y desacuerdos por la ausencia de figuras con largo historial.

Cada criterio tiene sus puntos a favor y en contra, pero a am­bos bandos, a todo el universo beisbolero de nuestra nación, les propongo conocer las opiniones del mentor Roger Machado so­bre el plantel y el venidero reto que afrontarán en suelo norteño.




—Un bojeo por el equipo…

—No quisimos dejar fuera a ninguno de los muchachos jóvenes con perspectivas que tenemos en el país. Sobre esa base confeccionamos el elenco, incluyendo también a peloteros experimentados. Los más nuevos llegan gracias a sus condiciones y su rendimiento, todos se lo ganaron en la Serie Nacional. Hemos escuchado varios comentarios sobre peloteros que no están, y ya aclaramos que se encuentran en fase de contratación, y a otros no los convocamos porque ya conocemos su calidad, han tenido muchas oportunidades de fogueo contra rivales foráneos. A los jóvenes necesitamos probarlos y ver qué dan en eventos internacionales, son el futuro.

—¿Cuánto conocen sobre la Liga?

—Yordan Manduley nos ha contado mucho sobre la exigencia. Hay muy poco descanso, traslados largos de 15 y hasta 20 horas para jugar al día siguiente. Debemos cuidar la preparación física en aras de que todos los muchachos lleguen bien. Creo que nos ayudará el hecho de que estamos entrenando en condiciones de calor y humedad extrema ahora en Cuba, pues competiremos en un clima más agradable, con solo dos partidos de día.

— Y los rivales…

—Son jugadores de Doble A, algunos de Triple A, y otros descartes de Grandes Ligas. No hay muchos lanzadores de alta velocidad, pero sí abundan hombres de repertorios variados, con herramientas, control e inteligencia. Justo ese tipo de pitchers que mueven la bola son los que más daño nos han hecho en los últimos años. Por eso es un reto el torneo, nadie puede pensar que vamos a una liga sin nivel.




— ¿Por qué apostará Cuba?

—La idea es poner en práctica un juego rápido, con toques de bola, bateo y corrido. Creo que de esta preselección saldrá un equipo rápido, con el cual ejecutaremos la mayoría de las estrategias en base a la velocidad. Así se puede lograr un buen resultado, ganar todos los partidos será muy difícil, pero queremos ir día a día, sin prisas.

—¿Cómo manejar el pitcheo con la tremenda exigencia de 19 choques en 21 días?

—Es complejo, sin dudas, pero en este torneo no vamos por una medalla, ni por un trofeo, y eso nos da margen para utilizar finalmente el pitcheo como hemos soñado, con abridores, relevistas intermedios, los llamados setups o acomodadores y los cerradores. Si no lo hacemos en esta competencia, no podremos hacerlo en otra, por eso llevaremos 14 lanzadores a fin de tener variantes y oxigenar los brazos.

Estas son las líneas a seguir por el combinado cubano en el ajustado calendario por Canadá y Estados Unidos, que será el pun­to de partida para muchos peloteros de cara al IV Clásico Mundial en el 2017, el evento cumbre del deporte nacional.

Comentarios

Síguenos en Facebook