Arenado expone las razones por las que NO podría jugar por Cuba en el Clásico

A Nolan Arenado se le haría muy díficil jugar por Cuba
Por Marly Rivera.

Nolan Arenado nació y creció en California, rodeado de una gran familia cubana. Su padre Fernando es de Guantánamo, en la parte oriental de la Isla, y Millie, su mamá, nació en Nueva York, de madre puertorriqueña y padre cubano.

El tercera base de 25 años de edad siempre se ha sentido muy orgulloso de sus raíces cubanas y puertorriqueñas, a las que da crédito por ser el pelotero que es hoy en día.

"Haber crecido en una familia latina me ha dado mi carisma; mi estilo de juego", dijo Arenado en una entrevista con ESPN Digital. "Trato de jugar muy confiado en mí mismo y eso viene de mi familia. Ellos disfrutan y se enorgullecen de todo lo que hacen; soy como ellos. Somos así en todo lo que hacemos, incluso hasta jugando whiffleball".


Y es precisamente esa herencia puertorriqueña y cubana la cual le ha planteado un interesante dilema a Arenado de cara al próximo Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

De acuerdo con las reglas del CMB, un torneo sancionado por Major League Baseball, a un jugador se le permite representar a una nación en particular si es residente legal permanente de la nación o territorio que el equipo representa, o si nació o tiene un padre o madre que nació en la nación o territorio que el equipo representa.

Siendo evaluado caso por caso, un pelotero también puede jugar para un equipo nacional en particular si un abuelo o bisabuelo nació en la nación o territorio que el equipo representa, siempre y cuando exista evidencia oficial de un certificado de nacimiento o su equivalente aprobado por MLB.

Esta flexibilidad les permite a muchos ciudadanos estadounidenses de segunda generación honrar el patrimonio cultural de sus abuelos, como sería en el caso de Arenado, quien dijo que está "considerando seriamente" vestir los colores de la isla natal de su abuela materna, Puerto Rico.

"Jugar en el Clásico Mundial de Béisbol es algo que realmente quiero hacer", destacó Arenado. "Es algo que sólo ocurre cada tres o cuatro años y creo que es importante. Tengo muchas ganas de jugar allí. Estoy hablando con mi familia y todavía no hemos decidido lo que vamos a hacer".


"Ya he visto la que podría ser la alineación [de Puerto Rico] y creo que sería muy bueno ser parte de ella. Pero para mí, todo gira en torno a mi familia y poder representarlos de la manera correcta; eso es lo más importante para mí".

Arenado se refería a una alineación que probablemente incluirá al Novato del Año 2015 Carlos Correa y al segundo lugar en votación, Francisco Lindor, además del jugador de cuadro Enrique Hernández, y el ocho veces ganador del guante de oro y cuatro veces ganador del guante de platino, Yadier Molina.

El veloz jardinero de los Astros George Springer, cuya madre Laura nació en Puerto Rico, ya dijo que vestirá los colores del equipo boricua. Los ases Jake Arrieta y Marcus Stroman (el abuelo paterno de Arrieta nació en Puerto Rico y la madre de Stroman es nativa de la isla) también están considerando unirse al equipo de Puerto Rico, subcampeón en 2013, siendo vencidos por el campeón República Dominicana.

Arenado también podría optar por jugar por Cuba. No obstante, el titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba, Antonio Becali, dijo en una rueda de prensa reciente que Cuba sólo utilizará a atletas que permanezcan radicados en su tierra natal para representar a la isla caribeña en eventos internacionales.


Dado que es la prerrogativa de cada Federación Nacional seleccionar al plantel de su equipo para el Clásico Mundial de Béisbol, la proclamación de Becali implica que no se les permitiría jugar a los peloteros que abandonaron la isla de forma ilegal.Jim Cowsert/USA TODAY Sports

Esto significa que se les prohibiría ser parte del equipo nacional cubano a estrellas de Grandes Ligas como Jose Fernández, Aroldis Chapman, Yasiel Puig,José Abreu, Yoenis Céspedes y Kendry Morales, al igual que a jugadores estadounidenses de origen cubano, como Arenado.

Arenado explicó que aún si hubiera un cambio de parecer y fuera invitado a jugar por Cuba en el Clásico, sería difícil tomar la decisión de jugar para el equipo nacional cubano ya que su familia incluye a refugiados afectados por la dictadura en la isla caribeña.

No obstante, el tercera base de los Rockies se sintió profundamente conmovido por el histórico partido celebrado entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba en el Estado Latinoamericano en La Habana el pasado 22 de marzo, la primera visita de un equipo de MLB a la isla comunista desde 1999.


"Me hizo desear ir a Cuba. He hablado con mi agente, a ver si podemos ir en la temporada muerta. Me encantaría jugar allí. Creo que sería impresionante ponerme el uniforme rojo. Pero todo depende de mi familia", señaló. "Tendría que preguntarles a mi mamá y a mi papá si estarían de acuerdo. Ellos fueron los afectados directamente por lo sucedido en Cuba; es un tema muy delicado para muchos cubanos".

El dos veces ganador del Guante de Oro, que batea para .306 y se encuentra entre los líderes de la Liga Nacional en varias categorías, como primero en cuadrangulares (13) y carreras anotadas (30), segundo en impulsadas (32) y tercero en promedio de slugging (.633), sería una bienvenida adición al ya talentoso y juvenil equipo boricua bajo el nuevo gerente general y ex grandes ligas Alex Cora.

"En Arenado tendríamos a uno de los jugadores más completos y más atléticos de las Grandes Ligas; eso sería de gran ayuda para cualquier equipo", dijo Cora a ESPN Digital. "Todos sabemos qué tipo de jugador y ser humano es. Sería impactante para el equipo y algo que le encantaría a todo el pueblo de Puerto Rico".

Comentarios

Síguenos en Facebook