Aroldis Chapman quiere lanzar para EEUU en el Clásico Mundial 2017


Por Marly Rivera.

A Aroldis Chapman no le preocupa en lo absoluto que se le prohíba vestir los colores de la selección nacional cubana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol en 2017.

Y eso es porque el controversial cerrador de los Yankees de Nueva York tiene en mente otro uniforme, el de "Team USA".

Chapman completó recientemente el extenso proceso para convertirse en ciudadano estadounidense, haciendo su juramentación ante la bandera de las barras y las estrellas y cantando el himno nacional en emotiva ceremonia en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración en Tampa el pasado viernes, 29 de marzo.

"Fue algo bien lindo", dijo Chapman en una entrevista exclusiva con ESPN Deportes el miércoles. "Éramos como unas 60 personas que habíamos ahí y estábamos muy contentos. Tuve que repetir el 'Pledge of Allegiance' y cantar el himno, que nunca lo había hecho. Estaba contento, emocionado y un poco nervioso".

Chapman comenzó el proceso de convertirse en ciudadano de los EE.UU. hace dos años en Cincinnati. Viajó allí el pasado 22 de febrero para tomar el examen de ciudadanía en una de sus dos ausencias justificadas de los entrenamientos de primavera de los Yankees.

El zurdo de 28 años de edad también estuvo ausente el 25 de febrero para asistir a una cita personal no relacionada con su eventual suspensión de 30 juegos por un presunto incidente de violencia doméstica en octubre del año pasado. En esa ocasión, Chapman explicó a ESPN Digital que viajó a su casa en Miami para lidiar con documentos relacionados con traer a su hermana Yusmila a suelo estadounidense.

Durante una rueda de prensa reciente sobre el equipo olímpico cubano, Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba, dijo que su organización sólo utilizará a atletas que permanezcan radicados en su tierra natal para representar a la isla caribeña en eventos internacionales.

Eso indica que Cuba no permitirá que los peloteros que abandonaron el país de manera ilegal jueguen con el equipo nacional en el Clásico de 2017, excluyendo no sólo a Chapman, pero también a estrellas de Grandes Ligas como Yasiel Puig, José Abreu, Yoenis Céspedes y Kendrys Morales.

Al escuchar los comentarios de Becali, Chapman respondió: "Yo soy ciudadano, ¡puedo jugar para el equipo de Estados Unidos!", afirmando que aceptaría con gusto una invitación del recién nombrado dirigente de Team USA, Jim Leyland.

Chapman, que cuenta con 145 salvamentos y una efectividad acumulada de 1.90 a través de 255 entradas y dos tercios en las últimas cuatro campañas, podría enfrentar una dura competencia por un rol en el relevo con lanzadores de la talla de su compañero de equipo Andrew Miller, Trevor Rosenthal, Craig Kimbrel, Wade Davis, David Robertson, Huston Street o Mark Melancon, por nombrar unos pocos.

Su otro compañero en los Yankees, Dellin Betances, quien lidera a todos los relevistas nacidos en los EE.UU. con 291 ponches las últimas tres temporadas, ya ha anunciado que va a representar a la patria de su padre de la República Dominicana.

"Si [Leyland] me invita yo voy y participo", señaló Chapman. "[Puedo ser] cerrador o estoy en el bullpen, a tirar el siete o el ocho... cualquiera".

Comentarios

  1. No se lo veo mal.....y puede que me crucifiquen por este comentario, pero si su pais no lo quiere, o para decirlo mejor LOS DIRIGENTES DEL BEISBOL en su pais no lo quieren, creo que es justo que el muchacho opte por ir con otro equipo.........es que te obligan a tomar esas decisiones.......y no voy a seguir hablando por no entrar en otros temas que no son deportivos

    ResponderBorrar
  2. Independientemente de que "su" país no lo quiera, al ser ciudadano americano sería decisión de Chapman con quien jugar en el Clásico, con USA o con Cuba, en el supuesto caso de que estos últimos lo aceptaran.

    ResponderBorrar
  3. No hay nada que criticar, el es ciudadanos americano y tiene la opción.........hay otros que nacieron aqui y dijeron que podrían jugar por Cuba, son opciones completamente personales y no se pueden criticar......y si arriba de eso no lo dejan jugar en un lado, que jueguen en donde puedan o quieran,,,,en definitiva ese va a ser el mejor campeonato internacional oficial de beisbol.....

    ResponderBorrar
  4. Como el ser humano se degrada en una entrevista q le hicieron sobre participar con Cuba en el clásico y dijo q no estaba seguro en participar por Cuba para representar a su pueblo y ahora dice q si por EE.UU es un mierda es mi opinion por mucha ciudadanía americana el es cubano si no hubiera despreciado la posibilidad de presentarnos esta decisión de el ahora no la hubiera criticado pero renunciar a sus principios cubanos para hacerse el americano ahora si lo critico el hace unos añitos q vive aquí el nació en un monte de holguin ahora le da pena ser de allá.bueno q podíamos esperar de un hombre q le mete a las mujeres por impotencia por pensar q por tener dinero se van a enamorar de el Jajaja q se busque una gorila igual q el no una linda blanca el dinero no cumple la función en la cama Jajaja

    ResponderBorrar
  5. Como el ser humano se degrada en una entrevista q le hicieron sobre participar con Cuba en el clásico y dijo q no estaba seguro en participar por Cuba para representar a su pueblo y ahora dice q si por EE.UU es un mierda es mi opinion por mucha ciudadanía americana el es cubano si no hubiera despreciado la posibilidad de presentarnos esta decisión de el ahora no la hubiera criticado pero renunciar a sus principios cubanos para hacerse el americano ahora si lo critico el hace unos añitos q vive aquí el nació en un monte de holguin ahora le da pena ser de allá.bueno q podíamos esperar de un hombre q le mete a las mujeres por impotencia por pensar q por tener dinero se van a enamorar de el Jajaja q se busque una gorila igual q el no una linda blanca el dinero no cumple la función en la cama Jajaja

    ResponderBorrar
  6. Nosotros queremos patriotas en el equipo , no necesitamos bailarinas con falta de principios y con mano rápida para lanzar y meterle a una mujer , que se olvide que EU con ese presidente no lo va a llevar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los peloteros cubanos que juegan en las grandes ligas no son patriotas??? Lo q pasa es q los duenos d la isla se creen duenos d las personas..esos son los únicos traidores y apatrias..la mayoría de los peloteros cubanos quieren representar a su país.

      Borrar
  7. No se quien eres(anónimo) para hablar así de el señor chapman,el tiene todo su derecho de jugar y estar en el lugar que quiera,solo en Cuba y en mentalidades dictadoras y subnormales como la suya esto no es derecho de la persona y sabes después de él y millones de cubanos emigrar por diferentes razones el gobierno cubano te tilda de traidor,escoria y otros muchos títulos creados por el HP de Fidel entonces es lógico que muchos no quieran saber más de la isla no por su pueblo y tierra,sino por sus gobernantes que desgraciadamente mueven y administran todo allá,llámese deportes,cultura,salud y demás. O a caso no vió las palabras del presidente del inder que claro mandado por alguien dijo nota que Cuba no aceptaría en sus equipos nacionales a los emigrados. Son cosas que en mayor o menor medida no nos hacen orgullosos de ser cubanos en esta trite época que nos tocó vivir.

    ResponderBorrar
  8. No se quien eres(anónimo) para hablar así de el señor chapman,el tiene todo su derecho de jugar y estar en el lugar que quiera,solo en Cuba y en mentalidades dictadoras y subnormales como la suya esto no es derecho de la persona y sabes después de él y millones de cubanos emigrar por diferentes razones el gobierno cubano te tilda de traidor,escoria y otros muchos títulos creados por el HP de Fidel entonces es lógico que muchos no quieran saber más de la isla no por su pueblo y tierra,sino por sus gobernantes que desgraciadamente mueven y administran todo allá,llámese deportes,cultura,salud y demás. O a caso no vió las palabras del presidente del inder que claro mandado por alguien dijo nota que Cuba no aceptaría en sus equipos nacionales a los emigrados. Son cosas que en mayor o menor medida no nos hacen orgullosos de ser cubanos en esta trite época que nos tocó vivir.

    ResponderBorrar
  9. que juegue por quien le de la gana o mejor dicho si lo dejan o es que ese analfabeto no sabe que el tiene dueño

    ResponderBorrar
  10. El pertenece a la Grandes Ligas, ellos son su dueño. Por tanto ellos serán los que diran por quien puede jugar, eso no lo decide el. Estoy seguro que Cuba lo autorizara a jugar por ella en los próximos anos, pero siempre hay que preguntarle al "dueño" si lo deja. Todos sabemos que eso es asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chapman y TODOS los cubanos que se han ido de Cuba,desde el momento en que se marchan, comienzan a dejar de ser esclavos de los Castro y familia que estan acabadondo con mi pais, para convertirtse en DUEÑOS DE SU DESTINO, DUEÑO de tus decisiones , de tu pensamiento, de tu vida. Nadie te dice como tienes que pensar, que religion creer, donde tienes que vivir, que comer,donde ir,donde trabajar,que carro comprar, con quien reunirte. Eres libre de hacer con tu vida lo que te de la gana. Si tienes talento como Champman y firmas un contrato estas obligado a cumplir lo estipulado en el contrato, para eso estan las leyes y abogados. Y si se considera que ir a un torneo de 2 semanas arriegaria su durabildad a largo plazo, pues no va al clasico y punto. Oye que los contratos de Chapman con Cincinati y ahora los Yankees le representan una tremenda estabilidad para su familia y con eso no se juega.

      Borrar
  11. En Cuba no lo dejan entrar y si en unos anos lo dejan entrar tendra que comprar el pasaporte mas caro del mundo que solo sirve para entrar a Cuba donde el gobierno lo llama gusano y le quito todos los derechos ciudadanos al punto de no poder jugar por el equipo nacional y si entra a Cuba con el pasaporte cubano le pueden retirar el americano, le pueden negar la salida y se quedaria sin nada. Si USA baseball te llama, juega por USA que aqui tienes todos los derechos, dinero, casa, empleo y libertad.

    ResponderBorrar
  12. Chapman tu eres libre, tu no eres esclavo ni dependes de nadie. Si no quieres jugar por ningun pais nadie puede obligarte, si quieres jugar el dueno del club de MLB pudiera poner limites de trabajo para que no se afecte tu brazo, el que a el le ha costado muchos millones, cuando han existido lesiones se han opuesto a la participacion de los lesionados pero tu no tienes dueno, dueno tienen los que no tienen nada, con lo que ya ganaste puedes vivir lo que te resta de vida sin trabajar, si te administras bien e inviertes bien. Los que te critican te envidian porque quisieran tener la centesima parte de tu dinero y les molesta que un guajiro de los suburbios de Holguin y para colmo negro tenga lo que ellos nunca tendran. No dudo que entre esos anonimos este el prietecito que en sus criticas al imperio despues de criticar el discurso del presidente olvido que este ultimo es negro y solto que el imperio no daba oportunidades ni a mujeres ni a negro, ahi hizo el papelazo del siglo, la "tinta" le cayo arriba

    ResponderBorrar
  13. Cuales son la opciones legales que la Constitucion de Cuba le deja a Chapman ?

    Constitucion de la Republica de Cuba de 2003
    ARTÍCULO 32. Los cubanos NO podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas.
    Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

    La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    Ahora, como es posible que todos los cubanos que han adoptado otras ciudadanias y han viajado a Cuba tienen que obetener un pasaporte cubano - cuando de acuerdo a la Constitucion - por el hecho de elegir ser ciudadanos de otros pais pierden la ciudadania cubana ?

    ResponderBorrar
  14. Hace ya un buen rato dejé de comentar por aquí por culpa de los idiotas lacayos que escriben las idioteces supuestamente "patrióticas" desde Cuba (que lleva gobernada 60 años por sus dueños dictadores, esos sí actúan como dueños)y fuera de Cuba.
    Para estos personajes: ningún atleta profesional tiene "dueño", lo único que lo ata es un contrato que tiene cumplir baja determinadas condiciones. Sí le da la gana, rompe el contrato, paga lo que debe y se busca la vida en cualquier otra cosa. Nada de "dueños", los dueños son dueños de un nombre que está registrado y que se conforman de atletas de la disciplina que sea y tienen dinero para pagar salarios, licencias e impuestos, entre otros gastos. No son "dueños" de los deportistas, tal como se cree Mandrake en Jefe y su pandilla, ese sí se cree dueño de todos y de todo. Y cómo tal lleva actuándo casi 60 años.
    Repito para los papagayos ignorantes: cualquier atleta profesional, si le da la gana se quita de su actividad y se acabó, ahora, eso tiene un precio que hay que pagar, fundamentalmente un precio económico. Pero no son esclavos de nadie ni de nada, salvo de sí mismos. Otra cosa es que casi nadie esté tan "loco" como para renunciar a ganar millones de dólares haciendo lo que le gusta, pero esa es su decisión. No se lo ordena nadie, ni tiene que rendir cuentas, ni alabar , ni dedicar nada a ningún político. Y se puede mover a cualquier país dónde se le ofrezca un contrato, es su decisión y no la de ningún "dueño".
    Aquí los únicos que tienen "dueño" son los papagayos de la UCI y demás idiotas que se dedican a escribir idioteces tratándo de defender lo indefendible.

    ResponderBorrar
  15. Anonimo 7:56, que verdad has dicho!, inmensa como un iceberg y asi todo seguimos aguantando ese desgobierno.
    Y bueno , en cuanto a Chapman, no lo veo mal, si quiere jugar por USA y se lo permiten, solo desearé, que le vaya bien.Ah y si por azares de la vida se enfrenta a Cuba...bueno que meta ponchao! y asi les jode el higado a todos esos octogenarios ladrones.
    Otra cosa, por alla arriba hubo un comentario y cito:"les molesta que un guajiro de los suburbios de Holguin y para colmo negro tenga lo que ellos nunca tendran", bueno compadre nada tiene que ver el color de la piel,ni es un colmo como UD. dice, con el talento con que nace cualquier ser humano,para jugar un deporte; ni deberia influir, en sus decisiones personales, eso es simplemente una opcion como un ser libre.

    ResponderBorrar
  16. Anonimo 13:18 vuelva a leer lo que dice anonimo 0.46, yo lo lei y el socio no le echa ni a los negros, ni a los guajiros, el tipo habla de los envidiosos qque piensan asi y que son racistas, regionalistas y envidiosos. Asi lo veo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook