Béisbol Sub23: La capital irá por el título nuevamente

Entrenamiento del equipo de La Habana con vista a la Serie Nacional Sub23.

Por Yirsandy Rodríguez.

Adoro este trabajo, tanto como usted ama el suyo. Y yo, por ejemplo, una de esas cosas que más disfruto es escribir y guardar historias. A cada rato reviso mi arsenal de relatos y apólogos deportivos, que en algún momento se sabrán a relucir… bueno, si en realidad vienen al tema; un escritor también cuenta con la ventaja de como exponer su semblanza.

Y como siempre se genera una nueva fábula. He aquí la de hoy, aunque su realidad no la sabremos hasta 24 días después, por allá en julio, cuando finalice el Nacional de Béisbol Sub23.

Ojo, porque la interrogante para esa fecha podría ser una trivia, de esas que solo podría responder aquél que la vivió.




Resulta que, en mi charla de la semana –una que tradicionalmente hago acudiendo a los terrenos de juego— me tocó visitar los entrenamientos del equipo de La Habana, actual campeón de la categoría Sub23.

Ahí, silbato en mano me topé con Norge Heredia, manager de la selección capitalina, y unos metros más allá con Luis Puente, quien bate en mano le conectaba algunos rodados al infield habanero.

Mi primera pregunta a Heredia, con quien tengo una gran amistado de años, sin vacilar fue la siguiente: ¿Dime si vez a tu equipo en condiciones de ganar el título? Él, sonrió y me dijo: Siiiiiiiiii, con no sé cuántas íes. 

Pero ahora, seamos consecuentes. ¿Sería tan fácil para un equipo ganar con una tregua de 17 días de entrenamiento?

Al escuchar esto, Heredia tomó un lenguaje corporal, que a mí me resultó como si le estuvieran haciendo la pregunta del año… ¡qué del año! ¡Del siglo!

He aquí nuevamente mi posición e interrogante número 1 para el dirigente. ¿Conoces algún equipo que haya ganado un torneo entrenando previamente solo 17 días? 

El silencio de Heredia lo decía todo, y su vista se desvanecía como cuando un bateador abanica esas bolas indescifrables de nudillos, que lanzan R. A. Dickey o Steven Wright.

Finalmente, Norge me dijo “que eso jamás lo había escuchado”. Yo le respondí, que a partir del día 22 ese era su reto.

Cualquier equipo, o mejor dicho, un equipo será el ganador en la III Serie Nacional Sub23, cuando la final acabe –quizás— para el 17 de julio. Pero créanme, si ese equipo es La Habana, el mérito sería más que doble. 

Mientras, a usted, que de seguro le encantan las trivias, o archivar reportajes, artículo o datos… apúntelo. Después no diga que en Radio Rebelde se hacen preguntas demasiado difíciles de encontrar.

La historia quedará en manos de los protagonistas. Ganar, en cualquier torneo en años consecutivos no es cosa fácil. Ok… si no eres de los Tigres de Ciego de Ávila en la pelota cubana.

El resto de la charla beisbolera, que aborda temas previos del estado de forma de la tropa habanera, aquí la tiene de primera mano.

“Nuestra meta será luchar por mantener un buen promedio de victorias. Mantenernos en la cima, ya que el formato –el mismo del pasado año— hace que toda la competencia sea bien pareja”, expresó el timonel de La Habana, Norge Heredia, quien condujo a su equipo al éxito.




La preparación del equipo habanero, como la de muchas selecciones se vio bien corta por los cambios de fecha del calendario de competencias. Esos ajustes vienen removidos por los intereses de la Federación cubana de comenzar el calendario beisbolero en una fecha que permita ir al campeón de la 56 Serie Nacional –con fecha de comienzo en el mes de agosto— a la Serie del Caribe en 2017.

En el caso de la Habana, la preparación ha corrido desde el 5 de mayo, con solo 17 días.

Sobre el tema del corto tiempo de aclimatación de cara a la difícil –sobre todo por su dinamismo y el juego en meses de extremo calor— competencia, también tuvimos palabras de Luis Puente, coach de tercera del equipo y preparador, quien tiene experiencia de haber desempeñado ese mismo trabajo con Industriales en Series Nacionales.

—Puente, se te ha dado con facilidad preparar a los equipos de béisbol, sobre todo por los buenos resultados que han obtenido en las competencias. Este año será atípico por el corto tiempo que han tenido. ¿Cómo se preparan para un torneo en tan solo 17 días?

—Primero que todo el colectivo de dirección analiza el banco de problemas del año pasado, ya que este torneo será muy similar en su extensión. Pero contando con que los atletas vienen de jugar la serie provincial, hemos hecho una preparación directo a al certamen. Nos hemos dado a la tarea de llevar los diferentes elementos tácticos del juego, para poner la maquinaria a punto.

—Dentro de la serie, ¿algunos volúmenes de entrenamiento?

—Como bien sabes el certamen tiene series de 4 juegos, y la Comisión Nacional orientó de manera bien inteligente, que hay que entrenar por lo menos dos días de esos cuatro de cada enfrentamiento. Nosotros seguiríamos trabajando los aspectos técnicos y tácticos, individualizando la faena con cada atleta, haciendo los ajustes en cuanto a su rendimiento.

—¿Qué diferencia a este equipo de la nómina del pasado año?

—A decir verdad, el año pasado teníamos un equipo con mucha más carretera de juego. Jugadores prospectos que solo necesitaban un toque. Eran atletas de gran talento. Este año también, pero tenemos un colectivo con menos experiencia, aunque con muchas perspectivas.

—¿Algún jugador que te impresione, y crees que puede ser un guía?

—Realmente, no hay otro que Ariel Hechevarría. Él fue el jugador de mayor potencial del pasado año, al igual que Andrés Hernández y Hasuan Viera. Pero Hechevarría lo puede hacer todo. Batea, corre, tiene excelente brazo y buenas manos. Pegó 11 jonrones en la 55 Serie Nacional con la Isla, y además fletó 53 carreras. Tiene que seguir trabajando en el tacto y mejoras sus tiros a bases. Pero es un real diamante en bruto. Ese, es el jugador más cotizado del grupo, el que más siguen como ejemplo todos los muchachos. También, tenemos a Yolbert Sánchez, quien también jugó con la Isla. Tiene buena movilidad en el campo corto, estupendo brazo y es un corredor excepcional. Por algo lo tuvieron en cuenta para la preselección del equipo que jugará en Canadá.




—¿Cuál es el jugador novato que más ha impresiona?

—De los muchachos del grupo es el juvenil José Ignacio García, hijo del ex jardinero (quien fue mi compañero de equipo) de Industriales Luis García Prades. Para él, será su primera experiencia fuera de su categoría, de manera exigida. Tiene un gran físico y excelentes manos, la dirección del equipo pretende utilizarlo en segunda base. Es un bate de un tacto exquisito, y posee una rapidez muy óptima para las aspiraciones del grupo. Esperemos sea una gran pieza para nuestro juego.

—¿Campeones de nuevo?

—El colectivo de dirección con Norge Heredia al frente, eso es lo que quiere. Nosotros los entrenadores (Luis Suárez, Frank Javier Menéndez y Frank Garbey) trabajamos para que eso salga junto al director del equipo. Muchos de los muchachos probaron la gloria el pasado año, y saben ya cómo alcanzarla. Es un trabajo de mucha dedicación. Pero sí, iremos por el campeonato. La capital lo necesita.

Comentarios

Síguenos en Facebook