Columna del aficionado (El proceso de contrataciones ha sido un fracaso)


Por René Javier Domínguez.

Cuando Michel Enríquez y Yordanis Samón firmaron contratos profesionales -en el verano de 2013- con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se iniciaba en el país una nueva política de negociación en la esfera deportiva hacia el exterior.

Dicha decisión hacía presagiar un futuro luminoso en la inserción de nuestros peloteros en torneos foráneos.

Pero, ¿realmente ha rendido los dividendos que esperábamos? ¿Han sido fructíferas las estrategias implementadas? ¿Hemos podido disminuir el éxodo de nuestras principales figuras? ¿La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha actuado con adecuada eficacia y agudeza? 

Evidentemente la tendencia es bastante desfavorable en este período. El penoso caso del pasaporte falso de Alfredo Despaigne mientras se desempeñaba con los Piratas de Campeche -en 2014-, la poca seriedad con que se asumió el compromiso del contrato de Yulieski Gourriel -con el Yokohama DeNa Bay Stars el pasado año- y el insuficiente número de firmas gestionadas por la Federación son detalles inquisidores. 


Es cierto que el bloqueo comercial y económico impuesto por el gobierno estadounidense -hace casi seis décadas- a nuestro país entorpece las operaciones con las Ligas de la región. Incluso a pesar de otorgar un permiso especial para las rúbricas en los circuitos profesionales de República Dominicana, Venezuela y México; la Liga de Puerto Rico presentó una moción que impide su ejecución, al exponer que ellos no podrán fichar a peloteros cubanos por su condición de Estado Libre Asociado.

Sin embargo, ¿por qué no se ha avanzado más en el acercamiento a países como Corea del Sur, Taipéi de China, Holanda, Italia y Francia? La principal función de la Federación y del señor Higinio Vélez es establecer una conexión fluida con el mundo y exportar el mejor talento disponible por una suma que esté acorde con sus cualidades deportivas. 

Uno de los casos más debatidos fue la contratación del estelar José Adolis García, a quien considero el beisbolista más completo de Cuba en la actualidad, por 100 mil dólares con los Gigantes de Yomiuri. Digan lo que digan, usted no puede dar a su mejor hombre por esa cantidad. José Adolis es un cinco herramientas, alguien que en la MLB está valorado sobre los 50 millones. La gerencia de los Gigantes pudo haberle otorgado mucho más y ellos lo saben, pese a sus inmensas lagunas con los rompientes y su proceso de adaptación en el sistema de granjas del club. Lamentablemente no hemos preparado a un personal calificado que pueda negociar a este nivel. 

Según el reporte de los scouts, el avileño tiene una velocidad entre (55-60), la potencia en el brazo es (50), el poder (45-50), la habilidad defensiva (55-60) y un contacto de (35-40). Estos instrumentos son perfectibles con el rigor del entrenamiento y la ética de trabajo del atleta. Mi proyección es que en dos años estará listo para atacar sin piedad el máximo nivel.


Las recientes contrataciones en Canadá tampoco deslumbran mucho. De acuerdo con el sitio oficial de la Liga, Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza devengarían unos 1500 dólares mensuales. Aquí entregamos a nuestro principal receptor por un monto irrisible para la pelota rentada. De igual modo ocurrió con los fichajes en Colombia a fines del pasado año.

En conferencia de prensa, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de la disciplina, abordaron algunas de estas temáticas. En sus declaraciones se puede apreciar que no dominan bien los principios del mercado y las dinámicas del béisbol profesional.

“En los tres años que llevamos al frente del béisbol nacional hemos podido contratar a unos 12 peloteros y lo seguiremos incrementando. Pienso que el trabajo ha sido positivo”, apuntó Suárez. Verdaderamente bien halagüeñas estas afirmaciones del Director Nacional de Béisbol. ¿Qué creen ustedes?


Flashazos

-El taponero cubano Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) fue activado esta semana por su club. Chapman, quien recientemente anunció que estaba dispuesto a participar por EE.UU en el próximo Clásico Mundial, cumplió una suspensión de 30 juegos vinculado a un incidente de violencia doméstica con su esposa en diciembre pasado.
Visor Internacional

-En la lista de los 30 Mejores Prospectos Internacionales de la MLB –que encabeza el venezolano Kevin Maitán- se incluyeron cinco jugadores cubanos (Lázaro Armenteros, Vladimir Gutiérrez, Alfredo Rodríguez, Jonathan Machado y Randy Arozarena). 

Pregunta de la Semana

¿Considera que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha gestionado bien la contratación de los peloteros cubanos en el exterior?

Comentarios

Síguenos en Facebook