Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story, al alcance de todos desde este viernes

Nuevo libro del beisbol cubano
Por Ray Otero.

Este viernes saldrá a la venta, de manera general, el nuevo libro del autor norteamericano Peter C. Bjarkman, Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story.

El libro, como todas las obras de Bjarkman que implican el tema del béisbol cubano, constituye un material inédito y veraz de una recopilación de acontecimientos descritos de la forma que solo el autor sabe hacer, para dejar claro muchos puntos de una de las más tristes historias del fenómeno de la inmigración de peloteros cubanos en la última década.


Pero no solo el autor trata el tema reciente de todos los avatares que los jugadores cubanos deben sobrepasar para poder hacer carrera profesional esencialmente en los Estados Unidos, sino que el mismo realiza un análisis serio y mucho más profundo, sobre las causas reales a ambos lados del estrecho de la Florida, que provocan la situación actual de los mal llamados "desertores" del béisbol de la isla comunista.

Decir que no es una lectura recomendada sería algo completamente absurdo. Bjarkman, como ningún otro autor antes logró hacer sobre el presente béisbol que se juega en Cuba - mucho menos si hablamos de uno norteamericano - expone sus razones de manera clara y controversial, después de un análisis exhaustivo y de primera mano, sobre la realidad de muchos de los peloteros cubanos.

José Dariel Abreu y Peter C. Bjarkman en el estadio Latinoamericano de La Habana

El autor, por supuesto, no posee lazos que lo unan ni a un lado del estrecho de la Florida ni al otro, con excepción de los propios peloteros y el estilo de jugar el béisbol de la isla, que han sido siempre el motivo de su obra sobre el deporte nacional de la Mayor de las Antillas.


Con Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story, usted podrá leer con completa soltura y sin necesidad de estar de acuerdo, sobre un tema del que solo se han escrito retazos. Y como es natural, en todo tema que envuelva a Estados Unidos y Cuba – adversarios desde prácticamente 1959 - y a generaciones de cubanos separados por solo 90 millas de mar, el tema político sale a relucir, sin ser este el eje de la lectura.

Pero es que Bjarkman no solo de primera mano conoce sobre los problemas de Cuba, los cubanos, los peloteros cubanos, los periodistas cubanos, las delegaciones cubanas e incluso, muchos de los que dirigen el béisbol cubano, sino que también sabe en detalles las deudas de por vida que en la parte norteña – en especial al Sur de la Florida - han ayudado sobremanera al éxodo de los peloteros de la isla, en muchos casos con espectáculos propagandísticos sobre la calidad de jugadores que solo responden a opiniones en contra del sistema comunista de Cuba y se alejan de la realidad del tema y los implicados.

Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story al final es apolítico, pero la combinación de factores hacen el tema verdaderamente sugestivo, fascinante y la lectura no deja de ser refrescante, atrevida y necesaria, sobre todo en estos días donde los temas sobre tópicos como este, muchas veces poseen poco fundamento histórico y dejan de ser realistas.


El libro puede ser adquirido por cualquiera de las siguientes vías: Amazon, Google Play, Barnes & Noble.



Trabajos populares de Peter Bjarkman: 


PUBLICADO POR REYNALDO CRUZ EL LUN, 22/09/2014 - 6:39PM


PUBLICADO POR PETER C. BJARKMAN EL MAR, 30/09/2014 - 11:37PM


PUBLICADO POR PETER C. BJARKMAN EL MAR, 16/12/2014 - 8:06PM

Comentarios

Síguenos en Facebook