De croquetas, lagrimas, héroes y la vuelta a Cuba: 'El Caballo loco' se confiesa


Por Marly Rivera.

Yasiel Puig ha sido descrito de muchas maneras a través de sus cuatro temporadas con los Dodgers: como una estrella, por supuesto, pero también como perezoso, como un jardinero distraído e incluso como un pésimo compañero de equipo. Este año, él dice que lo único que quiere ser es una buena persona. A continuación, el cubano nos comparte las 10 cosas principales que definen al nuevo Yasiel Puig.

1. Ya no quiere tener mala fama como compañero de equipo.

Este año las cosas están mucho mejor. Tus compañeros ven ese esfuerzo a diario que no hacía antes y por eso creo que tengo mejor comportamiento y mejor amistad en el clubhouse. La meta única es que quiero tener buena amistad con mis compañeros y llegar a ganar el Premio Roy Campanella [otorgado por los jugadores y el personal de los Dodgers al mejor líder en el equipo]. Este año todo el mundo ha visto mi comportamiento y mi relación con mis compañeros y entrenadores. Eso dirá la última palabra sobre el comportamiento o la indisciplina que tenía yo años atrás. Yo sigo trabajando y para lo único que estoy aquí es para dar lo mejor de mí este año y que vea la gente que todo no era que Yasiel Puig estaba equivocado.

2. Está enfocado en su relación con Dave Roberts y no en la que tuvo con el ex manager Don Mattingly.

Con Mattingly no teníamos buena relación; tenemos personalidades diferentes. Pero eso quedó en el pasado y de veras que no me gusta hablar de nadie. Dave Roberts es una tremenda persona que me ayuda todos los días. Si hago algo mal, él habla conmigo y me lo dice. Tenemos una buena comunicación; él me respeta y yo lo respeto a él. Me da ánimo y sigue confiando en mí y esa es la diferencia principal. Me deja ser yo, disfrutar, divertirme, y se divierte con nosotros.

Me siento muy agradecido de tenerlo como manager. Me ha ayudado mucho en el poco tiempo que lleva aquí. Es así con todos nosotros. Nos apoya en los momentos difíciles. A cada rato nos divertimos, nos reímos. Eso es lo que necesitamos para estar en confianza y seguir produciendo en el terreno. Necesitamos cosas cómicas de vez en cuando.



3. Bryce Harper es su alma gemela.

Me gusta mucho como juega Bryce Harper, es mi ídolo ahora. Y esa es la misma campaña que voy a empezar a hacer ahora cuando lleguen mis camisas y mis gorras. Lo voy ayudar hacer la campaña "Make Baseball Fun Again". Es un gran amigo, un gran deportista y lo admiro. Me agrada cómo juega al béisbol y creo que tiene la razón. Es bueno ver a un jugador americano diciendo que hay que hacer el béisbol un poco más divertido. Los fanáticos dejan todo para venir a vernos a nosotros. Tenemos que hacer el béisbol más divertido y no tomarse todas las cosas como tan personal.

No es por la bulla que hace Harper ni Puig, es que hay que divertirse porque es más fácil que un pitcher te ponche tres veces que Harper o Puig peguen un jonrón. De pronto después de tres ponches diste un jonrón y tiraste el bate por la emoción, no de burla contra el pitcher. Como hizo José Bautista, que se emocionó al decidir el juego. Fue una emoción grande para él y tiró el bate [en el quinto partido de la Serie Divisional de la Liga Americana el año pasado]. Él siempre ha sido una persona educada y tiró el bate bajo su emoción, después lo que criticaron como que hizo algo mal. Pero lo que hizo fue algo divertido. Igual lo hace Josh Donaldson. Se divierte.

4. ¿Aquel tiro de 360 pies de distancia contra los Rockies el 22 de abril? No, no será la última vez que veremos uno así.

Nunca pienso en eso, sólo pienso en que lo puedo hacer y por eso me salen los tiros. Yo no sé cómo los hago. Después me voy a YouTube a verlos y me sorprendo, me pregunto cómo pude hacer eso.

Quizás es por los años tirando piedras para comer mangos y mamoncillos. İEsos son bien altos! No sé si alguien tiene mejor brazo que yo, pero yo tiro sin miedo a las bases y mis compañeros hacen el resto.

5. Su día perfecto en Los Ángeles es...

Que mi equipo gane y que yo pueda batear de 3-3. Si es día libre, me desayuno en mi casa lo que me prepare mi novia. Mirar películas en la cama. Luego jugar ping pong y estar relax en la casa. Después quizás ir a un restaurante. Me gustan todos. Yo voy a todos los lados donde haya comida y gente para bailar.Al cubano le encanta el ambiente en Los Ángeles y el hecho de poder conocer a muchos famosos como Floyd Mayweather. Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images



6. Le encanta jugar en Tampa Bay, pero no para irse a pasear con Hank Conger.

Mi hijo está en Orlando con su mamá. Está grandote. Un día coge un bate. Un día coge una bola de soccer. Un día coge un micrófono para cantar. El año pasado lo traje acá, pero este año no ha podido venir. Lo voy a traer para el Día de los Padres. Trato de verlo cuando estamos en la Florida y me encanta estar con él. Se llama Diego Alejandro porque es un nombre que siempre que lo escuchaba cuando era chiquito me decía que cuando tuviera un hijo le iba poner el nombre así. Vino de las novelas que veo seguro.

7. Se acabaron los días de estar gordito.

No me gusta mucho ir al gimnasio, pero como he cambiado en el 2016 estoy visitando más el gimnasio para durar la temporada entera. Estuve lesionado el año pasado, pero no creo que estar sobrepeso haya sido la razón para eso. Yo reconozco que el año pasado parecía que tenía como cinco meses de embarazo. Pero decidí y me puse nuevas metas de que sólo iban a hablar cosas positivas de mí.

No lo hice porque me lo pidió el equipo, lo hice por mí mismo. Ahora puedo ir a la playa sin camisa, tengo mi 6-pack de regreso, aunque ando con cuatro ahora porque he subido un poquito de peso, pero estoy trabajando en los dos de abajo. Ellos pidieron eso, pero yo hice lo que sabía que iba a estar bien conmigo mismo y lo que sabía que me iba a ayudar a mí y que los iba a ayudar a ellos, por eso estoy en mejor forma este año.

8. Es fanático del juego bonito (y de Ronaldo).

En Cuba escuchaba siempre de los peloteros más famosos, como Derek Jeter,Albert Pujols, esas personas. Pero no seguía mucho a MLB porque no me gusta mucho ver el béisbol. Yo nada más lo juego. Veo y sigo el soccer. Soy más de mirar soccer y otros deportes que béisbol.

Soy del Real Madrid. No soy Barcelonista. Tengo mi sangre madridista. Tengo todo mis pullovers del Madrid. Tengo con mis apellidos y todo. Soy madridista. Voy a ir este año al Estadio Santiago Bernabéu, si Dios me lo permite. Ya conocí a Cristiano [cuando tiró el primer pitcheo en Dodger Stadium] y me gustaría conocer a Messi también porque soy fanático de los dos, aunque no quiero que Cristiano se me ponga bravo. Me siento muy contento y afortunado de jugar aquí porque este equipo es tan famoso que traen mucha gente famosa a hacer el primer pitcheo. İEntonces tienes la oportunidad de conocer a todo el mundo aquí!



Sobre la pregunta que se hace en el mundo entero de quién es el mejor futbolista del mundo. Mi opinión puede ser la peor o puede ser la mejor, pero hay que ver la realidad que entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi no se puede escoger a ninguno. Messi lleva más de 13 años jugando con el Barcelona, el único equipo que ha jugado en su carrera y gracias a ellos es el futbolista mejor pagado junto con Cristiano. Pero Cristiano nada más en la Liga de España lleva siete años y tiene más goles que Messi. Entonces es una cosa contra la otra. Siete años comparados con 13. El Barcelona ha ganado más copas en los últimos años. Entonces Messi tiene más copas que Cristiano. En la discusión podría entrar quién se lleva el Pichichi y quién se lleva el Balón de Oro. Entonces los dos son los mejores. Para mí no podemos escoger a uno.El regreso a Cuba con una embajada de buena voluntad de Grandes Ligas emocionó al pelotero cienfueguero. AP Photo/Desmond Boylan

9. Después del juego de exhibición de MLB en Cuba en marzo, le encantaría volver a ponerse las cuatro letras del uniforme de la selección nacional.

Fue bonito ver la alegría que tenían todos y más cuando el presidente Obama también estuvo ahí. Pero eso nunca se sabe. Estamos esperando. Nosotros seguimos jugando; seguimos esperando. Dios y todas las otras personas que están detrás de esto son los únicos que saben lo que pueda pasar. Eso no depende de mi esperanza o mi criterio.

Creo que podemos hacerlo y lograr que esto funcione. Los cubanos que están ahí y los cubanos que estamos aquí estaríamos muy contento de que eso suceda. Dios quiera que suceda porque me gustaría jugar con la camisa de Cuba y en realidad estaría muy bueno el equipo. Muy buen Clásico si nos dejan hacer el equipo.

10. Su corazón siempre estará en Cuba.

Fui con el viaje con MLB en diciembre [cuando se le otorgó permiso especial del gobierno cubano, lo cual había sido prohibido a los peloteros desertores] y después fui otra vez más solo. Lo más especial fue haber regresado a mi país, que hacía tres años que no regresaba. Ver la alegría que había cuando nosotros estuvimos ahí en el país y en el Estadio Latinoamericano. Lo mejor de todo fue cuando los niños estaban ahí entrenando con nosotros y darles las clínicas. Eso es lo más fabuloso que pasó en el viaje, además de ver a la familia que nos quedó allá otra vez más.

Pasé por la ciudad donde nací a pasarla bien y darles sorpresa a los señores que me habían ayudado cuando yo era un loquito allá en Palmira. Fue emocionante porque la pasamos ahí en el barrio. Pasé por los lugares donde hacía el bandolerismo y me robaba los mangos para comer, y están como mismo los dejé o un poquito peor. Todavía podemos seguir robando mangos. Pasó uno vendiendo croquetas y compré como 100 croquetas, me dijeron: 'Oye, ¿si tú eres millonario cómo vas a comer croquetas?'. Yo les dije que eso no importa, vamos a comer croquetas.

Me senté con ellos a beber y a comer un rato y a hacer un poco de cuentos de los que hacíamos y un poco a llorar porque no nos veíamos hace muchos años. ¿Qué si yo lloré? Los tipos alegres también lloran. İYo lloro también cuando no bateo!

Comentarios

Síguenos en Facebook