El increíble inicio de Aledmys Díaz


Por Luis Álvaro Fernández.

El torpedero cubano de 25 años Aledmys Díaz ha causado sensación esta temporada en la gran carpa desde que asumió su primer turno vistiendo la franela de los Cardenales de San Luis, en abril.

El debut de Díaz en el béisbol de las Grandes Ligas se ha tornado tardío, teniendo en cuenta que cuatro de sus compañeros en el equipo Cuba juvenil de 2008 llegaron primero que él a las mayores.


Fueron el torpedero José Iglesias, quien debutó en 2011 con los Medias Rojas de Boston; el jardinero de los Dodgers de los Ángeles Yasiel Puig, que está en acción desde 2013; Yasmani Tomás, quien se asomó en 2015 con Arizona, y el torpedero Erisbel Arruebarruena, que jugó en 2014 con los Dodgers.

No obstante, el impacto de Aledmys en el gran show es comparable con aquellas hazañas que vimos hacer a Yasiel Puig con los Dodgers en 2013.

En la plantilla de los Cardenales de San Luis, tricampeones de la División Central de la Liga Nacional, la historia del villaclareño comenzó a tejerse a partir de una lesión que sufrió el shortstop regular Jhonny Peralta.

Así que, una vez Mike Matheny apuntó el nombre de Aledmys Díaz en la tarjeta de alineación del 9 de abril —su primer juego iniciando como regular— ante los Bravos de Atlanta, el cubano impresionó. Ha sido una figura clave desde entonces y jamás ha vuelto a bajar a las menores. En el argot beisbolero, "el contacto de su madero lo ha dicho todo".

Aunque aún le quedan cosas por aprender, su calidad y talento se han hecho valer de un modo innegable. Veremos aquí las cifras más impresionantes que ha conseguido en su paso desde Cuba hasta llegar al principal béisbol del mundo.


Para hacer una justa selección de las proezas de Aledmys dentro del diamante, se impone realizar una comparación con Yasiel Puig, revisando los numeritos de ambos en sus primeros 40 partidos en la gran carpa.

Yasiel Puig, jugando para los Dodgers, asombró al mundo dejando estos sensacionales registros en 2013: .369/.400/.581/.981… Además, botó ocho pelotas, conectó 17 cohetes de extra bases (8-1-8/2B-3B-HR), fletó 19 carreras y anotó otras 28. ¿Es sensacional verdad? Bien, ahora la producción de Aledmys Díaz: .360/.389/.612/.1.001.

Aledmys consiguió dos jonrones menos, pero superó a Puig en anotadas (+1), extra bases (+9), empujadas (+4), en los porcentajes de slugging (+31 puntos) y en OPS (+20 puntos).

Ahora, he aquí el punto en el cual Díaz supera al "caballo loco" de los Ángeles: la discriminación en el plato. Aledmys se ponchó solo en 14 veces, para un 0.10%... Puig tomó 41 chocolates, el 0.25% de sus 169 paseos por el home.

Aledmys Díaz jugó cinco temporadas en la Serie Nacional de Cuba, y necesitó afrontar 1.300 veces al bate para aislar 32 pelotas del parque, así que su frecuencia finalizó en 40.62 turnos ofensivos. En las mayores, Díaz no ha brillado propiamente por ser un coleccionista de estacazos descomunales, aunque pega uno cada 24.16.


Aledmys conectó su primer vuelacercas en Cuba, un 18 de diciembre de 2008, a sus 18 años. Para la hazaña, tuvo que asumir 75 oportunidades al bate. A diferencia de eso, en su talentosa explosión con los Cardenales de San Luis, al acudir a su quinto turno al plato —en condición de emergente— desapareció un pitcheo del zurdo de los Bravos, Eric O'Flaherty. El batazo fue el primer jonrón de su carrera, y sirvió para decidir un juego que iba empatado 4-4.

Entre marzo y abril no hubo un jugador con más impacto ofensivo que el cubano, en las categorías siguientes: .423/AVE; .732/SLG; .499/wOBA; 221/wRC+; y además fue décimo en WAR con 1.3.

En Cuba, Aledmys Díaz enfrentó a 301 lanzadores en los 394 juegos que alineó. Ante 142 de los serpentineros bateó para .300 o más de promedio, y contra 134 su slugging se proyectó hacia .400 o más.

Hasta la noche del 26 de mayo, Díaz había retado en las Grandes Ligas a 98 lanzadores, y a 41 le había conectado con solidez bajo el mismo efecto.

El más difícil de enfrentar, ha sido el derecho de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg, quien lo ha maniatado en tres turnos, incluyendo un ponche. Pero, ¿sabían qué lanzador ponía a comer de su mano a Díaz en Cuba? No está muy lejos… Se llama Aroldis Chapman y le sacó out en seis turnos consecutivos con dos ponches.

Comentarios

  1. Un beun comienzo realmente ,pero en un comentario anterior escribi que estaba de luna de mie,el tiempo me dio la razon y en estos momentos anda por 319,lo mismo ocurrio con Alexander Guerrero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook