Entre las noticias de beisbol del año hemos ignorado la más importante


Por Daniel de Malas.

Se fue poco más de un tercio de este 2016 y las noticias del beisbol cubano inundan las plataformas digitales, siendo la vía de acceso común para la realidad de la pelota nuestra. Hemos compartido escándalos por cantidades, éxitos, sanciones, alegrías y sobretodo optimismo, siempre optimismo. Sin embargo, lo más trascendental aún está por pasar y lo hemos ignorado en gran medida.

Entendamos que esta no es una comparación de los niveles de importancia entre sucesos, pero si creemos que es justo volver a echarle un vistazo al ‘movimiento’ más trascendental del año.

Hemos tenido hasta el momento la deserción de los Gurriel y toda la saga posterior de lo que ya era un novelón. La acusación legal de una familia pinareña a Víctor Mesa, la manera que la Federación del deporte ignoró este hecho y cómo después eligió a Víctor para ser manager del Cuba ante los Rays.


La visita del propio equipo de Tampa a La Habana. Un desertor jugando de vuelta en Cuba, contra Cuba. OBAMA EN EL LATINO!!!


El desastre anunciado de Ciego en la Serie del Caribe, su título revalidado en la Nacional, tras una finalísima donde Pinar logró el milagro de proponer un séptimo juego.


Peloteros deportados de vuelta a la isla. Atletas declarados agentes libres. Showcases.


El Cuba unificado, que parece cada día más quimérico.

En fin, muchas noticias que podemos hacer públicas gracias a internet. 

Pero más allá del chisme y el morbo de enterarnos que pasa tras bambalinas, un hecho sin precedentes está al ocurrir en el deporte nacional.


La noticia la dimos acá y paso sin penas ni glorias, la han repetido los medios de prensa en la isla y ocurre lo mismo, por lo que les pido un alto para apreciarla en toda su magnitud.


El equipo nacional va a jugar 19 partidos en dicha liga, incluyendo enfrentamientos ante los 6 conjuntos oficiales, asentados tanto en Canadá como los Estados Unidos.

Este detalle ha sido ignorado, ya que algunos han replicado la presencia de Cuba en la CanAm, como un asunto de partidos de exhibición.

ERROR, craso error.

Exhibición ninguna, ni siquiera para Cuba, pues hay mucho en juego, sobretodo dudas históricas por aclarar.

Y es que los partidos están incluidos dentro del calendario regular de evento, todos los resultados cuentan para las ciudades envueltas (New Jersey (USA), Rockland (USA), Sussex County (USA), Ottawa (CAN), Trois-Rivieres (CAN) y Quebec (CAN)).

O sea, que no es tope Cuba-Estados Unidos, ni contra Japón, ni los Rays de visita, ni los Orioles. Todos los rivales que verá el conjunto cubano durante esos 19 partidos estarán es su temporada regular, intentando sumar victorias en un campaña para la que se prepararon y créannos, esta vez no habrá escusas, pues van a salir a ganar.

Habrá quienes salten al instante para criticar la calidad de la CanAm, pero está por verse el resultado de los nuestros, quienes nunca han encontrado un evento con estas premisas y en especial por lo debilitado que estará un equipo nacional actual.

En puro español, un Cuba mediocre jugará en un torneo mediocre, pero hay más que calidad por probar.


Estamos hablando de enfrentar rotaciones de pitcheo reales, especialistas del relevo, cerradores.

Estamos hablando de enfrentar profesionales en su labor y no de paseo.

Estamos hablando de ver quién es el director de este equipo Cuba, como asume la rigurosidad del evento y como mueve sus piezas.

Estamos hablando de 19 partidos en 22 días (del 9 al 30 de junio), con sus viajes incluidos.

¿Cuántas veces soñamos o discutimos en el barrio sobre qué haría un equipo Cuba jugando verdaderamente contra profesionales, en una liga profesional?

Este es el momento de ver la realidad que nos ha sido negada por décadas.

Este es el momento que necesitaban todos los empresarios que han hablado, soñado y/o considerado tener un equipo cubano en las Menores.

El alcance de este mes de junio del 2016 puede ser infinito para la pelota cubana.

La selección nacional está acostumbrada a eventos que no duran más de medio mes, donde se clasifica en la primera semana y hay días de descanso incluidos por doquier, en fin un escenario totalmente distinto, pues ahora enfrentarán subseries de 3 o 4 juegos contra los mismos rivales y solo tendrán 3 jornadas de asueto entre esos 22 partidos.

Insistimos en que lo más trascendental es la severidad del calendario y que nuestros rivales no estarán ‘de tope’.

El Cuba va a jugar un torneo real, nada de muertes súbitas, grupos, eliminatorias. Beisbol en su verdadera concepción. No sé ustedes, pero está sigue siendo para mí la noticia del año y cuento los días para poder disfrutarla.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. el beisbol y las deserciones estaran ligado al beisbol cubano mientra no cambien la mentalidad de los que dirijen el beisbol en cuba

    ResponderBorrar
  2. Señores lo de las deserciones todo el mundo sabe que van a seguir pero me parece que no es el punto de la noticia. Es que tambien nos metemos siempre en lo mismo y lo importante en cuanto a esto es que los scouts van a tener casi un mes a puertas abiertas para ver de verdad cuanto valen esos peloteros, entre otras cosas tambien que trae esta insercion del Cuba en esa liga.

    ResponderBorrar
  3. Comparto su criterio Daniel ..Y me gusta la idea aunque no obtenga muchas victorias .será muy importante para nuestro equipo la preparación que exije.ese nivel

    ResponderBorrar
  4. Es algo novedoso , pero que llega tarde?... No se...
    La pelota cubana para mí perdió interés totalmente desde que sus mejores jugadores ya no están en Cuba ... Y para colmo no se les permite representar a su nación.
    Y no es político , es la dura realidad.
    Si todavía existe interés por la pelota nacional dentro de Cuba creo se deba a que no tiene acceso a ver a sus estrellas brillar en otras ligas.
    En Cuba va a pasar lo mismo que en Dominicana, una liga buena de pocos equipos y los dominicanos disfrutando esa y las MLB.
    Lo demás ?, un equipo Cuba mediocre jugando sabe dios bajo qué condiciones o contrato en una liga desconocida.?..... La verdad ?. Fuera de que es algo inédito , no pasa de ahí...!

    ResponderBorrar
  5. Mediocre es nuestra Serie Nacional, la Canam League es una liga con un nivel bastante bueno donde se mezclan jugadores que han participado en Ligas Menores de Estados Unidos, aspirantes a estar en Ligas Menores y de donde han salido unos cuantos peloteros que hoy juengan en equipos de Grandes Ligas, de hecho hoy en su página web, a la que recomiendo que entren, www.canamleague.com, hablan con orgullo de dos lanzadores que han sido llamados por los Rojos de Cincinatti y que jugaron en la Canam League, uno Tim Adleman sustituye a nuestro Raisel Iglesias que anda lesionado y el otro lo subieron este fin de semana, Steve Delabar, así que el nivel de esta liga no es tan malo como algunos piensan. Será una buena prueba de fuego para los nuestros, que lástima que los peloteros de los años 90 no tuvieran esta oportunidad.

    ResponderBorrar
  6. Creo que es una buena experiencia para medir fuerza a igualdad. No se puede soñar con Grandes Ligas si antes no se prueba al equipo y sus integrantes en un nivel similar. Quizás sea una opción para hacer de esto algo de todos los años y tener nosotros una nivelación constante. Ahora solo queda esperar en transmitan los juegos por la TV y no solo por "Béisbol Internacional". Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook