ESCANDALO: Por 2do año Pacheco queda fuera del Salón de la Fama

El Salón de la Fama del beisbol cubano vuelve a cerrar las puertas al legendario Antonio Pacheco
Por Daniel de Malas.

Nuevos rumores que nos llegan de la isla, garantizan que finalmente se hicieron públicos los resultados de la votación del fantasmagórico Salón de la Fama del beisbol cubano y la verdad vuelve a chocarnos, pues nunca dejáramos de impresionarnos por el fraude que dirige la mayoría de los movimientos en la isla, en especial los más mediáticos.

Como habíamos anunciado en estas mismas páginas y como se esperaba por la mayoría de los entendidos, los votantes del Salón de la Fama dejaron fuera a Antonio Pacheco, por segundo año consecutivo, cuando ya desde la primera elección era imposible y absurdo.

Antes de continuar, darles a conocer los que sí fueron elegidos, que lamentablemente quedan opacados por este nuevo escándalo de la pelota y el INDER.



Los nuevos miembros del Salón de la Fama del beisbol cubano son:

El lanzador Luis Tiant y el torpedero Willy Miranda de la etapa profesional, mientras que el pitcher Pedro Luis Lazo fue el único elegido de los que jugaron en Series Nacionales.

Para los tres felicidades, aunque la selección de Miranda sigue demostrando desconocimiento y parcialidad en un número considerable de los votantes, pues JAMÁS Miranda reúne más requisitos que Tany Perez (miembro del Salón de la Fama más importante del mundo, el de Cooperstown), Bert Campaneris y otra decena de peloteros cubanos que jugaron en las Grandes Ligas. 

Pero a ese particular, le dedicaremos otro trabajo.

Antes de continuar explicar porque aún no se ha hecho oficial la clase de este año.


Los resultados se le entregaron al INDER (quienes se robaron este proyecto impunemente, justo después de su creación) antes de la ‘Gala’ de premiación de la Serie Nacional, pues ellos (el INDER) tienen que ‘ratificar’ la votación.

El INDER dijo que no tuvo tiempo de ‘ratificarla’ (¿Aprobarla?) y el anuncio se pospuso para la inauguración de la próxima temporada, el venidero agosto.

Entonces, vamos a la esencia del escándalo.

Como les decíamos es lamentable empañar la selección de este año, pero que el destino de los inmortales del beisbol cubano quede en manos de un comité de votantes, donde un subgrupo del mismo determina quienes pasan, por sus afiliaciones políticas y no por sus resultados en el diamante, es muy penoso en realidad.

No hay manera razonable alguna que impidiera que Antonio Pacheco fuera elegido miembro del Salón de la Fama en la Clase del 2016.


El segunda base santiaguero y de los equipos Cuba, tranquilamente pudo haber sido seleccionado en la primera ceremonia, pero sucumbió a los nombres de Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz.

Aunque en lo personal creo que Pacheco fue mejor pelotero que Kindelan y Muñoz (fíjense que digo mejor, pues opino que fue mucho más completo que ellos dos), puede ser que los privilegiados para impartir el voto tengan un criterio distinto al mío y la verdad es que el quinteto seleccionado es de lujo.

¿Pero en su segundo año de elegibilidad?

Unánime debió salir, no queda ningún pelotero que pueda hacerlo sombra a Pacheco y si alguno pudiera competir es Víctor Mesa…Pedro Luis Lazo quizás.

Pacheco, según la información que nos llegó, solo llegó al 47% de los votos (necesitaba el 75% para ser seleccionado) y volvió a queda fuera, de lo que se ha convertido en el peor ‘chiste’ del Salón de la Fama.

Para que sepan, los que votan, son los 25 miembros del comité más los 5 peloteros elegidos en el 2014. Por nuestra investigación, al menos 4 de esos peloteros y 8 miembros del comité (que tenemos bien identificados) le dieron el SÍ a Pacheco.


Dejemos claro que no todos los votantes han sucumbido como pusilánimes, que prefieren defender un ideal por encima de sus propios conocimientos del beisbol.

Tal es así, que tenemos la información que dentro de muy poco, varios de los miembros del Comité de Votantes del Salón de la Fama estarán presentando su renuncia, para no seguir formando parte de esta farsa.

Visto el caso, no nos queda de otra que nuevamente sentir pena por lo que le ocurre a nuestra pelota, esclava hasta la memoria y explotada sin misericordia.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Increíble esos bandidos en cuba ,,y mafiosos del béisbol en cuba que no respetan a los fanáticos ...y después no quieren que digan que no se mezcla el deporte con la política ...ni falta q le hace a Pacheco pues su pueblo jamás lo olvidará ,

    ResponderBorrar
  2. Lo chivatones comentaristas le decian el capitan de capitanes pero la historia en cuba es que te borran tu historia como una oracion en una pizarra

    ResponderBorrar
  3. El miedo de ellos era k pacheco se quedara en cuba era una sombra grande para higinio por eso higinio le hizo tantas mierdas pero de esa comision y de esa gente eso no es sorpresa pacheco es un cuchillo para su garganta

    ResponderBorrar
  4. Pero el hall (mal llamado Salón de la Gloria) en Cuba existe???????. Yo pensé que haba pasado de moda...................Es una lastima que una obra tan bella, continuada por el grupo de entusiastas, se convirtiera en un decisión política en manos del INDER. Desde que este organismo metió las patas, digo las manos, se sabía que en esencia la idea iría al fracaso.

    ResponderBorrar
  5. Willy Miranda fue un siol de estupendas manos pero como integral fue uno mas del monton. De hecho jamas fue regular en ninguna novena. En las GL los futuros salones de la fama deben tener números que justifiquen su entrada, pero en los latinos y demás salones eso no se lleva igual y lo que se trata es de quedar bien con todo el mundo. En cuanto al engendro cubano ese que hicieron, la verdad que hay que ser masoquista para estar pendiente de él.

    ResponderBorrar
  6. Esperemos por ver la renuncia de aquellos que dicen haberla anunciado. Ian Padrón la anunció en el momento de irse, así que no se anden dando vueltas si verdaderamente van a renunciar. En cuanto a la selección de Willie es discutible cuando hubo tres grandes en esa posición, Versalles, Cárdenas y Campanerís, luego vino Rey Ordóñez con sus guantes de oro. Integralmente los 3 primeros mencionados fueron muy superiores a Willie. Si escogieron al oriental, bien podrían haber escogido a Héctor Rodríguez, de lo mejor defensivamente que hayamos tenido jugando la tercera en Cuba.

    ResponderBorrar
  7. por favor quienes de los 5 votaron a favpr o en contra, deberiamos saberlo. abrazos

    ResponderBorrar
  8. Daniel, cual es el escándalo????

    ResponderBorrar
  9. Solo dos cosas.El saloncito de la famita ese no tiene credibilidad ninguna. Y lo otro a Pacheco le estan dando las 3 tazas porque no quiso caldo. Bastante hijo e'puta fue con sus compañeros cuando era capitan, ahora que se la mame para que vea como actuan los que tanto el defendia.Que no se queje.

    ResponderBorrar
  10. Jesús Suárez Valmaña25 de mayo de 2016, 9:00 p.m.

    Algunas precisiones pertinentes:

    Adelanto que yo, Jesús Suárez Valmaña, como Miembro del Grupo Refundador del Salón de la Fama del Beisbol Cubano (el original de 13 personas) y también del Comité de Selección de 25, elegido democraticamente tras fiel seguimiento de sus estatutos aprobados en la mismisima Sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano ese inolvidable 7 de Noviembre del 2014, reafirmo al 100 por ciento lo expresado ayer 24 de mayo en el portal cubasi.cu por nuestro querido y venerable Ismael Sene, decano de este grupo original, sobre esta nueva "elección" tan "transparente" y "oportuna" que no se sabe donde se ha anunciado, sino que saca la cabeza con timidez como una jicotea enferma y temerosa (que temerá?), con casi un año de retraso.

    Por eso de entrada vale ya tu duda, Daniel, porque esta correspondería a "la Clase del 2015", cuyo proceso de votación (al que me convocaron pero repentina e inexplicablemente fui truncado) comenzó incluso antes de lo que señalas, en octubre de ese año.

    Debo decir, que como muchos pensamos de buena fe, creí se mantendría lo acordado por estatutos, y por lo menos dar a conocer la Exaltacion de nuevos Inmortales el pasado 29 de Diciembre (igual se requiere explicar luego porque adoptamos esa fecha). Asi, en el caso de este humilde servidor, envié expeditamente mis respectivas series sucesivas de votos durante el último trimestre del 2015, hasta el definitivo el 19 de Noviembre, luego que me aclararan la elegibilidad del "Jíbaro" Lazo (que incluí con mucho placer) pero que estaba confusa segun los estatutos acordados de acuerdo a su fecha de retiro como jugador activo. Despues de eso, pese a mis reclamos, no hubo mas respuesta de los destinatarios (que por ahora me reservo identificar).

    Lo de menos es un voto polémico, por lo que apruebo o coincido con dos de los nombres de este trio misterioso trascendido; pero no los turbios y secretistas manejos aqui tristemente evidenciados, que hacen que esta votación hasta se pueda considerar apócrifa e ilegítima si no se dejan claros varios puntos.

    ResponderBorrar
  11. Dos de esos tres nombres (y expondré mis argumentos) son de inmediato indiscutibles al ascender a nuestro Olimpo de Inmortales, al que -como humildemente considero- su criterio de pertenecia no es cuestión solo de analisis estadistico, sino del impacto arrollador de esos jugadores en determinados periodos beisboleramente históricos en Cuba.

    Pero según la agrupacion imperfecta que se hizo para clasificarlos, de los "posteriores a 1960", para mi criterio IGUAL DE INMEDIATOS y a considerar esta vez junto a Pedro Luis Lazo debiera pensarse en: Antonio Pacheco, Victor Mesa, Armando Capiró y Orlando "Duque" Hernández (quien tiene clara dualidad en las dos listas preconcebidas, las que por cierto exigen un reevaluo); a la par que acompañando Luis Tiant Jr "Tiante", debieran estallar ya los nombres de Atanasio "Tany" Perez, Pedro Antonio (Tony) Oliva, Miguel "Mike" Cuellar, y Roberto Ortiz (por el argumento señalado) entre los que predominantes de "la extinta Liga Profesional Cubana, la MLB y otros circuitos fuera de la Isla", como debiera denominarse este grupo .

    Ello, si se hubiera mantenido el mismo criterio -muy saludable- de una nueva DECENA para continuar resanando a medias la deuda de cinco décadas, como se hizo el año 2014, el de su renacimiento y no esconderse oportunistamente en el subterfugio de las carencias materiales "casual" y precisamente cuando se avecinaban "nombres complicados" como los de Pacheco y el Duque Hernández.

    Igual pudiera ocurrir, incluso si doblara esa lista a exaltar (de 10 a 20), algo para mi no descabellado luego de 54 años de congelamiento -lo que obviamente sí debería otra vez ser sometido a discusion democrática de aplicarse un cambio como en definitiva ha ocurrido con esta arbitrariedad inconsulta, al menos dentro del Comité de Selección (que fue una necesidad precisamente por el aún lamentable desconocimiento que demuestra justamente la "elección" prematura de Willie Miranda, lo que a esta altura tiene olor a disparate precipitado y nada pertinente a este momento).

    ResponderBorrar
  12. Jesús Suárez Valmaña25 de mayo de 2016, 9:11 p.m.

    Entonces, por delante de un journeyman puramente defensivo en Grandes Ligas como don Guillermo, deberian estar como minimo Silvio Garcia (por la razón de su impacto epocal), Antonio "Tony" Taylor, Antonio (Tony) "Haitiano" González, Dagoberto Campanería "Bert Campaneris" y Zoilo "el Zorro" Versalles. Y a la par de estos, Rogelio García, Fernándo Sánchez, Pedro José Rodríguez y Agustin Marquetti, al menos en mi galeria, de 10 y 10, que era mi propuesta completa (claro, de haber triunfado en una votacion).

    Un ejemplo de ese debate sabroso a que se aspira, y aqui no coincido contigo, mi fraterno Daniel (lo que sería muy aburrido) es que Pacheco para mi no cabia contra el quinteto de monstuos que si muy justamente salio exaltado en el 2014, en tu opinion sobre Muñoz y Kindelán; pero el segunda base santiaguero si seria mi primero a considerar en esta del 2015. Igualmente -siempre según mi prisma personal- Tany Pérez y Luis Tian Jr si debieron aparecer en la anterior, pero es harto incomprensible la exclusion del avileño del Central Violeta cuando de hecho hace dos años debió romperse con una ronda extra su empate final y decisivo a favor de Amado Maestri en la si limpia elección previa (doy fe). Otra vez la oreja peluda que le teme a los fantasmas de Pacheco y el Duque?

    Entonces, en lugar de todo esto y del util debate que siempre conlleva y trae consigo cualquier selección de inmortales en beisbol y en cualquier deporte, se nos aparecen con esta flagrante chapuceria de una supuesta eleccion mal concebida, subterranea (para colmo escondida de una buena parte de los miembros del Comite) y torcidamente "embarajada", no se sabe siquiera si anunciada pues no aparece nada de ello en el Sitio Oficial del Beisbol Cubano cuando han aflorado irregularmente todos estos tracendidos.

    Creo además, que fue insultada mi inteligencia (a lo Michael Corleone) al cesar la comunicación conmigo justo en medio de enviar mis votaciones y aparecerce ahora con este bodrio de elección, todo tomado a la ligera, de manera irresponsable y descomunalmente chapucera.

    Se impone, justo como siempre reclamé y dije constantemente dentro del Grupo original, publicar de una vez los estatutos y los resultados de aquella histórica votación de inicio a fin, incluso los recibidos por cada miembro del Comite en su elección (decidido por una representacion mayoritaria de su gremio de periodistas e historiadores). Por supuesto: lo exijo tambien de esta cosa rara que ha trascendido, a ver si tienen...coraje!

    Publicarlo ahora es imperioso, proseguirlo como norma es clave y determinante para mantener su letra y espiritu, ese que incalificables personajillos (y vuelvo a ahorrarme adjetivos), parece pretenden desvirtuar.

    Lo que nació -o renació- el 7 de Noviembre del 2014, perfectible pero puro, sera reivindicado. No lo duden!

    ResponderBorrar
  13. Por error tipografico, no por olvido, en mi segunda version referida a los votos que envié, ya ampliada a 20 (10 de cada grupo) no inclui Y DEBE ESTARLO: Lourdes Gourriel Sr.

    De modo, que hasta la etapa donde voté los 10 y 10 (o me lo permitieron), además de la luego llevada (por si acaso) a 5 y 5 previsoramente, antes del silencio inexplicable que evidentemente me excluyó de modo arbitrario, siendo miembro activo y legítimo del Comite de Selección, declaro públicamente:

    Según los estatutos aprobados en Noviembre del 2014; mis votados para el Salon de la Fama del Béisbol Cubano, fueron concretamente hasta ese momento los siguientes:

    "Posteriores a 1960 y en Series Nacionales":
    Antonio Pacheco,
    Victor Mesa,
    Armando Capiró,
    Pedro Luis Lazo
    y Orlando "Duque" Hernández.

    "De la extinta Liga Profesional Cubana, la MLB y otros circuitos fuera de la Isla": Atanasio "Tani" Perez,
    Luis Tiant Jr "Tiante",
    Pedro Antonio (Tony) Oliva,
    Miguel "Mike" Cuellar,
    y Roberto Ortiz.

    Pero si fueran 20 (o sea de 10 y 10 en los respectivos grupos), entonces mi lista (igual de enviada simultáneamente) quedó asi:

    "Post 60s en SNs":
    Antonio Pacheco,
    Victor Mesa,
    Armando Capiró,
    Pedro Luis Lazo,
    Orlando "Duque" Hernández,
    Rogelio García,
    Fernándo Sánchez,
    Pedro José Rodríguez,
    Agustin Marquetti
    y Lourdes Gourriel.

    "Liga Profesional Cubana, MLB y otros circuitos fuera de la Isla":
    Atanasio "Tani" Perez,
    Luis Tiant Jr "Tiante",
    Pedro Antonio (Tony) Oliva,
    Miguel "Mike" Cuellar,
    Roberto Ortiz,
    Silvio Garcia,
    Antonio "Tony" Taylor,
    Antonio (Tony) "Haitiano" González,
    Dagoberto Campanería "Bert Campaneris"
    y Zoilo "el Zorro" Versalles.

    O sea, no di margen al "no me llegó", "se trabó y no me abrió", etc, etc, etc...

    Por lo que reitero UNA VEZ MAS (para algun bobo que quede por ahí, o el que se haga) que las mentadas fueron mis sendas listas. Para evitar la más mínima duda: la llevada a esos 10 (5 y 5) de un ajuste mas fino, como la de los 20 nombres (10 y 10) de una preliminar TAL COMO SE HIZO EN EL 2014, fueron ambas enviadas con suficiente tiempo el 19 de Noviembre del 2015.

    Quede claro y dicho, luego que lamentablemente los destinatarios cortaron los contactos sin tener el minimo escrúpulo de advertírmelo... (amen de otros potenciales marginados) para ahora aparecerse (si se aparecen!) con esta chapucera y turbia selección de "la Clase del 2015" al Salon de la Fama del BB Cubano con mas de medio año de retraso ?????

    Ante tan burda y oscura manipulación, no me ha quedado mas alternativa que ser transparente, pese al sabido minimo alcance del On Line o Internet en Cuba...desafortunadamente!
    He dicho!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook