Evidencia muestra que 3 industrialistas irán a Canadá a jugar por centavos

Foto: Ricardo López
Por Daniel de Malas.

Hace pocos días se dio a conocer por toda la prensa que 3 peloteros de Industriales habían sido ‘contratados’ para jugar en un liga semindependiente de Canadá, noticia que se recibió con alegría, optimismo y algunas dudas. Hoy las dudas ensombrecen el acuerdo y volvemos a ser testigos de un chiste funesto de la Federación Cubana de beisbol.

Veamos primero la selección de beisbolistas:

Los atletas elegidos son Frank Camilo Morejón, excelente cátcher-bateador por debajo de la media, Ian Rendón, lanzador con serios problemas de control y Noelvis Entenza, de los tres el mejor, pero con par de temporadas recientes muy lejos de la calidad exhibida en un pasado no muy lejano.

Queda claro que no son las primeras figuras de lo que queda en Cuba, aunque Morejón es máscara del equipo nacional.

Veamos entonces a donde van a jugar:

Con las Panteras de Kitchener, en un torneo netamente en suelo canadiense, que ya se está jugando y dura oficialmente hasta el 31 de julio. 

Las Panteras de Kitchener (Kitchener Panthers), es un equipo fundado en 1919, 9 veces campeón de la Intercounty Baseball League (1957 - 1967 - 1968 - 1971 - 1973 - 1990 - 1996 - 1998 - 2000 – 2001) y que juega en el Jack Couch Baseball Park, con una capacidad para 1400 espectadores.

Si, leyeron bien, 1400 espectadores. No falta un cero ni nada…es más…mil cuatrocientos espectadores…para que no haya dudas. O sea un estadio con capacidad similar a cualquiera de los que son considerados ‘de cabecera’ en Cuba.

Ahora, sin embargo, es cuando viene el escándalo, perdón…un nuevo escándalo.

La Intercounty Baseball League (IBL) tiene PROHIBIDO EL PAGO A LOS ATLETAS POR JUGAR EN ESE TORNEO como su regla más importante. (Aquí le estamos compartiendo el link oficial de la liga y además captura de pantalla)



No solo el pago, sino cualquier compensación financiera, efectivo y/o regalos considerables.

De hecho, violar esta regla genera la automática suspensión del pelotero y los encargados del equipo, con posible forfeit de los partidos donde el atleta haya jugado.

¿Entendido? Seguimos.

Los beisbolistas que no sean canadienses (como los 3 nuestros) se les subsidiará por el costo del alojamiento y la dieta alimenticia, esta última nunca superior a 50 dólares diarios.

En fin, que los muchachos van a Canadá por el viaje, por la experiencia y por unos centavos, casi literalmente.

No nos queda de otra que preguntarnos ¿Qué tanto dice la Federación Cubana de beisbol que está ‘trabajando’ para conseguir contratos, cuando en este caso le andan haciendo un favor a una liga semiprofesional canadiense, en vez de conseguir algo sólido y real para nuestros peloteros?

Si Higinio Vélez y pandilla pensó por un minuto que podía engañarnos pretendiendo un contrato donde hay una invitación, les aconsejamos que se replanteen el escenario, pues de beisbol internacional está difícil hacernos un cuento, por la sencilla razón que toda la información está al alcance de un ‘clic con el mouse’ y no escondida, como acostumbran en Cuba.

Resumiendo otro fiasco en la imagen pública de los representantes de la pelota en la isla. Esperemos que los muchachos disfruten el paseo, hagan un buen trabajo y alguna liga de importancia se fije en ellos para que tengan la remuneración que merezcan.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. muy fuerte ir a canada a jugar por 50 dollares el dia

    ResponderBorrar
  2. se meteran los 3 en un cualtico para asi ahorrar 200 dollar es he irse a la habana a especular yo en canada

    ResponderBorrar
  3. Tranquilos que Frank Camilo de esa liga va directo para los Yanquis de NY , ese patriota es un monstruo

    ResponderBorrar
  4. Daniel, para esos 3 peloteros, que como tu dices, no son de los mejores que tiene Cuba, lo mejor que les puede pasar es ir a Canada esos 2 meses. Ponte a pensar que van a hacer en Cuba en ese tiempo? por lo menos alla estan jugando, seguro tendran buenas condiciones de vida y de juego, podran vivir nuevas experiencias, etc. Tu crees que puedan aspirar a un contrato de MLB? Claro que no. Tu crees que la Liga de Japon los va a contratar? Claro que no. Tu crees que alguna de las Ligas del Caribe los van a contratar? Claro que no. Entonces, dejemos que se vayan y no critiquemos mas, seguro ellos estan felices y pensando que ese puede ser el inicio de una carrera profesional que los pueda llevar a otros equipos, Kid Chocolate no empezo boxeando por millones, sino por un pedazo de pan. Todo el que pueda salir que salga y que regrese a jugar a Cuba.

    ResponderBorrar
  5. Caballero, mira que hablan mierda, Fran Camilo tiene pa jugar en cualkier lado, ya esta bueno ya de tanto alarde por gusto, que mejor que estar en Cuba perdiendo el tiempo es estar en Canadá que si no les cuadra la cosa con cruzar la frontera ya tienen.

    ResponderBorrar
  6. Caballero, mira que hablan mierda, Fran Camilo tiene pa jugar en cualkier lado, ya esta bueno ya de tanto alarde por gusto, que mejor que estar en Cuba perdiendo el tiempo es estar en Canadá que si no les cuadra la cosa con cruzar la frontera ya tienen.

    ResponderBorrar
  7. Señores por favor ultizen el sentido comun y aprendan a leer entre lineas, obvio que mejor que estar en cuba es estar ahora mismo en la luna y si pueden ir a canada x 50 dolares diarios o por 25 centavos dolars siempre sera mejor que estar en las conciones que juegan esos atketas en cuba, ahora bien lo que daniel nos quiere explicar es que higinio y su comparsa se ahn auto titulados como una empresa representantes de atletas cubanos y si tu te has dado ese totulo a nivel de gobierno es una falta de respeto y de principios que tu contrates 3 peloletros cubanos los que sean asi sea tabares con muletas en una liga donde te paguen 50 dolares diario como maximo..ese es el punto.. Cuando tu tienes una federacion de besibol de un pais actuando como reepresentante legal de esos peloteros y ves que los contratos que te consiguen es el de jose adolis en japon y el de estos 3 infelices tiene que ser el pelotero muy imbecil para dejarse representar por estos esbirros que al final lo que buscan es llenar los bolsillos del estado con centavos o con lo que sea tumbandole la comision a esos peloteros y agunta esos muchachos tienen que hacer regalos a todos los jefes de la industria deportiva y del inder ademas de hacer donaciones... Mira el caso de cepeda que tuvo que comprar las pelotas de la serie provincial spitiruana..por eso es que le digo aprendan a leer entre lineas.

    ResponderBorrar
  8. Lo vuelvo a publicar para arreglarles algunas faltas ortograficas.

    Señores por favor ultizen el sentido comun y aprendan a leer entre lineas, obvio que mejor que estar en cuba es estar ahora mismo en la luna y si pueden ir a canada x 50 dolares diarios o por 25 centavos dolars siempre sera mejor que estar en las condiciones que juegan esos atletas en cuba, ahora bien lo que daniel nos quiere explicar es que higinio y su comparsa se han auto titulados como una empresa representantes de atletas cubanos y si tu te has dado ese titulo a nivel de gobierno es una falta de respeto y de principios que tu contrates 3 peloteros cubanos los que sean asi sea tabares con muletas en una liga donde te paguen 50 dolares diario como maximo..ese es el punto.. Cuando tu tienes una federacion de beisbol de un pais actuando como reepresentante legal de esos peloteros y ves que los contratos que te consiguen es el de jose adolis en japon y el de estos 3 infelices tiene que ser el pelotero muy imbecil para dejarse representar por estos esbirros que al final lo que buscan es llenar los bolsillos del estado con centavos o con lo que sea tumbandole la comision a esos peloteros y agunta esos muchachos tienen que hacer regalos a todos los jefes de la industria deportiva y del inder ademas de hacer donaciones... Mira el caso de cepeda que tuvo que comprar las pelotas de la serie provincial spitiruana..por eso es que le digo aprendan a leer entre lineas.

    ResponderBorrar
  9. Realmente me pregunto, cual es el asombro de De Malas por este contrato?? es cierto que contratos como ese en términos de baseball solo son posibles de ser firmados por nuestros peloteros, que ganan en la mayoría de los casos, menos que dos días de esa dieta diaria en Canadá y que no hablo solo de los peloteros, muchos profesionales en Cuba saldríamos incluso hasta por el desayuno de un hotel con mesa buffet, así que aché para esos tres jóvenes, que al menos van a poder virar para casa con mucho más dinero del que yo ahorré durante dos años en Angola y ojalá al menos esos contratos "miserables" les puedan seguir resolviendo los cara de guantes de la Federación y Comisión Nacional de Baseball

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook