Los que quedaron fuera, rueda de prensa y otros misterios del equipo Cuba

Yoelvis Fiss, Equipo Cuba de beisbol
Cuando nadie sabía ni siquiera que entrenaba con la preselección, Fiss se coló en el equipo nacional.
Foto:Ricardo López Hevia
Por Joel García.

En una conferencia de prensa citada de corre-corre por la Dirección Nacional de Béisbol, se dio a conocer este sábado el equipo cubano de béisbol que nos representará en la Liga Can-Am, corte adelantado también por causas que no podemos exponer porque las preguntas quedaron en la agenda para otro encuentro más reposado.

¿Qué criterios se midieron en apenas 11 días de preparación para dejar fuera a hombres como William Saavedra, Yoandri Urgellés, Yeniet Pérez, Jonder Martínez, quienes parecían reunir experiencia competitiva para un sistema de competencia (19 juegos en 21 días) nunca antes enfrentado en la arena internacional? ¿Por qué incluir ahora a Yoelvis Fiss — ni siquiera dado entre los 48 nombres iniciales— en lugar de otro pelotero joven o prospecto?

¿En cuál posición piensa poner a Guillermo Avilés el mentor Roger Machado? ¿Hay ya concebida una alineación para el debut? ¿Qué han podido conocer o estudiar de los rivales a enfrentar? ¿Por qué se ha preferido más un equipo de tacto que de fuerza? ¿Qué opina la dirección del equipo de Jefferson Delgado, un pelotero que hace tres años fue el más valioso en una Liga Azucarera de Béisbol y hoy ya viste la franela del equipo Cuba?

Todas esas interrogantes y más se las debemos a nuestros lectores porque inexplicablemente, al margen de los trámites migratorios urgentes, una información de tanto interés popular no se puede dar en conferencias relámpagos y mucho menos si existen múltiples horas previas para decidirla, así como incontables vías para citar a los periodistas. 



Escuadra en examen

Por Aliet Arzola.

La dirección del béisbol en Cuba dio a conocer el sábado la selección nacional de 28 peloteros que nos re­presentará en la Liga Independiente Can-Am, a partir del venidero 9 de ju­nio, cuando debutarán frente a los Capitales de Quebec, escuadra más laureada del circuito que se desarrolla en Canadá y Estados Unidos.

Contrario a otras oportunidades, esta vez la composición del cuadro no ha despertado demasiada polémica, salvo por casos aislados que analizamos a continuación en un bojeo por cada uno de los sectores del campo.

Receptores. Yosvani Alarcón, Os­valdo Vázquez y Olber Peña. Nadie dudaba de la convocatoria de dos figuras establecidas como Alarcón y Vázquez, pues si bien han tenido ex­periencias en la arena internacional, les restan muchas horas de aprendizaje con los arreos. Su presencia ofrece poder ofensivo, y la posibilidad de contar con un inicialista adicional en el tunero.

Peña (28 años) es un máscara discreto con el madero, cuyo mérito es llevar por la senda triunfal al pitcheo pinareño, que incluye seis exponentes en este plantel. Sin embargo, hu­biera preferido probar el arsenal de Ariel Martínez (19 años), quien reúne las condiciones para ser un “monstruo” de la posición. Por su juventud tendrá más oportunidades —dirán—, pero, ya ha derrumbado la puerta asumiendo la responsabilidad de conducir a Matanzas cuando se quedó sin receptor en medio de la campaña.


Jugadores de cuadro. Guillermo Avilés, Yasiel Santoya, Juan Carlos Torriente, Raúl González, Yunior Pau­mier, Jefferson Delgado y Yor­bis Bo­rroto. De acuerdo con la materia prima existente en la preselección, Ma­­chado se lleva lo mejor, y cubre bien cada sector del infield. Im­portante de este grupo darle el mayor tiempo de juego a Avilés, necesitado de estar en el campo, ya sea frente a lanzadores zurdos o derechos.

Muy positiva la inclusión de Je­ffer­son, quien debe aprovechar la oportunidad y crecer, explotando al máximo su gran potencia física.

Como detalle, solo Borroto es torpedero natural, aunque Raúl, To­rriente y Paumier pueden ocupar la posición. Según explicó el mentor antillano, el joven Yolbert Sánchez mostró credenciales y tiene un futuro prometedor, pero no encajaba en este conjunto, donde se precisaba de hom­bres más versátiles.

Jardineros. Lázaro Ramírez, Luis Robert Moirán, Julio Pablo Mar­tínez y Yoelvis Fiss. Lite­ral­mente fuera de base nos tomó a todos la presencia de Fiss, porque ni siquiera fue incluido en la preselección. El llamado del avileño nunca se informó a la prensa, mal que persigue una y otra vez a la dirección beisbolera nacional.

Por lo demás, Ramírez, Robert y Julio Pablo conforman un trío de poca experiencia pero de excepcionales condiciones, veloz y pimentoso, que ofrecerá muchas variantes tácticas al alto mando caribeño, cuya filosofía se basará en el juego rápido.


Lanzadores. Freddy Asiel Álvarez, Yos­vani Torres, Ulfrido García, Vla­­­dimir García, Vla­dimir Baños, Erlis Casanova, Dachel Duquesne, Yoanni Yera, Lázaro Blanco, Yaif­redo Do­mínguez, Frank Luis Me­dina, José Ángel García, Liván Moi­nelo y Miguel Lahera. Los cinco primeros de la lista cargarán con el ma­yor peso de la rotación, apoyados por Duquesne y Casanova, quienes asumirán labores compartidas entre abridores y relevistas intermedios.

No debe crear mucha discordia el staff, sobre todo porque no había mucho más disponible. Solo resalta la ausencia de Jonder Martínez, y los directivos dejaron claro que el artemiseño se presentó con muy poco en la bola, alejado de su habitual forma deportiva.

Machado había explicado que este grupo tendrá una división estricta entre abridores, intermedios y cerradores, pero para poner en práctica dicha idea dispondrá de 11 hombres que trabajan casi siempre en rol de abridor. Está por ver, entonces, cómo responden Du­quesne, Casanova, Blan­­co, Yera y Domínguez en su nue­va faena de apagafuegos, y Lahera en su regreso al papel de cerrojo.

Comentarios

  1. Si metieron a Fiss podían haber metido a la Rosa que para muchos es el mejor receptor de Cuba , por supuesto después de Frank Camilo , por cierto les envía saludos a todos desde Canadá

    ResponderBorrar
  2. Metieron a Fiss y dejaron al tacata (Urgeyes)que la reventó este año,veo maraña de Machado,el siempre carga con su gente.

    ResponderBorrar
  3. Metieron a Fiss y dejaron al tacata (Urgeyes)que la reventó este año,veo maraña de Machado,el siempre carga con su gente.

    ResponderBorrar
  4. No hay explicación para las ausencias de Saavedra y Urgelles, únicamente Alarcon se equipara con ellos al bate , Santoya el hombre de la suerte , Fiss el fantasma del equipo, los avileños callados , cuando lo merecía VM 32 no lo llevo , ahora no lo merecía y está, porque no dicen nada ?, el tercer cacher un bulto, el líder en juegos salvados tampoco está, ,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook