MLB: Posible cambio en la zona de strikes y un adiós al tradicional boleto intencional

Por Ray Otero.

Una nueva zona de strike podría estar muy cerca de concretarse, junto a la anticuada base intencional, algo que también podría ser cosa del pasado en las Grandes Ligas, después de que ambos “proyectos” fueron aprobados en que el Comité de Competición, en las reuniones de los propietarios de las Grandes Ligas esta semana.

Los cambios, de corte dramático, podrían estar vigentes para la próxima temporada de Las Mayores.


El comité acordó una moción para aumentar efectivamente la parte inferior de la zona de strike a la parte superior de las rodillas del bateador. Las normas vigentes establecen que la zona comienza en "el hueco debajo de la rótula," pero el cambio es una reacción a una tendencia de los árbitros de cantar un creciente número de lanzamientos por debajo de las rodillas.

Respecto al cambio en la norma de conceder el boleto intencional, pondría fin a la práctica tradicional de exigir que el lanzador tenga que lanzar cuatro bolas fuera de la zona de strike, para que el jugador tome la primera almohadilla pese a conocerse de antemano que va a ser mandado hacia la misma. En lugar de ello, un equipo podría indicar que quiere emitir un boleto intencional levantando cuatro dedos de la mano, y asi el bateador sería enviado inmediatamente a la primera base.

Los dos cambios no pueden entrar en vigor a menos que sean aprobados por el Comité de Reglas de Béisbol, que está presidido por el Director General del elenco New York Mets, Sandy Alderson, y compuesto por una sección transversal de los ejecutivos del béisbol. 

Una fuente indicó que los cambios también se presentarían a la Asociación de Jugadores de MLB, como parte de las negociaciones para un nuevo acuerdo laboral. Sin embargo, el Comité de Reglas no está obligado a tener la aprobación de la Asociación para reafirmar los cambios. Por lo que estos de manera realista podrían entrar en vigor la próxima temporada con o sin acuerdo de otras partes.

Ambos cambios están diseñados para responder a las preocupaciones del nuevo Comisionado de MLB, Rob Manfred, junto a otros dirigentes, sobre el ritmo de juego y uno de los términos favoritos de Manfred, el llamado "ritmo de la acción" sobre todo eliminando, con la nueva regla del boleto intencional, lo que se conoce como “tiempo muerto”.


Sin embargo, el ajuste en la zona de strikes está diseñado para producir más bolas en juego, más corredores y más acción en un momento en que casi el 30% de los bateadores en juego o se ponchan o reciben boletos, el mayor porciento sin producir acción en la historia del juego de béisbol en Las Mayores.

De entrar en vigor el cambio de la zona de strikes, este simplemente elevaría la parte más baja de la zona de strike hasta la parte superior de las rodillas del bateador.

Los más críticos de las nuevas medidas indican sobre la nueva zona de strikes, por ejemplo, que esta producirá más boletos que acción ya que lanzadores que un día trabajen en la zona baja producirán la espera de los bateadores y por consiguiente la elevación de los boletos, mientras los que se pronuncian en contra de la nueva regla para el boleto intencional, argumentan que al eliminar el lanzamiento de las cuatro bolas, se quita la posibilidad de un “wild pitch” o la equivocación de lanzadores al acercar demasiado la bola a los bateadores.

Comentarios

Síguenos en Facebook