¿Por qué Luis Tiant Jr. no está en el Salón de la Fama de Cooperstown?


Por Esteban Romero.

En la semana de inicios de mayo de 2016 MLB reportaba que el dominicano Bartolo Colón había sobrepasado el número de juegos ganados de Pedro Martínez, concretamente 219, Colón había llegado a 220, y la curiosidad me llevó a escribir este análisis. Sabía que Luis Tiant había logrado más juegos ganados que ambos dominicanos, por lo que me di a la tarea de tabular sus resultados de pitcheo, los que aquí se exponen, tanto en temporada regular como en post-temporada. Hago constar que no le quito mérito ninguno a Pedro Martínez ni al propio Colón. Martínez, por su consistencia, bien mereció ser exaltado al Salón, como quizás en el día de mañana Colón sea otro de los candidatos por su labor y perseverancia, pero sí de justicia se trata, Luis Tiant Jr. tiene todo el aval y mérito para igualmente ser parte de este lugar de honor. Veamos:

Resultados en temporadas regulares


Resultados en post temporada

Como se ve Tiant es el que más temporadas, juegos e innings ha lanzado, y ostenta el mayor número de juegos completos y de lechadas entre los latinos en cuestión. Sólo tuvo participación en dos post temporadas y lo hizo bien. Los Medias Rojas perdieron en serie mundial los juegos que no lanzó Tiant en 1975. Pedro Martínez tuvo más participación en post temporada, pero sólo logró un anillo de serie mundial.


Tiant es sólo superado en victorias obtenidas por el lanzador nica Dennis Martínez, quien en 22 temporadas logró 245 victorias, pero con G/P% de .559, por debajo del registrado por Tiant, y por el fenómeno dominicano de Juan Marichal, el que registró 243 victorias con G/P% de .631 en 16 temporadas.

Si los entendidos tienen una explicación lógica al respecto, estoy seguro que muchos lo agradeceríamos, pero aun así, mi conclusión es que Luis Tiant debe entrar en el Salón de la Fama.

Información recopilada por Esteban Romero de baseball-reference.com

Comentarios

Síguenos en Facebook