Rojos de Cincinnati cuidadosos con el lanzador cubano Raicel Iglesias


Por Marly Rivera.

Los Cincinnati Reds están llevando con mucha cautela la recuperación del abridor cubano Raisel Iglesias de una lesión en el hombro derecho.

Iglesias fue colocado en la lista de inhabilitados el 1 de mayo tras sufrir lo que se denomina en inglés "impingement", una compresión o "pinzamiento" del manguito rotador, que está compuesto por los músculos y tendones que sostienen la parte superior de la coyuntura del hombro.

El derecho de 26 años era elegible para ser activado esta semana, pero el dirigente de los Rojos, Bryan Price, dijo a reporteros que aún no hay calendario específico para su regreso.


Iglesias ya inició un programa de lanzamientos, y aunque no ha sentido ninguna molestia en lo que es el hombro de su brazo de lanzar, Price indicó que el equipo, que ya ha sufrido la baja de tres de sus abridores por lesión, tomará las cosas al paso.

El abridor cubano Raisel Iglesias habló con Marly Rivera sobre su lesión y su temporada con los Rojos de Cincinnati.

Se anticipa que Iglesias se pueda reincorporar a la rotación a fines de mayo, aunque no hay certeza de ello.

"Siempre hemos sido estrictos con los protocolos de rehabilitación. Creo que estamos siendo aún más deliberados ahora debido a la racha de mala suerte que hemos tenido. Ahora estamos tomando las cosas con calma para tratar de asegurarnos de que todo el mundo tenga más tiempo de recuperación", dijo Price al diario Cincinnati Enquirer.


"Cuando hablamos de Iglesias, pensábamos que iba a perderse una o dos aperturas inicialmente. Ahora es que está empezando a lanzar la pelota. Creo que es un enfoque disciplinado en cuanto a su rehabilitación."

Raisel Iglesias se unió a Adolfo Luque como los únicos cubanos en lanzar un partido de Día Inaugural en Grandes Ligas para los Rojos de Cincinnati.

El cubano fue colocado en la lista de lesionados de 15 días tras quejarse de molestias en el hombro de lanzar durante una sesión de bullpen. Después de someterse a una resonancia magnética, fue diagnosticado con la compresión del hombro.

"La lesión fue una irritación que tuve en un tendón", explicó Iglesias en entrevista con ESPN Digital en Cincinnati. "El hombro es una parte bastante complicada para un lanzador. Cuando uno tiene un problema en el brazo uno se preocupa, entonces se trata de coger el problema a tiempo para volver a la rutina".


El año pasado, Iglesias tuvo que dar por terminada su temporada en septiembre debido a fatiga del hombro, algo común para lanzadores que no han acumulado un gran número de entradas.

En sus tres temporadas en la Serie Nacional Cubana con los Piratas de Isla de la Juventud entre 2010 y 2012, Iglesias acumuló una marca de 8-12 y efectividad de 3.47 en 88 partidos, siendo abridor en sólo cinco de ellos.

Iglesias salió de Cuba en noviembre de 2013 después de un intento fallido anterior. El proceso de establecer residencia en Haití, trasladarse a México para ser visto por cazatalentos, y firmar un contrato de siete años y $27 millones con Cincinnati en junio de 2014 le costó un año fuera del béisbol. El cubano lanzó apenas siete entradas en la Liga de Otoño en Arizona en 2014.

Convertirse en abridor a tiempo completo con los Rojos en 2015 requirió un súbito aumento en entradas que pudo haber contribuido a sus problemas de fatiga. Incluidas sus estadísticas en ligas menores, Iglesias acumuló 124 innings y un tercio la temporada pasada.

"En el offseason estuve preparándome bastante bien para que nada pudiera pararme y pudiera lanzar todas las entradas que el equipo necesitara", dijo Iglesias, afirmando que no anticipa que la lesión lo vaya a descarrilar de su objetivo de permanecer en rotación el resto del año.


El pasado 4 de abril, y debido a una lesión del también abridor Anthony DeSclafani, Iglesias se convirtió en el segundo cubano en lanzar en un Día Inaugural por los Cincinnati Reds, y el primero en hacerlo desde Adolfo Luque en 1928.

"Ser lanzador de Opening Day de Cincinnati fue un orgullo para mí", destacó. "El comienzo en el equipo ha sido maravilloso. Me siento como en familia".

Y en cuanto al cuerpo de relevistas de Cincinnati, el cual ha sido vilificado por su récord de 7-11 y efectividad de 6.16, el peor ERA entre los 30 equipos de Grandes Ligas, Iglesias tiene sus esperanzadas centradas en que todo irá mejor mientras vaya avanzando la temporada.

"El equipo de nosotros es un equipo completamente renovado y los muchachos del bullpen casi todos son nuevos", explicó Iglesias. "Hemos tenido nuestras fallas ahí pero creo que poco a poco, a medida que va pasando la temporada van a ir agarrando el swing de este nivel y el resultado va a ir saliendo".

Comentarios

Síguenos en Facebook