Suspensión de 82 juegos a Olivera aumenta escrutinio sobre peloteros cubanos


Olivera firma pelotas el 3 de septiembre del 2015 en Atlanta. Foto:Pablo Martinez.

Por Jorge Ebro.

Cuando el cubano Héctor Olivera regrese el 1 de agosto con los Bravos de Atlanta va a ser interesante ver qué tipo de recibimiento le da el equipo de Grandes Ligas al pelotero cubano.

Olivera, quien se encontraba de licencia administrativa pagada, aceptó una suspensión de 82 juegos de parte de la Oficina del Comisionado de las Mayores, Robert Manfred, bajo la nueva política contra la violencia doméstica.

La cantidad de choques en su caso resulta un incremento de los 30 juegos impuestos a su compatriota Aroldis Chapman y los 51 del dominicano José Reyes, también penalizados en esta cruzada social de la gran carpa.




El pelotero de Santiago de Cuba fue arrestado durante una serie contra Washington en abril por un supuesto ataque a una mujer e imputado de dos cargos por violencia en Arlington, Virginia.

“Los Bravos apoyan la decisión de las Grandes Ligas en relación con Héctor Olivera’’, apuntaron los Bravos en un comunicado de prensa. “El club no tiene más nada que comentar sobre el tema en este momento’’.

A Olivera le costará esta sanción $2.62 millones de sus $4 millones de salario en esta temporada, pero no cabe duda de que el costo puede ser mayor si el cubano no endereza el rumbo en el futuro próximo.

No cabe duda de que Olivera, quien fue miembro del equipo nacional cubano, posee talento de sobra, pero a sus 31 años no le sobra el tiempo para cumplir la promesa que le hizo firmar un pacto de $62.5 millones. 

De acuerdo con reportes de prensa, los Bravos han tratado de encontrar algún equipo para salir de los servicios del cubano, pero nadie parece dispuesto pues al jugador se le deben $32.5 millones en los últimos cinco años de su contrato.

Recientemente un scout de las Mayores que no quiso revelar su nombre apuntó que el cubano no había reflejado -a pesar de disfrutar de una buena primavera- un verdadero compromiso con su equipo y deseos de mejorar.

"No estaba a bordo, incluso antes del incidente, pero yo lo vi la primera vez que vino acá'', expresó el evaluador. "No vi ningún poder, y parecía como si estuviera en control de la situación. Sé que Olivera tenia 30 años y había jugado suficiente en Cuba, pero usted tiene que mostrar hambre de jugar, si no lo hace y no tiene las herramientas para jugar, entonces, ¿qué es usted?. Usted es algo sin valor."




De manera privada, varios agentes y hombres cercanos al mercado de peloteros cubanos han expresado su preocupación por la secuela que puedan dejar los casos de Chapman, y en especial de Olivera.

Ya son varios los casos donde los clubes, antes de firmar los bonos millonarios, tratan de tener una idea más exacta de la personalidad del pelotero con preguntas a amigos y familiares, además de sostener múltiples entrevistas con sus potenciales afiliados.

Recientemente a un pelotero ya asentado en las Mayores se le pidió la opinión sobre otro declarado agente libre, dejándole saber que su criterio sería tomado muy en cuenta, y esta tendencia parece ir en aumento.

"Antes los equipos solo se contentaban con evaluar las herramientas del pelotero en un showcase'', apuntó un agente. "Ahora quieren saber más de su carácter, de su ética de trabajo, de sus relaciones humanas. Desean tener una idea más completa sobre quién recibirá los dólares. Esto no pasaba hace un par de años''.

Tomado de ElNuevoHerald

Comentarios

  1. Olivera,Castillo y Tomás le han quitado el valor al Pelotero Cubano,ellos cogieron buenos contratos gracia al rendimiento de Céspedes,Abreu,Chapman y Puig.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Loco quitame a Tomas de esa lista. En primer lugar el tanque a mantenido numeros buenos y nunca lo han bajado a la AAA. Es verdad que se espera mas de el pero no lo ha hecho mal como los otros dos infladores q mencionaste en la lista, ademas tomas a demostrado cualidades humanas buenas es una persona super sencilla, es un caballero, se ha ganado el respeto de sus compañeros de equipo. Piensa bien lo que escribes. Saludos

      Borrar
  2. Olivera,Castillo y Tomás le han quitado el valor al Pelotero Cubano,ellos cogieron buenos contratos gracia al rendimiento de Céspedes,Abreu,Chapman y Puig.

    ResponderBorrar
  3. No creo que Yasmany Tomás sea justo incluirlo en esa lista. El habanero está tratando de rendir al máximo. La culpa es que todos pensaron que los peloteros cubanos eran oro molido y no es así, los hay buenos y malos. Lo que si preocupa es la mala educación, tres peloteros cubanos de distintas provincias y cayendo en actos vergonzosos. Eso si le da mala fama a los nuestros, pues estadisticamente la frecuencia es alta. Sumen a Arruebarruena en esa lista.

    ResponderBorrar
  4. Olivera no ha jugado casi,Castillo no juega y Tomas no es fijo fijo ,como evaluarles?,además ganan muy poco,tampoco es un dineral,busquemos contratos y verán,q son hasta mal pagados,Abreu,Puig ,mal pagados,y con respecto a los scouts me dan risas,solo vean los números q ponían a Céspedes,se los recuerdo :260 Ave ,22 hr y 85 impulsadas más o menos y Céspedes puso números de MVP,290,30 hr y 105 impulsadas ,así q para q hablar

    ResponderBorrar
  5. Tomás ha participado en 42 partidos de los 49 de su equipo , no creo que haya jugado poco y considero que al final se va a imponer , con Rusney se equivocaron , se deslumbraron con la historia de Olivera sin pensar que tiene más de 30 años y con un trastorno circulatorio importante y para colmo guaperia barata con mujeres , yo creo que la equivocación más grande ha sido con A Guerrero un jugador mediocre en todos los sentidos , creo que en estos momentos Cuba tiene 4 estrellas en MLB : Pito Abreu, A Chapman , Céspedes y J Fernandez,mención para Escobar que lleva 2 años muy bien , por favor no metan más en ese selecto grupoa YPuig que lo único que hizo fue tener un comienzo fuera de liga, después no ha sido nadie y mostrando una imagen nada agradable y rechazado por los jugadores de su equipo

    ResponderBorrar
  6. Guerrero mediocre y fue el mejor jugador de su liga en el único mes q jugó y no me vale q participes de bateador emergente ,el q sabe de béisbol esto lo hacen con los jugadores son te gustan,te saco de circulación un juego o dos ,te pongo dos y te saco de emergente,verás como tú promedio cae y tu berro sube,no importa q tenga paquetes ,aquí paga la tv ,no el club,dejemosno de truco

    ResponderBorrar
  7. Puig batea para 290 de por vida,sabes psra cuanto batea la megaestrella de Texeira en sus últimos 4 años ,desde s entró el vampiro,205 y sabes cuánto se lleva al año 23 melones,quien se equivocó dijistes ?????

    ResponderBorrar
  8. Sabes cuánto se lleva Puig?,7 millones ,Drew él segunda base ocasional ,líder de frecuencia en ponches junto con Pederson de lis dodge se lleva 10 melónsitos ,sabes cuánto batea en los últimos 4 añitos,te lo digo 199, dime quién se equivocó con Puig?,jeje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook