Tres cubanos con todo el peso de la historia sobre sus hombros


Por Daniel de Malas.

El boom de los peloteros cubanos en Grandes Ligas no acabará nunca, la isla es una productora inagotable de beisbolistas y muchos, a lo largo de los años, lo han dejado claro, sin embargo, la danza de los millones sí parece haber llegado a su fin y hay tres nombres que están muy ligados a esto.

Grandes estrellas de nuestro acervo beisbolero salieron de las Series Nacionales, emigraron a la MLB y lucieron como tales a finales de los 90 y principios del siglo actual. Entiéndase el Duque y Livan Hernández, Reinaldo Ordóñez, Rolando Arrojo, Kendry Morales, José Contreras, Yunel Escobar, Alexei Ramírez, entre otros, pero no fue hasta la era actual, la de los Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Pito Abreu y Aroldis Chapman, que comenzó la verdadera lluvia de dólares.

Y es que la calidad de los citados se impuso inmediatamente.

Quedará para siempre aquel comentarista diciendo del debut de Puig: ‘This doesn’t even happen in Hollywood’ (Esto no pasa ni en Hollywood), haciendo referencia al espectacular desempeño de uno de los atletas más talentosos que jamás haya producido Cuba.


Los tiros de Céspedes desde los jardines, sus títulos consecutivos en competencias de jonrones, la dimensión de sus batazos y el atleticismo que ha demostrado el granmense, fueron otra de las causas.

La temporada con que debutó Abreu, que le valió el premio al Novato del Año del 2014, haber igualado a un extra clase como Albert Pujols en su segunda campaña, más su poder innato, también aportaron.

Y por último, la facilidad con que Chapman hace lo que ningún otro ser humano ha logrado en el mundo, repitiéndolo campaña tras campaña…mejor dicho recta de 100 millas por hora tras recta de 100 millas por hora, que le ha dado el sobrenombre del ‘Fenómeno’, que se le ajusta como anillo al dedo.

Los millones empezaron a llover y con fundamento…pero entonces la lógica se impuso, justo en su punto de clímax.

Los equipos empezaron a volverse locos por tener cubanos en sus roster, pues de la isla salían peloteros milagrosos, que se robaban los titulares de la noche a la mañana.

No solo esto, sino que algunos equipos desaparecieron del mapa, pues los cubanos valían mucho y sus respectivos presupuestos no daban ni para comprar uno.

Y hasta se empezó a hablar de 100 millones por fulano y 100 millones por mengano, obviando quizás lo más importante: Todos los atletas no se adaptan igual, ni pueden dar un salto de nivel con esa facilidad.

Los equipos de Grandes Ligas no fueron capaces de entender que los Puig, Céspedes, Abreu y Chapman eran una clase especial, capaces de entrar a la Gran Carpa y robarse el show de manera inmediata. Una clase que está por ver si alguna vez se repite, así de un golpe.



Los tres buenos peloteros.

Los tres llenos de talento.

Los tres con sus excelentes currículos en la isla y con el equipo Cuba.

Los tres, no obstante, sin carreras profesionales, tratando de seguir los pasos de la clase que les precedió.

Y entonces Boston dio 72,5 millones por Rusney Castillo, Arizona pagó 68,5 millones por Yasmany Tomás y los Dodgers desembolsaron 62,5 millones por Héctor Olivera. Dinero que hasta hoy, no ha dado sus benéficos.

En ninguno de los tres casos los cubanos han logrado responder a las expectativas, aunque ciertamente están a tiempo de darle vuelta de hoja al presente y proponer el futuro que muchos esperamos. La calidad está, pudiera ser solo cuestión de tiempo.

Rusney no ha logrado establecerse con los Medias Rojas, pero estos aun no le pierden la fe, a pesar que se quedó sin su puesto de regular en el Entrenamiento de Primavera y que ha estado bateando 256, sin jonrones, en 22 partidos este año en la Triple A. 

La próxima vez que Castillo suba a las Mayores, tiene que asegurarse de hacerlo al máximo de sus posibilidades.


El ‘Tanque’ Tomás anda bien con el madero en Arizona, está promediando 318/372/536 (AVE/OBP/SLG), con 9 dobletes, 5 vuelacercas, 14 remolques y 21 carreras anotadas en 29 encuentros. Pero al capitalino le pagaron todos esos millones esperando jonrones por toneladas y no que Tomás fuera el duodécimo pelotero con mayor porciento de batazos de rolling en el 2015.

Yasmany necesita desaparecer muchas más esféricas con los Diamondbacks.

Olivera, por su parte, sumó un escándalo de violencia doméstica a la incertidumbre de sus números en la MLB, donde en 30 juegos entre el 2015 y 2016 tiene promedios de 245/296/378, con 2 jonrones en 108 veces al bate.

Para el santiaguero el escenario tiene muchas más nubes que sol, esperemos que cuando pueda volver al juego diario demuestre la calidad que siempre le caracterizó en los diamantes.

Son tres casos muy distintos pero con un mismo compromiso, demostrar que la paciencia y el tiempo también pueden funcionar, que nuestros peloteros son tan buenos como el resto y siguen valiendo los mismos millones. 

La historia está sobre sus hombros y solo imponiéndose podrán trascender como ganadores, en la meta de recuperar el terreno perdido por Cuba en las Grandes Ligas. 

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Muy buen trabajo de Malas, lo que hicieron Puig, Chapman, Cespedes y Abreu abrio puertas q ahora se pudieran cerrar

    ResponderBorrar
  2. muy bueno Daniel.......pero a la hora de mencionar estrellas faltó José Fernandez, as de los Marlins, tambien Novato del Año y el mejor abridor cubano de la actualidad......si bien su caso fue bien diferente y no entró a la MLB en la agencia libre sino como cualquier jugador norteamericano que transita los diferentes eslabones hasta llegar al Draft amateur.

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo, es duro, pero es la verdad. Esos tres han enredado la pita para los que vienen detras, ni hablar de Arruebarruena

    ResponderBorrar
  4. muy buen articulo daniel, solo que pienso que de los 3 rusney es el que menos posibilidades tiene de justificar sus salario. en cuba siempre fue inestable, en el bueno siempre falló

    ResponderBorrar
  5. Mala o casi ninguna idea de los paquetes q ganan dinero en la gran carpa,es más los cubanos están mal pagados con excepción de
    Céspedes,Heward el RF de los Cubs 184 cocos y nunca ha dado más de 12 hr en una temporada,Upton jr 134 cocos y batea en los últimos 4 años para 200,Werth el Lf de los Washington se le olvidó batear desde q se fue hace 5 años de los Chicago sox y se embolsa casi 100 cocos y dime q haces con los 200 de Hamilton ,o los 159 de Texeira ,q por cierto casi ni juega hace 4 años o Drew q nunca bateo más de 200 en los últimos 3 años y se lleva 10 cocos por año,y el otrora Peña 1b de los Tampa q cofia mínimo 12 cocos al año y bateo 40 hr y después se le olvido de batear por encima de 200,ni hablar de los hermanos weekin decOakland y Brawer,millones se gastaron y ya ni juegan,pero Shieldf el pitcher de los padres,casi 170 a la basura o Fielder,dicen w se olvido de dar honrones ,acá hay 150c,o el mismo Crawford de Los dodger ,el contralto de Lujo q hace 5 años sigue sin batear no jonrones,ni promedio,al final amigo los cubanos son una ganga ,súper mal pagados ,con excepción de Céspedes q tuvo q lucharlo,si supieras ls cantidad de paquetes q ganan más w Tomas y jamás batearán la mitad de Tomas te lo pensaras mil veces,si quieres te doy una lista de más de 100 peloteéis q ganan más q Tomas sl año y veras q razón tengo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al fin alguien dise algo sensato, los q no siguen el beisbol simplemente leen y le dan la rason al periodista, pero la verdad es q los cubanos son una ganga para lo q hacen

      Borrar
    2. Tienes toda la razón del mundo, GUILLE, y con esto no justifico una actuación por debajo de lo esperado e incluso francamente mala por parte de cualquier pelotero cubano, pero la realidad es que la vara de medir no es la misma y los ejemplos que citas así lo demuestran.
      Por cosas como estas, el gran Roberto Clemente dijo que había que rendir al 200 por ciento, porque el sufrió en sus propias carnes la discriminación por ser latino y negro, lo mismo se puede leer en las entrevistas y preguntas al respecto que se le hicieron a otro grande como Orestes Miñoso. Cierto que las cosas, afortunadamente, ya no son en ese sentido como en los tiempos de Clemente y Miñoso, pero se le exije a los latinos (en general) lo que no se le exije al pelotero estadounidense en cuanto a rendimiento.

      Borrar
  6. Muy buenos numeros Guille, pero ninguno de ellos le resolvera buenos contratos a los siguientes cubanos que vengan y de eso habla De Malas.

    ResponderBorrar
  7. Mucho respeto me amerita De malas, pero el titular esta demasiado tremebundo.De estos 3 mosqueteros, solo veo reales posibilidades de establecerse a Yasmany Tomas, del restooooooooooo, es decir de los tantos que hay en el sistema de granjas en la MLB, esta por ver y si me preguntas, ese bum de los millones se acabo. El salario de del otrora matanzero cf fue solo de 900 mil y en liga menor,y de ahi en adelante solo quedara que el encandilamiento que tienen con los nuestros se vaya apagando.Hay que jugar pelota y demonstrarlo en el terreno como Jose fernandez

    ResponderBorrar
  8. Yo creo k Boston se ha puesto bruto con Rutney... En mi modo d ver yo lo pongo en el rf y no lo muevo pork con 40 juegos esporádicos no puedes saber si es bueno ... La prlota es compleja ... Céspedes, Puig y Abreu jugaron incluso estando mal ... Céspedes en okland k es el Ekipo más fácil Pa jugar creo yo ... Puig si revisan se darán cuenta k ese año d su debut se lecciono to el mundo en LA ... Y pito había un konerco terminando ... En fin creo k si pagas 72 millones algo le vites entonces hay k ponerlo a jugar yo he visto peloteros en 215 jugando prlota ... Y de Tomas no se k escautiaron ellos en Cuba tampoco fue jonronero Tomás es un jugador talentosisimo pero no es el clásico jonronero los dará y ojalá de 40 pero creo k será un pelotero de 25 en su mejor serie ...

    ResponderBorrar
  9. Eso es un salto grande ay que ver el desempeño de esos 3 pelotero en Cuba Tomás no tiene nada que envidiarle a nadie señores corre ,tiene un brazo qqqqq,a jonrones ect Castillo otro más al igual q Olivera esos pelotero tienen que explotar o deben hacerlo porque talento tienen

    ResponderBorrar
  10. Lo preocupante es la disciplina de algunos peloteros. Las escandaleras recientes no son buenas y crean mala fama. Hay cuatro latinos a sazonar o sazonados con sanciones por conducta impropia y tres son cubanos. En cuanto al Boston, creo que lo peor que le puede pasar a un pelotero cubano es caer en manos del manager John Farrell.

    ResponderBorrar
  11. la ultima opinion sobre la disciplina es muy importante..los ontratos no solo son por el talento en el baseball,,los riesgos que sean un desastre socialmente,,y nadie sabe lo que pueda pasar con un contrato grande a un [pelotro cubano y despues tengan problemas de disciolina y pagarle sin jugar,,Puig es uno mas del monton en Gl ,,ya se le acabo la gasolina..cuantos peloteros hemos visto que han tenido 3 temporadas buenas y ya ni los mensionan,,,y estan jugando en mexico o japon

    ResponderBorrar
  12. Gracias,pero les explico lo q nadie explica:Esto funciona por cuotas,se los explico,tiene q haber una cuota de mayoría Gringo,por q porq son los aficionados gringos los q pagan las entradas en los estadios y los 350 000000 de consumidores de este país,está mal hecho?,yo creo q si,porq el soccer en Europa vende más q nunca por su calidad y cada vez hay menos jugadores ingleses en los equipos y resulta q venden más.Aca quien paga los sueldos son las televisiones,no los clubes y los apellidos pesan muchísimos ,es preferible q sea en inglés y si el pelotero habla inglés mejor,las entrevistas tienen tremendo soporte mediático .En fin los cubanos en su mayoría no hablan inglés,tienen apellido castellano y son negros,así de simple pero lo peor es q son buenísimos y marcan diferencias q no conviene al negocio(otro día se lo explico),ahora díganme por q Viciedo está en Japón?,un tipo q con 26 años había bateado 20 honrones de promedio en sus tres temporadas con 260 de promedio al bate,quieren q les diga cuantos en su puta vida acá no han dado ni 15 en una temporada juegan todos los días?,yo me echo 2 partidos como mínimo diario,si quieren encontrar paquetes en los filies ,solo vayan a Tampa Bay,Philsdelfia,el Center field de Detroit,o el mismo de Boston(Bett) ,o Young de los Boston también y por q no Bradley jr está bateando ahora muy bien ,pero tenía 214 de por vida y si sigues,busca en Chicago white sox,los tres jardineros no batean más q Viciedo en poder y el Center field batea de por vida menos q Viciedo,ni hablar de las esquinas,pero sigan en Baltimore ,sus files están en ls míseria y Moss terminará con su racha y regresará a su camino de 200 de averigüe,en fin ni mires s los Yankiis ni a los Bravos donde su mejor bateador un cubano Afonis García lo enviaron a triple A por su defensa y es el tercero en promedio en ese equipo y su cuarto bate,tú crees q si García o Viciedo fueran gringos alguien lo sacara del equipo,ni en broma

    ResponderBorrar
  13. Guille seguro que hay una guerra mediatica contra los peloteros cubanos.:)
    Te me pareces a alguien escribiendo.

    ResponderBorrar
  14. No creo que so perjudique el Valor de los cubanos ni mucho menos, aunque para bien por ahi viene mucho talento joven bien joven y por supuesto no ganara lo mismo ya que ni en el team cuba jugsron, esto es un negocio a veces funciona de una y otra tienes que tener paciencia y esperar, creo que tomas bateando 280,con 15 o mas Jonrones empujando mas de 70 Carreras por temporada pago y recontra pago su contrato, ahora muchas veces case en el equipo equivocado por ejemplo castillo la tiene dificil en Boston ya que ellos estan Saturdays de jardineros a veces es mejor ganar menos pero llegar a jugar mas le hubiera caido del Cielo por ejemplo a los bravos en cuanto Olivera fue el mejor bateando en el spring training y los juegos previous a la temporada Andrew jones hablo muy bien de él y dijo que podria jugar los Jardines sin problema pero metio la pata y creo que se le complica la cosa,no olviden a un guajirito de villa clara que la esta rompiendo con los Cardenales el ss aledmys diaz ese chamaco batea y en el spring training no le dio ni a un me los esta ahora en 383 con 5 pa la calle.

    ResponderBorrar
  15. No creo que so perjudique el Valor de los cubanos ni mucho menos, aunque para bien por ahi viene mucho talento joven bien joven y por supuesto no ganara lo mismo ya que ni en el team cuba jugsron, esto es un negocio a veces funciona de una y otra tienes que tener paciencia y esperar, creo que tomas bateando 280,con 15 o mas Jonrones empujando mas de 70 Carreras por temporada pago y recontra pago su contrato, ahora muchas veces case en el equipo equivocado por ejemplo castillo la tiene dificil en Boston ya que ellos estan Saturdays de jardineros a veces es mejor ganar menos pero llegar a jugar mas le hubiera caido del Cielo por ejemplo a los bravos en cuanto Olivera fue el mejor bateando en el spring training y los juegos previous a la temporada Andrew jones hablo muy bien de él y dijo que podria jugar los Jardines sin problema pero metio la pata y creo que se le complica la cosa,no olviden a un guajirito de villa clara que la esta rompiendo con los Cardenales el ss aledmys diaz ese chamaco batea y en el spring training no le dio ni a un me los esta ahora en 383 con 5 pa la calle.

    ResponderBorrar
  16. Jhon Dank ,lo acab an de echar al fin,saben cuánto se llevó en 5 años 70 cocos y este año se lleva 17 millones y nunca sirvió ,así q repito los cubanos son una ganga y nunca dije q hay una confabulación mediática contra los cubanos ,lo q digo es q si no hablas inglés ,el negocio mediático no funciona y esto es un negocio,Puig,Chaplan ,Abreu y Cespedes son Fuera de clases Tucson exepciones

    ResponderBorrar
  17. No es solo concentrarse en el billete si no en los equipos que de verdad puedas jugar dia a dia, cespedes tuvo varias opciones pero fue bien asesorado y dio con un equipo como atleticos que en realidad necesitaba desesperadamente un pelotero como el,tomas lo mismo con Arizona un equipo en construction y el cubano a tenido bastante tiempo de juego que es lo fundamental,ahora castillo se fue con el money y le ha tocado y le tocara la banca de seguro un equipo como los bravos lo tuvieran jugando todos los dias,lo de Olivera el mismo se mato como chacumbele.

    ResponderBorrar
  18. No es solo concentrarse en el billete si no en los equipos que de verdad puedas jugar dia a dia, cespedes tuvo varias opciones pero fue bien asesorado y dio con un equipo como atleticos que en realidad necesitaba desesperadamente un pelotero como el,tomas lo mismo con Arizona un equipo en construction y el cubano a tenido bastante tiempo de juego que es lo fundamental,ahora castillo se fue con el money y le ha tocado y le tocara la banca de seguro un equipo como los bravos lo tuvieran jugando todos los dias,lo de Olivera el mismo se mato como chacumbele.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook