Vallista cubano rompe récord y quiere ir a Rio2016 representando a España


El vallista español de origen cubano Orlando Ortega auguró este viernes a Efe, tras establecer un nuevo récord de España en la prueba de los 110 metros valla, un año "fuerte" y "sumamente interesante".

"Al ser la primera competencia, tenía un poco de incertidumbre, no sabía cómo estaría, pero ahora sé que este año va a ser fuerte, va a ser sumamente interesante", dijo tras lograr este viernes en Doha, en la primera prueba puntuable de la Liga de Diamante, una narca de 13.12 segundos.

Ortega mostró también su alegría por lograr esta marca en su primer esprint tras nacionalizarse español, que le ha permitido alzarse con la medalla de bronce.

"Estoy sumamente contento, sé que el tiempo es récord nacional para España, es mi primera carrera, no me esperaba un tiempo así ni una carrera así. Venía con la idea solamente de hacerlo bien, por ser la primera carrera", insistió a Efe.



El español, que confesó que ya tiene "deseos de hacer otra carrera", asistirá también a las citas de la Diamond League que tendrán lugar en Shangai, en Pekín y terminará un "ciclo" en la Liga de Diamante en Roma.

"De ahí me tomaré un descanso de dos semanas para entrenar y ya luego iré a Mónaco", agregó.

Ortega, que rebajó en 21 centésimas la anterior plusmarca nacional, en posesión de Jackson Quiñónez con un registro de 13.33 segundos logrado en los Mundiales disputados en 2007 en la ciudad japonesa de Osaka, también mostró su esperanza de poder representar a España en los Juegos Olímpicos de Río.

"Voy a asistir (a Río), yo tengo la fe y la confianza tremenda de que voy a estar ahí, la ley me ampara, la ley del Comité Olímpico internacional y tanto yo como España estamos muy seguros de que vamos a estar allí en las Olimpiadas", subrayó el atleta, que todavía debe esperar para saber si podrá competir con el equipo español.



"No soy medallista olímpico todavía, voy con el objetivo de llegar a la final y en la final puede pasar cualquier cosa, pero voy a luchar por estar en el podio, si es la de oro mejor, pero conseguir una medalla sin importar el color", agregó.

En Doha, cruzaron la meta por delante de él los jamaicanos Omar McLeod, con un crono de 13.05 segundos, mejor marca mundial del año, y Hansle Parchment, segundo con un tiempo de 13.10 segundos.

Comentarios

  1. que sensacionalista este articulo "rompe record " señor periodista el record de españa lo rompe ali el cojo , ortega puede ir a rio a pasear como lo hizo a cuanta competencia fue cuando represenraba a cuba .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja completamente de acuerdo con el señor Anónimo, cuando rompa el record de Dayron Roble de 12,87 que es el de Cuba o el del americano de 12,80 y que es el mundial a la postre, entonces que le den bombo y platillo a Orteguita el gallego, porque menos de esa marca de 13,12 la hicieron muchas veces el campeon olímpico cubano Anier García y Dayron Robles

      Borrar
    2. Pero no la hizo Alejandro Casañas. Entonces para ser buenos hay que ser recordistas. Ortega ahora compite por España y su tiempo es el que vale

      Borrar
  2. pensé que había roto el record cubano de 12.87... el record de España lo rompía cualquier corredor actual de 110 que esté en el Cerro entrenando..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corre tu Lemay, a ver si lo rompes

      Borrar
    2. No, yo no soy corredor ni nada por el estilo, lo que si no me gusta es el sensacionalismo ese...

      Borrar
  3. Para los que no conocen a ORTEGA..,.por favor,, investiguen.....El cubano Orlando Ortega impuso este sábado en París la mejor marca de la temporada en los 110 metros con vallas, la conseguir un impresionante tiempo de 12.94, reporta la AFP.

    Ortega, quien residen en España desde 2013 y no podrá competir en el mundial de agosto en Pekín tras haber abandonado la Isla, quedó cuatro centésimas por delante del estadounidense David Oliver (12.98), campeón olímpico en Londres-2012.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mas que busco esa noticia en Internet, no la encuentro, dudo mucho que haya marcado ese tiempo 12,94 el pasado sabado... sus 12,94s son de julio pasado, que ciertamente es la décima mejor marca mundial de la historia y la mejor desde septiembre de 2012, cuando Aries Merrit dejó el récord del mundo en 12,80s. Pero que lo haya hecho este sabado en Paris... no está en Internet.

      Borrar
  4. Ortega, de 24 años, fue sexto en la final de los 110 metros vallas de Londres 2012 y abandonó Cuba tras los Mundiales de Moscú 2013. Lideró el ránking mundial en 60 y 110 metros vallas en 2015, con 7.45 y 12.94 respectivamente. No podrá competir aún por España en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta en Portland, en marzo, por no haberse cumplido aún los plazos reglamentarios por su cambio de nacionalidad, pero sí podrá competir en los Juegos Olímpicos de Río.

    ResponderBorrar
  5. El último integrante de la delegación que recibió el visto bueno para participar fue el vallista corto Orlando Ortega, de 22 años. Tres meses atrás era una de las principales esperanzas cubanas para subir al podio en la capital rusa. Luego, como sabemos, vino una sanción por seis meses y la separación de su entrenador Kelvin Antúnez—hijo de Santiago Antúnez, coach de Dayron Robles—porque ambos se negaron a participar en el World Challenge de Moscú y esto fue considerado por la Federación Cubana como una indisciplina grave.

    Ortega se mantuvo entrenando y, finalmente, el 22 de julio, recibió el permiso para participar. En el Mundial lució descoordinado y quedó eliminado en la primera ronda, al marcar un tiempo extremadamente pobre de 13,69 segundos. “No venía muy bien. El objetivo mío era llegar a la final. Al principio de la temporada sí que tenía el objetivo de la medalla, pero luego los planes cambiaron y era llegar a la final. Hoy no salió (…) He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción muy injusta, pero no es momento de entrar en esos detalles”, explicó el vallista tras la prueba.

    Ahora acabo de leer cuál fue el destino elegido por Orlando Ortega. No me extrañaría que, dentro de poco, siga los mismos pasos de Dayron Robles.

    Nota oficial de la Federación Cubana de Atletismo:

    “La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

    La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

    Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

    Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook