Clásica desorganización para el Clásico Mundial 2017

Nadie sabe con certeza dónde, cuándo y cómo arrancará la 4ta edición
Nadie sabe con certeza dónde, cuándo y cómo arrancará la 4ta edición
Por Enrique Rojas.

Faltando meses para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil)este verano, todos sabemos que la próxima edición se realizará en Tokio (Japón) en el 2020 e incluso que Estados Unidos es el favorito para organizar los del 2026; igualmente que las olimpiadas invernales corresponden a Pyeonchang (Corea del Sur) en febrero del 2018 y que las dos próximas Copa Mundial de Fútbol se celebrarán en Rusia (2018) y Qatar (2022).


De igual modo, todos los campeonatos continentales y mundiales de casi todas las disciplinas están debidamente asignados y en proceso de organización. Por si les interesa saber, las próximas dos versiones del Mundial de Cricket ya se están organizando en Inglaterra y Gales (2019) e India (2023) y Barcelona (España) vibra de emoción por ser la sede del Mundial de Pelota Vasca del 2018.

Tristemente, faltando nueve meses para el primer pitcheo ceremonial, nadie, absolutamente nadie, sabe con certeza dónde, cuándo y cómo arrancará la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, un evento que nació en el 2006 en medio de una algarabía tan grande, que muchos pensamos que para el 2016 sería algo importante y, sobretodo, muy organizado.

Sin embargo, la entidad llamada World Baseball Classic Inc., integrada por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) puede declararse totalmente incompetente debido a los grandes atrasos en el montaje del campeonato.

El Clásico Mundial es una clásica desorganización en donde, contrario a los otros grandes eventos, la norma es no decir nada y manejar los aspectos de montaje con un secretismo enfermizo que raya en lo ridiculo. Un comportamiento inexplicable, tomando en cuenta que MLB es una de las entidades más sólidas y exitosas de todo el planea, debido, principalmente a lo celosa que es con los aspectos de organización y planeamiento.


LO QUE SABEMOS

El Clásico Mundial de Béisbol es la única competencia de béisbol entre selecciones nacionales en donde participan los jugadores de las Grandes Ligas. Japón ganó los primeros dos, en 2006 y 2009, mientras que República Dominicana es el campeón vigente, tras derrotar a Puerto Rico en la final del 2013 en San Francisco, California.

Para el torneo del 2017 ya están clasificados Australia, Canadá, China, Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Holanda, Italia, Japón, México, República Dominicana, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela. El 16to. y último invitado será el ganador de una eliminatoria que será celebrada en Brooklyn, Nueva York, en septiembre y cuyos participantes serán Brasil, Gran Bretaña, Israél y Pakistán.


LO QUE SE RUMORA

La semana pasada, durante su visita a Puerto Rico, el comisionado de las ligas mayores, Rob Manfred, dijo -- quizás para hacerse el gracioso en San Juan -- que la Isla del Encanto seguía siendo una opción para albergar alguna ronda del Clásico Mundial y que en los próximos días habrán anuncios al respecto.

Lo que nosotros hemos escuchado es que tanto Puerto Rico como República Dominicana, que sometieron solicitudes para ser sedes, están eliminadas por el temor de los jugadores al virus del Zika. Después de todo, los peloteros de Miami Marlins y Pittsburgh Pirates cancelaron la serie en honor a Roberto Clemente que estaba programada en el estadio Hiram Bithorn.

Antes de eliminar los partidos en San Juan, World Baseball Classic Inc. mandó una comunicación a todos los países clasificados al Clásico Mundial 2017, informándole que habría una conferencia de prensa el 10 de mayo donde se darían a conocer todos los detalles del campeonato, como calendario, grupos y sedes, etc.

Pero los anuncios fueron cancelados simultáneamente con la cancelación de los partidos entre Piratas y Marlins por razones lógicas: Si Puerto Rico era "peligroso" (según algunos jugadores) para que jugaran Marlins y Piratas, entonces debía ser "peligroso" para que esos, o mejores jugadores, jueguen una ronda del clásico. Digamos que ese fue un acontecimiento inesperado que afectó el ritmo de organización del Clásico Mundial.


Hemos escuchado que el plan es que México, muy posiblemente Guadalajara, sea la sede representativa de América Latina, y que el Dodger Stadium de Los Angeles acoja por segunda vez la ronda final de un clásico, para el campeonato del 2017.

Pero todo eso son y seguirán siendo simples rumores hasta que los "desorganizadores" del Clásico Mundial anuncien algo al respecto.

Porque aunque usted no lo crea, el Clásico Mundial es el único evento de ese tamaño del que no se sabe nada apenas meses antes de su celebración.

Comentarios

  1. Buen articulo y preocupante la situación.....pero intereses son intereses y no es lo mismo la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) de un lado, que las Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) del otro. Hace algun tiempo dije en este sitio y tambien en facebook, que lejos de beneficiar el Premier 12 iba a perjudicar la unión en el baseball y creo que mi afirmación no fue baldía. La IBAF lejos de organizar nuevos torneos tenia que asociarse de verdad a los otros dos y hacer del Clásico lo que debiera ser, pero repito, intereses son intereses y hasta aqui, a buen entendedor no le hacen faltan mas palabras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook