El día que Chávez sentó a Antonio Muñoz por Lázaro Junco

Dos de los máximos jonroneros de la historia del beisbol cubano
Dos de los máximos jonroneros de la historia del beisbol cubano
Por Osvaldo Rojas.

Pedro Chávez fue el primero en inaugurar en la historia de los campeonatos mundiales el club de los vencedores en el terreno y después batuta en mano, relación a la que ingresó posteriormente Alfonso Urquiola cuatro veces monarca del orbe como jugador (1973, 1978, 1980 y 1984) y una como piloto en la justa planetaria de 1998.


Chávez, como señalamos anteriormente, integró la plantilla del equipo que reinó en Costa Rica-1961 y después dirigió al elenco cubano que se impuso en las confrontaciones del orbe de 1984 y 1986.

En la primera de estas dos últimas mencionadas lides, protagonizó una polémica decisión que aún se recuerda, cuando el lunes 15 de octubre de 1984, estando debajo en la pizarra, 4 a 5, frente a Puerto Rico, en el final del noveno envió a Lázaro Junco de emergente nada menos que por Antonio Muñoz.

Aún tomando en cuenta que el lanzador contrario en aquel momento era el zurdo Jesús Motora Feliciano, cambiar a un bateador de la talla del Gigante del Escambray que había empatado anteriormente el encuentro con un cuadrangular, era una decisión cuestionable.

Pero, ¡vaya cosas del béisbol!, Junco respondió con una descomunal conexión que pegó en la pared del medio, aunque finalmente no logró pasar de la intermedia y Puerto Rico se llevó el ansiado triunfo.


Años más tarde, en el estadio Sandino, tuve la oportunidad de conversar con Lázaro Junco sobre la jugada:

«Cuando Chávez me dijo que saliera a empuñar de emergente por Antonio Muñoz, sentí una gran impresión, porque Muñoz era un gran bateador, para mí uno de los mejores bateadores que ha pasado por el béisbol revolucionario. Fue tanta la impresión que le dije a Chávez: “¿Pero por Muñoz?”, y entonces él me contestó, “sí, tú por Muñoz”.

«Sentí una gran satisfacción al no hacer quedar mal a Chávez, pues disparé doble. Creo que ese es uno de los grandes regocijos en mi trayectoria como pelotero. Haber conectado doblete de emergente por un señor bateador de la pelota cubana como es Antonio Muñoz».

Al preguntarle a Chávez por la controvertida decisión, me comentó: «Es verdad, lo saqué por un emergente, pero era el bateador que más respetaba en las series nacionales. Tanto es así, que en dos o tres ocasiones me la jugué con él, pasando el gane. Una de esas veces fue en el Latinoamericano, lo pasé y detrás venía Enrique Oduardo, que también era tremendo bateador y me dio una por el jardín izquierdo que el jardinero izquierdo la cogió casi pasado de la cerca».

Cuando entrevisté a Antonio Muñoz para mi libro El Gigante del Escambray, que salió a la luz en el año 2015, el más grande bateador zurdo que ha desfilado por las series nacionales me hizo una confesión que caracteriza la manera en que el destacado exjugador capitalino se desempeñaba sobre los diamantes beisboleros: «En los inicios de mi carrera simpatizaba mucho con Pedro Chávez, me gustaba el coraje y la decisión con que jugaba».


Como pelotero Chávez formó parte de cinco colectivos que se titularon en las series nacionales: Occidentales (1962), Industriales (1963, 1965 y 1966) y Habana, en 1968. Tuvo el honor de abrir el club de los que han conseguido el exclusivo doblón en nuestros certámenes beisboleros de proclamarse campeón como jugador y luego en el puesto de mando, pues en 1973, tras una espera de siete años guió a los azules hasta la cima.

Luego, en la campaña de 1985-1986, Chávez sacó también a los Industriales de su mayor período de sequía triunfadora que se prolongó durante 13 años, precisamente el tiempo que medió en sus dos coronaciones como timonel.


Confesiones de Grandes de Lázaro Junco

Comentarios

  1. Hay cosas que hace un director, que van mas allá del librito y se llama inspiración, que pueden o no salir bien y son en determinadas ocasiones, si no preguntenle al director de los Cubs que le dio base intencional a Bonds con las bases llenas viniendo detrás Kemp el cuarto bate, o al propio Chavez que le dio base intencional a Muñoz, precisamente, con las bases limpias, o a Servio Borges que en un juego decisivo puso a abrir a Noche Oscra Ferrer, sin haber pichado casi un juego y si no me equivoco fue el único que ganó en series nacionales, o el propio Servio que dejó batear al Curro teniendo a Echevarria en el banco o a Joe Gerardy que sacó a batear de emergente a Ibañez por nada mas y nada menos que Alex Rodriguez, y esas decisiones, que no son de todos los días hay que respetarlas y paradójicamente, por lo general salen bien, como todas las que he enumerado aqui,,,,,,

    ResponderBorrar
  2. La persona que escribió esto debe relatar cómo se desarrolló ese juego. El zurdo Motora Feliciano las estaba tirando a menos de 75, la bola del globo, y tenía al equipo Cuba en un puño, los bateadores estaban desesperados y no le conectaban. Sacó a Junco y el matancero sonó tablazo por el mismo centro, a correr, fue un doble clarísimo. Ese juego, así y todo, Cuba lo perdió. Fueron dos derrotas las que sufrió el equipo cubano en el mundial de 1984 con 11 victorias. Al campo el Cuba tenía a Juan Castro receptor, Muñoz 1B, Urquiola 2B, Pacheco en SS (Jova no rindió al inicio y lo sentaron), Cheito 3B, Gourriel, Mesa y Casanova en los jardines, Medina como DH. Los bates de reserva eran Junco y Fernando Sánchez. Casanova y Cheito se llevaron el liderato de jonrones con 6, Gourriel co-lider en empujadas (16), pero la estrella ofensiva fue VM, fue líder en hits (28), carreras anotadas (17, bases robadas (8) y promedio ofensivo (.475). El equipo americano en ese torneo tenía un joven de nombre Barry Bonds, que fue el otro co-líder en empujadas del torneo. Saludos, Esteban.

    ResponderBorrar
  3. Las decisiones de los managers son buenas, si salen bien. Si la decisión teóricamente es buena y sale mal, todos las consideran mala. Todos esos ejemplos que se han puesto, han sido asi, incluyo al de Junco por Munoz, salio bien y aplausos para Chavez, si hubiera salido mal, pobre Chavez.

    ResponderBorrar
  4. El Gago,el mejor manager cubano en los últimos 50 años

    ResponderBorrar
  5. Esto lo vi en un clasico no recuerdo si fue el primero un juego entre Venezuela y EE.UU q perdia Venezuela y venia al bate un pelotero q estaba d 5-5 en el juego puso un emergente y dio humerun y gano Venezuela

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook