Hijos...

Los de Malas, Ariel, Julio y Daniel (Octubre del 2003)

Por Daniel de Malas.

Conversando hace un rato con mi hermano, el más joven, recordé que este domingo es el día de los padres y nosotros tenemos la gran satisfacción de haber sido descendientes de uno de los mejores padres que se puede exigir, pues “papi” (me voy a morir de viejo y siempre será “papi”) supo ser el mejor papá posible, sin distinciones, exigente, pero cariñoso, único y, al menos para nosotros, cumplió con creces su cometido.

Pero mi hermano, ese mismo, el más joven, que este año es padre por primera vez, y yo también tenemos la desventura de haber visto a nuestro padre partir, antes de tiempo, antes que fuéramos los profesionales que él deseaba, antes de darle nietos, antes que pudiéramos desbordarlo, aún más, de orgullo.


“Papi” hoy no está físicamente, pero nos sobra su ejemplo, y no nos bastan las sonrisas de fotos del ayer. “Papi” se nos fue y nadie nos preparó, pues hubiéramos agotado todos los abrazos y besos que se nos han quedado en la añoranza.

Hace solo un rato recordé que este domingo es el día de los padres y he querido, como hijo eterno y padre satisfecho, compartir, por primera vez, unas líneas que le dedique a mi papá hace casi una década, pidiéndole a todos los hijos a los que le puedan llegar mis palabras, que quieran a sus padres (y se lo digan) y le regalen el mejor de los días este domingo, pues cuando tenemos suerte dios nos envía padres geniales, y podemos decir con dicha que “Padre, también puede ser uno solo”

HIJOS...

No importa la fecha, mediados de Junio, pleno otoño o principio del año, siempre vas a ser padre, te obsequiaran medias, pañuelos y ron en días marcados.

Pero tus hijos en el fondo desearan regalarte y gritarte “Te quiero Papá” todo el tiempo.

Tus hijos serán la razón por la que eres padre, la razón de llorar, reír, desbordar orgullo o adorar los dolores de cabeza.

Tus hijos siempre serán tus hijos,

Siempre darán pasos iniciales,

Te sacaran lágrimas cuando te digan Papá por vez primera,

Se verán preciosos en uniforme,

Traerán a casa buenas notas o no las traerán,

Vendrán con una rodilla arañada horriblemente por estar mataperreando y después de la terrible cura seguirán correteando,

Tendrán parejas disparejas,

Serán izquierdistas o devotos de Jehová,

Serán abstemios o fumaran más que tú,

Serán peloteros o bailarinas,

Harán lo que les venga en gana luego del mejor de los consejos,

Tendrán unas modas absurdas y escucharan una música inexplicable,

Te llamaran los 7 días de la semana y te invitaran a comer a ratos,

Dirán papi esta del carajo, o verdad que mi padre es el mejor del mundo,

Te darán mil motivos en un solo día para llorar sus penas y reír sus alegrías,

Porque tus hijos siempre serán tus hijos,

Los más bonitos, los más inteligentes, los mejores hijos, y si no es así, que te pregunten.

Es por eso que no importa si es Junio, otoño o año nuevo, tus hijos, son tuyos y tienen todo el derecho a gritarte TE QUIERO PAPA cuando deseen,

Porque tus hijos, malcriados o no, siempre van a ser tus hijos.

Felicidades Papá.

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. No se puede decir otra cosa que conmovedor artículo de Daniel y aprovechar la ocasión para felicitar a todos los padres cubanos en su día. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. contundente !! , un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Eres una persona Excepcional.

    !Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  4. Eres una persona Excepcional.

    Felicidades por el Día de los padres y por favor sigue regalándonos esos excelentes comentarios.

    !Dios te bendiga!

    Clarita

    ResponderBorrar
  5. Daniel, eres el mejor periodista de Cuba. No porque digas lo que nadie dice, ni porque saques a la luz cosas como los sabermetricos, sino porque ademas de todo eres susceptible y apasionado, por eso te tengo confianza total y respeto siempre.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Daniel FELICIDADES A TI Y A TODOS LOS PADRES DE CUBA O CUBANOS ESTEN DONDE ESTEN,tu viejo donde este se sentira orgulloso de ti y de ru trabajo,y hablando de trabajo( perdona si este no es el lugar para hacerlo),pero te pedia los otros dias nos trajeses noticias de la Serie Provincial y de la "famosa" Academia de Beisbol Provincial en lo concerniente a los pitchers y si se vislumbran,Receptores y SS con condiciones para asumir la titularidad en los azules,de seguir como vamos estaremos fuera de postemporada hasta tanto no tengamos talento en esas areas,sobre todo el pitcheo,un saludo,que lo pases muy bien,un saludo a todos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  7. Articulo muy conmovedor y te toque muy personal. muchas gracias por compartirlo con todos los que leen tu blog.
    felicidades extendidas a todos los padres cubanos.
    y saludos en especial a Daniel de Malas quien realiza un periodismo de altos kilates a pesar de enfrentarse con el mayor de los obstaculos al periodismo: el miedo a la palabra.

    ResponderBorrar
  8. La familia es lo mas importante. Todo lo demas incluyendo la patria es secundario.

    Felicidades a los padres!

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  9. Nunca he escrito en el blog, pero creo que esta fecha no debe pasar por alto.
    ¨Papi¨, como tú, era fanático al beisbol, apasionadamente azul y con una memoria espectacular cuando de estadísticas se trataba. Baby Ruth pegó 714 vuelacercas, Di Maggio bateo de hit en 56 juegos consecutivos, Don Larsen tiro el único juego perfecto en Serie Mundial, no hay mejor bateador en la historia que Ted Williams… ese era la conversación más popular entre los de Malas desde que tengo uso de razón. Recuerdo además tus libretas de fotos de peloteros, el cuidado que había que tener con las revistas, la foto de Willy Mays cogiendo el fly despalda a home, la importancia que tenía ir al latino a ver a los Industriales y las discusiones inacabables de cuál ha sido el mejor pelotero de la capital.
    Hijo de gato caza ratón. Si ¨Papi¨ conociera en que se ha convertido Zanja, lo malo que eres como director, la cantidad de buenos peloteros y amigos que tienes en el equipo y el reconocimiento popular que tiene entre las ligas de beisbol de la capital, estaría muy orgulloso de tí. Si leyera este blog, de seguro escribiría sus ideas y no siempre a favor tuyo, las discusiones serian enormes, pero con un placer total diría en la calle que Daniel de Malas es mi hijo mayor. Si te viera educando a Samuel, llevándolo al círculo, obligándolo a jugar pelota e intentando enseñarle a batear, sería el abuelo más feliz del mundo.
    Lou Gehrig, en el Yankee Stadium, dio el discurso más famoso de la historia del beisbol, donde dijo:
    - Hoy me considero la persona más afortunada de la faz del planeta… Si miro a mi alrededor, ¿No consideraría usted un privilegio el asociarse con la cantidad de personas que luce un uniforme como los presente en este estadio hoy día?
    Variando un poco la pregunta de Lou, ¿No consideraría usted un privilegio el asociarse con los padres de la familia de Malas?
    A ambos muchas felicidades por este día, ojala yo sea la mitad de los buenos padres que han sido ustedes.
    Ariel de Malas, el hermano menor.








    ResponderBorrar
  10. Felicidades a todos los padres. Que tengan un buen dia. Mis saludos.

    ResponderBorrar
  11. Daniel,El verdadero hombre se mide por sus sentimientos y esos los inculcan los padres. Leyendo como expones tus sentimientos en este artículo me doy cuenta de que tu papi si cumplió con creces su cometido.Felicidades en este día hermano, sigue regalándonos la magia de este sitio. Un abrazo.El feo de Villa Clara.

    ResponderBorrar
  12. Daniel muy bueno lo que compartistes dedicado a tu padre con los que seguimos tu sitio y somos fieles amantes de nuestro baseball, independientemente del lamentable momento de calidad que estamos viviendo dentro de nuestras fronteras, pero bueno decirte si quería, que conocí muy bien a tu padre cuando era director del ICGC, y aunque logró de manera indirecta, que mi futuro en cuanto a la carrera específica que había estudiado en Rusia se tronchara, siempre le agradeceré a él la posibilidad de poder conocer mi bello archipiélago haciendo otra actividad relacionada a las geociencias, lamenté cuando supe de su fallecimiento años atrás, pues pienso que se fue antes de tiempo, pero bueno donde quiera que esté, el cariño, el amor y el recuerdo presente de tu y tu hermano siempre le acompañarán.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook