Lanzador cubano despierta interés pitcheando para el Barcelona

El cubano Elián Leyva anda luciendo tremenda campaña en el beisbol español
El cubano Elián Leyva anda luciendo tremenda campaña en el beisbol español
Foto: Jordy12

Por Daniel de Malas.

Por extraño que parezca, por aquello del azulgrana Barcelona FC, un pitcher cubano ha despertado interés del otro lado del océano, por su actuación desde la lomita del equipo de beisbol de mayores de esa ciudad futbolera.

El lanzador en cuestión es Elián Leyva Delgado, quien debutó en Serie Nacionales con el extinto equipo de los Vaqueros de la Habana en el 2007, a la edad de 17 años de edad.


Leyva, quien de 116 salidas en Cuba solo 2 fueron como abridor, también jugó para los Huracanes de Mayabeque (temporadas del 2011, 2012, 2013 y 2014) y como refuerzo de los Industriales de La Habana (en el 2013).

Su mejor campaña en Cuba fue la del 2013, cuando con Mayabeque lanzó para 2.92 en 21 partidos, todos como relevista y permitió solo un jonrón en 37 entradas, además de 3 triunfos en 5 decisiones.

Elian, quien es un lanzador derecho nacido en 1990, tiene métricas de 6’2 de estatura y 203 libras de peso, según baseball-reference.com.

El cubano, sin embargo, está teniendo una temporada de ensueño con el Barcelona en la Real Federación Española de Beisbol y Softball. Al promediar 0.90 de efectividad (segundo en todo el evento entre lanzadores con más de 8 entradas de actuación), con 3 victorias sin derrotas, un salvamento, 51 ponches propinados en 40 innings e impresionante whip de 0.70, con solo 17 hits y 11 boletos en esos 40 innings.

El Barcelona ha utilizado al habanero mayoritariamente como abridor, aunque de sus 6 partidos lanzados, un fue como apagafuegos.


Aunque el beisbol en España no es el mejor de los medidores, los números de Elián saltan a la vista y el alarde de control (su mayor problema en Cuba) demuestra que la preparación reciente le ha convertido en un mejor lanzador.

Aunque no hemos podido establecer la velocidad que se le ha medido a Leyva en la Real Federación, lo cierto es que hay varios equipos que ya han indagado por él, pues en fecha cercana (aún sin definirse), estará presentándose en un showcase en pos de conseguir su sueño de llegar a las Grandes Ligas.

Comentarios

  1. Aquí no hay pistolas para medir velocidad, pero si tienen anotadores de los box scores religiosamente.

    ResponderBorrar
  2. Ha estado lanzando 90-91 constante. En Barcelona tenemos radar y esa ha sido su velocidad mantenida soltando algún picheo a 94 mph.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. en esa liga tiene resultados hasta su abuela jjjj

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook