Mercado de Grandes Ligas puede convertirse en cuello de botella para peloteros cubanos.

Yordan Alvarez, una promesa cubana de 18 años, llegó a un acuerdo con los Dodgers 
horas antes de que cerrara el mercado. Foto: Pedro Portal

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article84090237.html#storylink=cpy

Por Jorge Ebro.
A punto de quebrarse, o al menos de tupirse, así aparece el sistema diseñado por las Grandes Ligas para lidiar con los agentes libres cubanos que presentan restricciones en un mercado internacional cada vez más restringido.

Justo cuando el reloj llegó a las 11:59 de la madrugada de este miércoles, se cerró el período de firmas -no sin que horas antes los Dodgers llegaran a un acuerdo con el tunero Yordan Alvarez por $2 millones- y ahora habrá que esperar al 2 de julio para que el mercado vuelva a abrirse a las promesas foráneas.




Pero ese cierre no solo trajo molestias en algunos potenciales agentes libres de la mayor de las Antillas sino que redujo de manera considerable el número de equipos capaces de invertir en los cubanos y, por ende, el resto de los prospectos de otros países.

"Es algo grave que las Grandes Ligas quieren poner en orden y actualizar'', comentó Yordano Carmona, experto que sigue de cerca la evolución de los peloteros cubanos. "Si en el período anterior de firmas competían unos 25 clubes, en el próximo solo habrá 20 y no precisamente de los más inclinados a gastar fuera de las fronteras''.

Debido a sobrepasar el dinero asignado para firmas internacionales y pagar fuertes impuestos, los Azulejos, los Cachorros, los Dodgers, los Gigantes, los Reales, los Angelinos, los Rays, los Yankees, los Medias Rojas y los Diamondbacks están limitados a gastar por debajo de $300,000 en cada pelotero durante los próximos dos años.

Esto no solo afecta a los cubanos, sino a los futuros prospectos de República Dominicana y Venezuela, por ejemplo, creando un verdadero cuello de botella y limitando los valores de los realmente talentosos que merecen más que la suma mencionada.

Como si fuera poco, varios jugadores cubanos dentro del grupo con restricciones -menos de 23 años y cinco series nacionales- no recibieron sus agencias libres a tiempo para estar dentro del ciclo concluido y ahora se suma a la nueva camada, casi todos ellos de categoría casi juvenil, que llega al mercado.




"Este sistema no ha funcionado y ha logrado todo lo opuesto que se proponía'', apuntó el abogado Marcos González, quien representa a peloteros cubanos. "Muchos jugadores que lo merecían no han recibido una compensación justa, los equipos grandes siguieron gastando en grande y ahora se ha llegado a un punto crítico. Creo que debe cambiar''.

¿Cómo va a cambiar? Nadie tiene idea, pero se estima que las Mayores revisarían todo lo relacionado con los cubanos, su agencia libre y los montos a gastar para cuando entre en vigor el nuevo pacto laboral a partir del 2017.

El sistema de penalidad, donde un club debe pagar el doble de la firma si rebasa la cantidad de dinero asignada para un período, se instituyó para poner orden y regular el enmarañado mercado de los cubanos.

Los equipos, sin embargo, han dejado en claro que poco les importa pagar esa penalidad si les enamora el potencial del jugador, como ejemplifica el caso de Yoan Moncada, a quien Boston le otorgó un bono de $31.5 millones, lo cual junto a la multa elevó su precio a $63 millones.

Pero con clubes fuera o limitados en su poder de inversión como Boston, Nueva York y, sobre todo Los Angeles, el mercado internacional debe sufrir un fuerte impacto en su proyección y capacidad de maniobra.

Y ninguno mejor que otro para ilustrar el tema que los Dodgers, que desde la firma de Yasiel Puig hace casi cuatro años han gastado, entre bonos y penalidades, más de $270 millones en peloteros cubanos con un retorno bastante cuestionable hasta el momento.

Entre los agentes libres con restricciones firmados por el club están Yadiel Alvarez y Yusniel Díaz, ambos con 19 años, y a quienes se les dieron bonos de $16 y $15.5 millones, respectivamente.




Aunque son considerados una inversión a largo plazo, lo cierto es que si los Dodgers vieran ahora un joven que les enamorara por su talento, estarían súper limitados para ir tras él, pues ya sobrepasaron todas la luces rojas anteriores.

Por cierto, horas antes del cierre los Dodgers anunciaron la firma del prospecto Alvarez, a quien se le adjudicó un bono de $2 millones, lo cual pudiera ser el último movimiento de los angelinos en el mercado de los agentes libres con restricciones en buen rato.

"Esto ya no funciona'', indicó una persona muy cercana a un equipo de Grandes Ligas que no quiso revelar su nombre. "O funciona a medias. La regulación se hizo para darle orden al mercado internacional y ahora mismo es un enigma. Arreglan esto o yo no sé lo que va a pasar''.

Comentarios

Síguenos en Facebook