Miembro del Salón de la Fama cubano anuncia su posible renuncia

El investigador Ismael Sené ejerciendo su voto en el Salón de la Fama (Diciembre 2014)
El investigador Ismael Sené ejerciendo su voto en el Salón de la Fama (Diciembre 2014)

Por Daniel de Malas.

Como ya hemos dejado saber en estas mismas páginas, el Salón de la Fama del beisbol cubano ha tomado el rumbo que previmos, en especial tras caer en las manos injerencistas del INDER y la Comisión Nacional de beisbol. Hoy le traemos una carta de uno de los miembros del comité de votantes, donde entre otras cosas anuncia su posible renuncia y revela que fue uno de los pocos que votó por Antonio Pacheco.

Ismael Sené, quien es amigo mío en lo personal y por el que siento un gran respeto, es el miembro del comité en cuestión.


Sené es un investigador y gran conocedor de beisbol, que ha estado vinculado al mismo por décadas, a la vez que en la actualidad trabaja en el programa televisivo Beisbol por Siempre y la revista cubana Jonronazo.

La carta de Sené (contamos con toda su autorización para hacerla pública), además de mencionar su posible salida incondicional y el voto por Pacheco, hace referencia a varios de los muchos errores que también ensombrecen al Salón de la Fama de Cooperstown y agrega su opinión personal sobre quienes deberían ser los próximos exaltados al Salón cubano.

En respuesta a la misiva de Sené le contesté que no alzo mi voz contra Cooperstown pues allá nadie me escucha, pero si lo hago contra quienes mal dirigen la pelota cubana, ya que en Cuba si me leen y lo menos que puedo hacer es desenmascarar todos esos lastres que cada vez hunden más a nuestra mayor pasión.

No dilatamos más la presentación y les dejamos con la carta:


Estimado Daniel:


En primer lugar te diré que yo fui uno de los que voto por Pacheco y en la reunión del 8 de Diciembre fui de los pocos que alzo su voz para defenderlo y soy de los posibles renunciantes

Además en el programa Bola Viva he planteado con dureza la situación del Salón de la Fama, así como lo hice en la presentación del primer tomo de la Enciclopedia del beisbol cubano, en presencia de los principales dirigentes de la Comisión Nacional y de la Federación Cubana de beisbol, así como de la UNEAC y más de 200 personas. Por lo tanto no tengo nada de que reprocharme.

Pero quiero sugerirte que analices la situación del Salón de la Fama de Cooperstown bajo los mismos prismas que has analizado la situación de nosotros en el nuestro. Vamos a comenzar por la política y las ideologías han influido en las selecciones y en otros aspectos del mismo. Nosotros hemos confrontado la situación de Pacheco pero Cooperstown no ha estado exento de problemas políticos, te cito tres casos,

Primero: elección entre el dirigente sindical Marvin Miller, de militancia política de izquierda, el hombre que hizo millonarios a los peloteros eliminando la cláusula de reserva y por el otro lado Bowie Kuhn, representante de los dueños y fue el que llevo la voz cantante en la oposición a la eliminación de la cláusula de reserva. La presión ejercida sobre el comité de veteranos trajo como consecuencia que ellos que se lo debían todo a Miller, eligieron a Kuhn traicionándose a sí mismos.

Segundo: Película los Toros de Durham, hace varios lustros los críticos de cine consideraron esta película como una de las tres mejores películas de beisbol de todos los tiempos, los comentaristas deportivos coincidiendo con ese criterio acordaron que la película debía estar en el Hall de la Fama. Entonces el que dirigía Cooperstown en aquella época, individuo muy conservador se negó a admitir la película argumentando que un filme interpretado por artistas de militancia izquierdista como Susan Sarandon, Tim Robins y Kevin Costner no podía estar en el Salón de la Fama. Tim Robins le escribió una carta diciéndole que no sabía que el Hall de la Fama era republicano.

Tercero: Carlos Delgado, este jugador tiene números para pertenecer al hall de la Fama pero es partidario de la independencia de Puerto Rico, puedes revisar la cantidad de votos que ha sacado y te darás cuenta que jamás saldrá.

Pasando a otro tema. ¿No crees que Tiant, Miñoso y Oliva deberían estar en Salón de la Fama de Cooperstown?, hay jugadores que fueron exaltados por un juego de beisbol, por una buena temporada, por una poesía que los hizo famosos, por haber jugado New York y te sito unos cuantos de estos nombres ninguno de los cuales se acerca a los resultados de estos tres cubanos, entre otros Rabbit Maraville, Mazerowsky, Evers, Chance, Tinker, Bobby Wallace, Jack Chesbro, Phill Rizutto, Pee Wee Reese y otros muchos que puedes encontrar analizando a los miembros del Salón y sus estadísticas. Un ejemplo claro es el caso de Miñoso este era la máxima estrella de lo White Sox en los 50, sin embargo Nellie Fox y Aparicio, que fueron sus compañeros, fueron exaltados y Miñoso no.

Además hay elementos racistas como Cap Anson, el juez Landis y otros que impidieron que los peloteros negros jugaran en las grandes ligas, tipos como Charles Comiskey que explotaba al máximo a sus peloteros, algunos como Connie Mack que cuando reunía un equipo ganador vendía a todas sus estrellas en el mes de agosto regalando así varios campeonatos que podía haber ganado, mafiosos como Alex Pompez miembro de la familia de Lucky Luciano.

Willy y Tany, en Cooperstown no hay ningún jugador que no haya jugado en los Estados Unidos porque todos los jugadores de ligas negras jugaron allí. Tany nunca jugo en Cuba, Campaneris si lo hizo como amateur, creo y está mi opinión personal, no compartida por otros miembros del tribunal que antes que Tany tienen que entrar Roberto Ortiz, Santos Amaro, Héctor Rodríguez, Oscar Charleston, Rocky Nelson y otros jugadores que hicieron su carrera aquí y que fueron ídolos de los aficionados cubanos que no conocieron a Tany Pérez.

Un abrazo y escribe cuando quieras.

Ismael Sené.

PD: Agradecería que esta carta la publiques en Swing Completo.

Comentarios

  1. O yo soy muy tonto o esta carta trata de decir que el salón de cooperstown es una mierda igual que el de Cuba para que dejemos tranquilos a Higinio y compañía? ...con todo el respeto que merece el señor Sene.

    ResponderBorrar
  2. Asi es como hacen los hombres de conceptos

    ResponderBorrar
  3. Bueno en esta carta y me disculpas daniel, sené sólo habla pestes de cooperstown y casi nada del salón de la fama de cuba, que es por lo que él supuestamante va a renunciar

    ResponderBorrar
  4. Bueno en esta carta y me disculpas daniel, sené sólo habla pestes de cooperstown y casi nada del salón de la fama de cuba, que es por lo que él supuestamante va a renunciar

    ResponderBorrar
  5. Ha de ser difícil la tarea de criticar y decir que el baño de tu vecino huele a meao cuando tu baño esta peor que el de Coppelia.

    ResponderBorrar
  6. Crítica a Cooperstown cuando en Cuba están haciendo lo mismo.En Cooperstown no miran Partidos Políticos en Cuba si.

    ResponderBorrar
  7. ESTE HOMBRE ES UN GRAN CONOCEDOR DE LA HISTORIA DEL BEISBOL TODO LO QUE DICE SE HA PODIDO VIVIR,LEER, O VER.Por la edad quizas algunos no lo hayan podido ver pero el si domina el tema,Lo que si me queda claro es que esta perdiendo el tiempo en denunciar los problemas del salon de la fama en USA,PUES AQUI HAY MUCHOS QUE LO HACEN DESDE BUENAS POSICIONES y no han podido solucionar esos temas de que cuando quedan Latinos y Norte Americanos para ocupar un lugar el resultado es bien conocido.Para terminar debemos felicitar a este hombre porque desde la misma guarida de Higinio y su orquesta denuncio los errores que estan cometiendo.Y parece que hay mas que lo haran

    ResponderBorrar
  8. Crítica a Cooperstown cuando en Cuba están haciendo lo mismo.En Cooperstown no miran Partidos Políticos en Cuba si.

    ResponderBorrar
  9. ESTE HOMBRE ES UN GRAN CONOCEDOR DE LA HISTORIA DEL BEISBOL TODO LO QUE DICE SE HA PODIDO VIVIR,LEER, O VER.Por la edad quizas algunos no lo hayan podido ver pero el si domina el tema,Lo que si me queda claro es que esta perdiendo el tiempo en denunciar los problemas del salon de la fama en USA,PUES AQUI HAY MUCHOS QUE LO HACEN DESDE BUENAS POSICIONES y no han podido solucionar esos temas de que cuando quedan Latinos y Norte Americanos para ocupar un lugar el resultado es bien conocido.Para terminar debemos felicitar a este hombre porque desde la misma guarida de Higinio y su orquesta denuncio los errores que estan cometiendo.Y parece que hay mas que lo haran

    ResponderBorrar
  10. Con todo mi respeto, la crítica a Cooperstown puede ser valida, pero no entiendo cómo no se plantea criticar al recién re-inaugurado salón cubano. Sacar el fusil para apuntar para otro lado, no parece muy coherente. El asunto no es la no elección de Antonio Pacheco, el problema estriba en la injerencia que pueda haber dentro del salón de otras entidades que no tienen nada que ver realmente con la pelota cubana. En cuanto a lo que expuso sobre la película y algunos otras personas de la pelota norteamericana, es su criterio, pero nada más.

    ResponderBorrar
  11. Mira la reacción pública de Puerto Rico concerniente a Carlos Delgado: La llamada Resolución Concurrente del Senado 37, impulsada por el senador Antonio Fas Alzamora expresa “la indignación de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con la decisión de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, por el resultado de la votación del año 2015 para la exaltación al Salón de la Fama Nacional de Béisbol, en la que nuestro compatriota, Carlos Juan Delgado Hernández, quedó descalificado de participar en la papeleta de votación en futuras ocasiones inmediatas”, reza el documento. Sin embargo, los miles de cubanos que estamos de acuerdo con la inclusión de Antonio Pacheco no podemos decir nada que se haga público en Cuba. Este Sr. sabrá mucho de pelota, no lo discuto, pero mezcla la política con el deporte, es más dudo que renuncie.

    ResponderBorrar
  12. Me parece que el señor Sené simplemente plantea y reseña de manera magistral como siempre lo ha hecho, que la oscuridad y la politiquería no es patrimonio nacional y que también mucha injusticia se ha cometido por la archifamosa Cooperstown con muchos que, honores hicieron para estar allí, y aplaudo al señor De Malas, por permitirnos saber de esta carta a los que vivimos dentro del caimán

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook