Pelotero cubano cerca de llevar su talento a Grandes Ligas.

Luis Alberto Valdés en la Serie del Caribe, 2015. Foto: El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article83619167.html#storylink=cpy
Por Francis Romero.

Si existe un pelotero cubano, ejemplo de talento y disciplina ese es Luis Alberto Valdés.

El torpedero pinareño de 27 años entrena todos los días concentrado en firmar próximamente con un equipo de Grandes Ligas.

Su soltura en el campo corto y su defensa por encima del promedio lo llevaron a ser el campo corto titular de Cuba en la Serie del Caribe 2015, donde Pinar del Rio se proclamó campeón.





Varias razones hicieron a Valdés emigrar tras su regreso de Puerto Rico a Cuba.

“Me ha afectado un poco porque se extraña mucho a la familia, yo soy muy apegado a la familia, pero nada, es por lograr ese sueño de jugar Grandes Ligas, yo creo que puedo jugar Grandes Ligas. También en Cuba no se me dio el trato que se debía darme en cuanto a las oportunidades. Debieron confiar un poco más en mí. Para los Centroamericanos en Guadalajara 2014, bateando 411 estaba de líder bateador, y me dejaron, y eso me afectó mucho. Entonces estuve pensando mucho y analizando, tomé esta decisión de dejar mi familia atrás para buscar un sueño. Con el tiempo ya los tendré a mi lado, y solo miro hacia adelante”, me dijo hace poco en una entrevista que le realizara.

Valdés está muy cerca de la agencia libre y ha llamado la atención de varias franquicias de MLB.

“Lo han visto en privado Boston, Dodgers, Texas, Tampa, Milwaukee y Filadelfia”, me aclaró JC Polanco, de Rep1Baseball y agente de Valdés.

En el turbio y malogrado negocio de la representación de peloteros cubanos en Dominicana, Valdés ha contado con la suerte de ser promovido por una agencia con suficiente ética y línea de trabajo.

“Ellos mantienen una línea que es la más correcta. JC es una excelente persona. Siempre me está llamando, encima de mí. Vamos a trabajar, vamos a esto, vamos a aquello. Es una excelente persona. No tengo queja de la agencia mía y siempre me están dando buenos consejos y me habla mucho de lo que es el béisbol de Grandes Ligas, pero siempre preocupado por mí”, reconoció Valdés.

“Desde que llegué aquí a Dominicana me ha ido bien. He hecho buena mezcla con los entrenadores, para nadie es un secreto que aquí se juega un béisbol de alto nivel. En los entrenamientos me he adaptado muy bien”, agregó Valdés sobre su etapa en Dominicana.





Ascenso y mejoría constante

Luis Alberto no es un jugador de béisbol cualquiera. Es enfocado, disciplinado, trabajador y completamente profesional desde que jugaba en Cuba.

“Hemos hecho énfasis en lo que es correr porque hay que correr fuerte y en el bateo. He alcanzado con la ayuda de los entrenadores aumentar mi rendimiento ofensivo y he cogido más poder, me ha ido bien, pero lo principal es que he mejorado mucho”, expresó sobre su preparación.

Su carrera ha sido una constante mejoría y ascenso. En su última temporada en Cuba acumuló línea ofensiva de 364/413/543, 34 impulsadas, 8 dobles, un triple y 5 jonrones. Su OPS fue de 956, superando el 730 del 2014 y el 651 de 2013.

“Valdés está listo para llegar a las Mayores”, me dijo un scout que quiso conservar su anonimato.

Es un bateador de contacto que pudiera estar entre los 10-15 cuadrangulares en Grandes Ligas, además de presentar una defensa por encima del promedio. Su BABIP (average de pelotas puestas en juego) en 2014 fue de 362 según el estadístico Yirsandy Rodríguez, y con solo 10 ponches en 38 juegos.

“Ese año los entrenadores que trabajaron conmigo fueron Jorge Ricardo Gallardo, Mario Luis Valle y el mismo Alfonso Urquiola, que estaban encima de mí constantemente en el bateo. Me decían que fuera al terreno a divertirme. Entonces trabajamos muy fuerte en el gimnasio, pero ellos siempre estaban encima de mí y también cogí un poco de madurez en el home plate, iba a home más relajado no como los primeros años y así alcancé mi mejor forma deportiva”, recordó Valdés.

Valdés ha realizado solo un showcase, pero es visualizado como uno de los jugadores más maduros entre los que han salido de Cuba desde el 2015.

“Entreno todos los días de lunes a viernes, juego también, a cada rato me ponen a jugar con los equipos aquí. El pitcheo es muy bueno, mayormente oscilan entre 95 y 97 millas y nada estoy esperando que me salga la agencia libre para poder cumplir mi sueño que como tú sabes es jugar las Grandes Ligas, y estoy preparándome todos los días en base a eso”.





No pares de creer


“Yo estoy preparado para jugar Grandes Ligas. Eso es lo que decidan ellos, si tengo que jugar una clase Doble-A o Triple-A la jugaría” dice Valdés. Muchos quedaron incrédulos cuando Valdés regreso de Puerto Rico a Cuba, para intentar una fuga del país. Estas decisiones son privadas en la vida de cada atleta, y la moraleja en esta historia es que Valdés nunca perdió la esperanza en su sueño y salió a confirmarlo.

Su trabajo como pelotero no se detiene y sus mejores obsesiones son las de creer en el presente.

“Hemos trabajado lo que es el bateo del centro del terreno hacia la banda opuesta y batear fuerte con poder hacia esa zona”, expresó.

Valdés podrá firmar un contrato de Grandes Ligas pues sobrepasa los 23 años y las 5 Series Nacionales.

“Me estoy preparando para eso. Si mis compañeros han llegado por qué yo no puedo llegar. Yo soy un jugador que me dedico mucho al entrenamiento, tengo mucha disciplina y con eso puedo llegar aparte de mi talento. Mi sueño es llegar ahí y dar mi 100% para ese equipo que yo firme y solamente no es llegar sino también mantenerme dando lo mejor de mí día a día”.

Comentarios

Síguenos en Facebook