Peloteros cubanos por tierras italianas.

Onelio Fondín con el Nettuno. Foto: CB Oldman

Por Francis Romero.

Existe una larga y exitosa tradición de peloteros cubanos insertados en la Liga de béisbol italiana. Muchos entrenadores viajaban desde hace una década a la cuna del Renacimiento. Desde hace unas temporadas atrás, tal vez ocho o nueve años, los antillanos han dejado una marcada huella en ese béisbol.

En la actual temporada 2016, tenemos a dos cubanos jugando en la División de Honor del béisbol en Italia: Laidel Chapelli (nueve temporadas) y Onelio Fondín.




“Me va muy bien. Estoy en mi novena temporada en el primer nivel y todavía me siento bien, aunque ya estoy buscando retirarme. Todo depende de cuantos hits me falten para 500, cuando se acabe este año si termino con más de 450 sigo. Ahora tengo 430” le dijo a OnCuba Laidel Chapelli.

El exjardinero de Camagüey en las Series Nacionales cubanas batea 296 en 20 juegos con el Tomassin Padova, con un doble, un jonrón y siete impulsadas.

Las ligas europeas, tanto de Italia, Francia como de Holanda, tienen la particularidad de jugar los fines de semana. Allí el béisbol no se ha fortalecido lo suficiente como para contar con un calendario extenso.

“Es un poco difícil por la particularidad de la liga pues se juegan solo tres juegos el fin de semana. En dos de ellos los lanzadores son extranjeros, casi la mayoría han tenido participación en la MLB o ligas menores, es decir que tienen oficio y los juegos se ponen más emocionantes. Luego tienes una semana sin jugar y a veces se pierde el ritmo del juego, por eso debes llegar siempre preparado” comenta Onelio Fondín, guantanamero que emigró en el año 2013 y actualmente juega para el Nettuno.

Fondín cumple con el rol de jardinero y designado. Batea para 271 (13 en 48) con dos dobles y cinco remolques.

“A mí de momento me está yendo bien ya que es un equipo (Nettuno) en el cual he jugado tres años y me acogen como si fuera uno más de ellos, las expectativas que tengo son lograr ir a los play off y la búsqueda del título. En lo personal quiero mantener mis resultados por encima de la media, mientras me sigan dando la oportunidad de seguir jugando en Italia, aquí estaré dando lo mejor de mí”, expresó el guantanamero.

En tierras italianas jugaron en 2015 otros cubanos: los cienfuegueros Dunier Ibarra y Norberto González.

Nombres como Yosvani Peraza, Rolexis Molina, Yuskiel García y Frank Monthiet militan en la División A federal del béisbol italiano y también ponen muy en alto el nombre y la expansión del béisbol cubano por otras tierras.

Comentarios

Síguenos en Facebook