Yoenis Céspedes, una potencia entre los jardineros de la MLB


Por Luis Álvaro Fernández.

El jardinero cubano Yoenis Céspedes se encamina a redondear otra espectacular temporada con el madero. Tras regresar de una corta visita a la lista de lesionados, aún se encuentra entre los diez jardineros más sobresalientes del momento en el béisbol de las Grandes Ligas.

Según las estadísticas del sitio: http://www.fangraphs.com/, Céspedes inició la semana con (2.0) el décimo WAR mejor ubicado en las Grandes Ligas, en un listado en el que reina el astro de los Angelinos de Anaheim, Mike Trout, quien acumula (4.2) en sus primeras 326 apariciones al plato durante 75 partidos.

Pero, ¿cuán bueno ha sido el desempeño del cubano? Para responder a esa interrogante, analicemos qué tal han estado los jardineros más productivos y sensacionales del momento en el béisbol de las Mayores.


Para encontrar algo realmente asombroso entre los principales outfielders, tendríamos que determinar cierto rango. Los estándares que propongo son estos:

—Comenzaría por escoger a los mejores jardineros de todo el béisbol, que reserven al menos 2.0 puntos en el WAR.

—Que superen el slugging de .500, con al menos 15 jonrones.

—Que añadan un ISO (poder aislado) que se extienda encima de .220.

—Que presuman de un promedio de bateo superior a los .290 y de un wOBA que sobrepase los .350.

—Que excedan la centena en wRC+ (Carreras Creadas ponderadas más, por sus siglas en inglés), y sumen un registro combinado entre empujadas y anotadas de al menos 80.


Solo cinco jardineros cuentan este año con esos requisitos, y entre ellos está la "potencia" de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes.

Veamos quiénes son los restantes cuatro hombres, ordenándolos en un conteo evaluativo del 1 al 5.

Los jardineros más estelares y estables en 2016
Nombre
Equipo
CAR
ISO
SLG
wOBA
wRC+
WAR
RK
Mike Trout
Angels
3
4
3
2
1
1
25,0
Marcell Ozuna
Marlins
4
3
2
1
3
2
34,0
Yoenis Céspedes
Mets
5
1
1
3
2
5
37,0
Kris Bryant
Cubs
2
2
4
4
4
3
38,0
Mookie Betts
Red Sox
1
5
5
5
5
4
44,0













Leyenda: CAR: Carreras Anotadas más Remolcadas. ISO: Poder Aislado. AVG: Promedio de Bateo. SLG: Porcentaje de Slugging. wOBA: Porcentaje de embasado ponderado. wRC+: Carreras Creadas Ponderadas. WAR: Victorias sobre el remplazo. RK: Ranking por puntos.


Mike Trout: Es un verdadero show desde que asciende del círculo de espera hasta el cajón de bateo. Trout, con su jonrón (17) la noche del lunes ante el derecho Collin McHugh de los Astros de Houston, es insuperable en la métrica wRC+ (158) entre todos los outfielders, y exhibe el más alto WAR (4.4) de cualquier otro jugador de posición en la gran carpa.

Marcell Ozuna: El guardabosque de los Marlins de Miami es sin dudas una de las piezas claves que ha llevado a su equipo a estar luchando detrás de los Nacionales de Washington en la llave del Este del Viejo Circuito. Aun cuando se ha ponchado en el 19.7% de sus apariciones al home (272), Ozuna alardea de su buenísimo BABIB (.399), y su porcentaje de slugging (.574) es el primero junto al del jardinero de los Rojos de Cincinnati Jay Bruce.

Yoenis Céspedes: Tras cargar de poder la ofensiva de los Mets de Nueva York, campeones defensores de la Liga Nacional, Céspedes regresó de la lista de lesionados y había fijado una actuación tan fina, que aún mantuvo intacto su reinado en ISO (.283) y porcentaje de Slugging (.575). Y de no ser por el trío de batazos que pegó Kris Bryant (21 en total) el lunes en el Great American Ball Park, Céspedes estaría compartiendo todavía ese mandato con sus (18).


Kris Bryant: El antesalista y guardabosque de los Cachorros de Chicago, quien fue elegido Novato del Año en 2015, se está reafirmando como un bate seguro y de un poder aterrador. Bryant es uno de los solo tres jardineros que en 2016 han juntado más de 100 carreras producidas (116 entre anotadas y remolcadas). Cerró la noche del lunes con (57) carreras impulsadas, que lideran a todos los guardabosques de las Mayores.

Mookie Betts: Cuesta decidir qué hazaña sorprende más del fenomenal center-field de los Medias Rojas. Podrían ser sus cinco jonrones en dos días ante los Orioles de Baltimore, o quizás sus seis carreras salvadas a la defensiva, o sus (54) outs fuera de la zona. Betts le ha asegurado a John Farrell paciencia y producción en el primer turno al bate (K/14.5%), con robos de bases (12) y un Slugging de (.506). ¿Se podría pedir más?

Comentarios

Síguenos en Facebook