Comisionado de Grandes Ligas no espera movimiento acelerado hacia pacto con Cuba.


Por Jorge Ebro.

La posibilidad de un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol parecen haberse detenido en el tiempo y a corto plazo, al menos, no se avizora ningún tipo de cambio en una situación que dura ya más de seis décadas.

Durante una visita a Miami para presentar el logotipo del Juego de las Estrellas del 2017, Rob Manfred, Comisionado del Béisbol echó por tierra la posibilidad de un ritmo acelerado en las negociaciones con las autoridades deportivas de la isla para permitir el flujo de peloteros de manera legal y segura hacia la gran carpa.




"No espero ni anticipo que esas negociaciones se muevan rápidamente'', comentó el alto ejecutivo de las Mayores. "La razón es que están atadas a conversaciones más importantes y amplias entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, y a otras conversaciones igualmente importantes entre el sindicato de jugadores y las Grandes Ligas''.

Cuando en diciembre pasado un grupo de estrellas de las Mayores visitó la isla, incluyendo a cuatro peloteros cubanos, surgió la esperanza de algún tipo de pacto para facilitar la participación de los antillanos en el mejor béisbol del planeta.

Estas expectativas se dispararon en mayo del 2016, cuando el presidente Barack Obama visitó La Habana junto a los Rays de Tampa Bay, quienes sostuvieron un choque contra la escuadra nacional.

Pero tras eso, si bien es cierto que las negociaciones continúan, tampoco se ha producido un avance sustancial, mientras el béisbol de la isla sigue padeciendo de una hemorragia de talento que alcanza niveles alarmantes.

En lo que va de contienda han vestido el uniforme de Grandes Ligas unos 28 jugadores cubanos, cifra que puede incrementarse antes de octubre, mientras que crece el número de prospectos en las Menores.

Al parecer, cualquier avance en el tema de las negociaciones estaría vinculado a un potencial desmantelamiento del Embargo Económico, un tema de debate para el próximo presidente de este país.




De hecho, Manfred apuntó que no veía un regreso a La Habana en la próxima primavera.

"Hemos tenido algunas conversaciones sobre la posibilidad de volver a Cuba, pero creo que el próximo año sería poco probable'', comentó el Comisionado. "Estamos enfrascados en el Clásico Mundial durante la primavera. Tenemos nuestras manos llenas, y no espero volver a Cuba en el próximo año''.

Y para cuando las Mayores decidan volver, ¿serían los Marlins un candidato posible?

"Tenemos una gran relación de trabajo con los Marlins y no los descartaría'', recalcó el dirigente de la pelota profesional. "Están en nuestra lista a considerar cuando se trata de juegos fuera de estados unidos, pero repito, este es un tema complicado''.


Comentarios

Síguenos en Facebook