¿Cómo andan los cubanos en las ligas IBL y Can-Am?

Entenza lidera los ponches y las victorias en la IBL.

Por Ariel de Malas.

La Liga Independiente Can-Am sigue su curso y ya los equipos suman 50 partidos efectuados. La Liga la lidera, con muy corta ventaja, el equipo de New Jersey con 32 victorias y 19 derrotas, y como seguidores más cercanos se encuentran Los Capitales de Quebec (31-19) y los Rockland Boulders (30-21).

Los cubanos que se mantienen participando en el torneo han continuado con un rendimiento aceptable, aunque solo Donal Duarte se mantiene sobre los 300 de average. 




El pinareño, que ya suma 33 abriles, juega para Ottawa Champions (28-24) y ha participado en 39 encuentros. Su promedio ofensivo es de 305, 46 indiscutibles en 151 turnos oficiales, de ellos 8 dobles y 1 cuadrangular. Ha empujado y anotado igual cantidad de carreras, 25, y llama la atención que solo se ha ponchado en 13 oportunidades.

El contrato de Duarte ha brindado frutos a Ottawa. Con 11 partidos menos efectuados, es el tercero en average, cuarto en empujadas y quinto en hits.

El otro cubano que milita en este club es Alexander Malleta. El Industrialista, que tuvo una veintena de turnos sin conectar indiscutible cuando inició con el equipo, ha participado en 34 partidos y ha traído para el plato 22 carreras. Promedia 248 y como extrabase tiene 9 dobles y 2 cuadrangulares. 

Malleta es el quinto impulsor del equipo y el cuarto que más dobles ha conseguido con 16 partidos menos jugados.

El matancero Yurisbel Gracial, que participa con el equipo de Quebec, ha sido constante en su producción ofensiva desde que llegó a tierras norteamericanas. 

El tercera base promedia para 289 en 40 partidos. En 152 veces al bate, cuenta con 44 hits, 9 dobles, 2 triples y 3 cuadrangulares. Ha anotado 23 carreras y empujado 20. Como datos negativos, vale resaltar que se ha tomado 26 ponches y al guante ha cometido 9 pifias.




Gracial, con 10 partidos sin participación en el equipo, se encuentra entre los primeros en la mayoría de los departamentos ofensivos de Los Capitales. Cuarto en hits y empujadas, primero en triples, tercero en dobles y en cuadrangulares.

Por su parte, Roel Santos ha demostrado buenas cualidades como primer madero. Ha llegado a la inicial en 60 oportunidades y ha robado 10 bases, aunque solo ha pisado en home plate en 20 ocasiones. 

El granmense, en 36 encuentros efectuados, promedia 284, solo ha pegado 6 dobles y ha empujado 12 carreras. 

El otro cubano que está contratado por Quebec, Yordan Manduley, solo participó en los dos primeros encuentros.

Liga de Verano IBL

Otro grupo de cubanos que se encuentran jugando en el extranjero son los industrialistas Ian Rendón, Noelvis Entenza y Frank Camilo Morejón. Todos forman parte de las Panteras de Kitchener y han aportado para que este club se encuentre en primera posición del torneo con 20 victorias y 7 derrotas.


El lanzador nacido en Cienfuegos, Noelvis Entenza, ha tenido una participación relevante y se encuentra como líder en el torneo de juegos ganados con 6 y en ponches con 56. Además, es segundo en innings lanzados con 59.




Entenza ha perdido 3 encuentros, ha permitido 58 hits y ha regalado 20 boletos. Su promedio de carreras limpias es de 3.81.

El otro lanzador industrialista, Ian Rendón, también lo ha hecho de maravillas. Ha ganado 4 partidos y solo ha salido derrotado en 1. Su promedio de limpias es muy bueno, 2.94, y ha permitido 32 hits en 36.2 entradas.

El receptor del equipo azul, Frank Camilo Morejón, ha tenido muy buen nivel a la ofensiva en 24 partidos efectuados. Promedia 350 y ha conectado 36 indiscutibles en 103 veces oficiales al bate, de ellos 8 dobles y 1 cuadrangular. Solo ha recibido 3 ponches, ha impulsado 20 carreras y ha anotado otras 21.

Comentarios

Síguenos en Facebook