Cuba 1 - USA 0: Viva la lluvia.

Doble de Julio Pablo Martínez definió el primer choque amistoso frente a USA.
Foto: Daniel de Malas.

Por Ray Otero.

Un choque interrumpido por la lluvia, vio en su reanudación como Cuba anotaba racimo de tres carreras en la parte baja de la 8va entrada, que incluyó decisivo doble de Julio Pablo Martínez al izquierdo, para dar triunfo a Cuba de 3-1 sobre Team USA, en el Juego #1 del Tope 2016 entre ambos países, celebrado en el parque José R. Cepero de Ciego de Avila ante pobre afición de solo 200 personas.

BOX SCORE





El cerrador derecho Miguel Lahera (1-0), quien trabajó de manera perfecta el 9no con un ponche, se acreditó el triunfo. Lahera en total completó labor de 2 1/3 con 3 ponches, 2 indiscutibles y sin boleto.

Team USA se mantuvo todo el tiempo delante en el marcador, después de anotar una carrera en el inning de apertura ante el abridor cubano Freddy Asiel Alvarez, por indiscutible impulsor del cuarto bate Brendan McKay, uno de los tres sencillos permitidos por el derecho cubano en esa entrada.

Los norteños mostraron un pitcheo de velocidad y hermético, que tuvo a los nacionales de la isla sin indiscutible hasta el mismo 8vo episodio. El derecho Tanner Houck, uno de los tres hombres que propinaron el Cero hit, Cero carrera ante Cuba en la edición de estos topes en el 2015 fue el abridor, y Houck tuvo otra labor perfecta de tres entradas con los nueve hombres retirados por su orden con 2 ponches.

En el cuarto, en su relevo llegó el zurdo Ricky Tyler, quien también completó tres innings perfectos, pero con 3 ponches a su cuenta. El séptimo lo trabajaría el también zurdo Tim Cate, quien en solo un inning mantuvo el dominio norteamericano, pese a perder el juego perfecto por dos boletos regalados con un ponche.

Cate no pudo continuar su labor cuando la lluvia apareció en el Cepero, pero en el octavo al reanudarse el choque y después de un out, Yohandry Urgellés rompió el hechizo del pitcheo estadounidense ante el relevista derecho Daren McCaughan (0-1), con sencillo al derecho. 





Acto seguido Yolbert Sánchez sustituiría a Urgellés en primera para correr, y rápido se colaría en la antesala cuando Yefferson Delgado conectó doble por la raya del jardín derecho. En esa situación, el alto mando de los norteamericanos trajo al rápido derecho Tyler Johnson, quien con Raúl González al bate enterró un lanzamiento – anotado “passed ball” - que no pudo detener el receptor, permitiendo la entrada de Sánchez desde tercera con el empate. González entonces recibió boleto, solo para que Julio P. Martínez sonara doble por la raya del izquierdo, que terminó impulsando a Delgado con la que al final hubiera decidido. Cuba anotaría otra más en el inning, por elevado de sacrificio al derecho de Yorbis Borroto.

Pese a que Estados Unidos disparó seis indiscutibles – tres más que Cuba – la oportunidad les faltó y el elenco no mostró gran poder ofensivo como en otras ediciones anteriores de estos topes, tomándose además nueve ponches en el encuentro.

Sin embargo, parte de la poca ofensiva de los norteamericanos se debió a la labor del pitcheo cubano, que incluyó la apertura del derecho Freddy Asiel, quien completó seis entradas con 4 indiscutibles a su cuenta – tres de ellos en el primer inning -, con 88 lanzamientos, 6 ponches y un boleto regalado.




A Freddy Asiel lo relevó el pinareño Yaifredo Domínguez, quien en el séptimo episodio solo pudo sacar dos outs ante que la lluvia interrumpiera el choque por casi dos horas.

Del resto se encargaría Lahera con su excelente relevo.

Ahora con el triunfo de Cuba esta tarde, los caribeños toman ventaja de 11-10 en estos Topes, desde la reanudación de los mismos en el 2012. En general Cuba también domina estos cotejos 42-31, desde la inauguración de los mismos en 1987.

Ambos elencos jugarán ahora el choque dos de la serie este domingo en el mismo escenario del Cepero y en el mismo horario de las 2:00 pm.

Comentarios

  1. El contenido de este trabajo es bueno, sin embargo el titulo parece un poco suspicaz. Da a entender que Cuba gano por la lluvia y realmente Cuba gano porque jugo mejor. No se porque siempre se le quiere restar meritos a las victorias de Cuba, da la impresión que los que aquí escriben, quisieran que Cuba perdiera. Que lastima que se llamen cubanos.

    ResponderBorrar
  2. Esos muchachos flacos, menores de 20 anos hasta el 7 inning jugaron mejor que el equipo nacional de Cuba con un promedio de edad y un fisico muy superior. Los universitaarios dieron 6 jits por 3 los cubanos. De esos muchachos ni uno va a representar a EEUU en el Clasico y por los cubanos ahi esta el 95% del equipo del Clasico. Yo vi el juego hasta la lluvia, despues no se lo que paso por eso creo que la lluvia si los ayudo. Acaso hay que decirle que fueron los mejores? A mi me duele la pelota cubana, el estado en que esta y cuando ganen bien ganado los aplaudire, ayer la lluvia los ayudo.

    ResponderBorrar
  3. Yo comparto el criterio del autor, la lluvia intervino, casi siempre sucede lo mismo despues de una espera larga. No se trata de querer la derrota de Cuba ni de restar meritos, se trata de ser sinceros y decir la verdad. Lo otro importante la pobre asistencia de publico, solo 200 personas de los cuales 150 eran policias y segurosos. En una ciudad tan aburrida y sin diversion como Ciego resulta llamativo que casi nadie vaya al juego en un estadio que siempre anda lleno.Si uno busca los juegos de Ciego en la nacional ni contra Mayabeque bajan de 1000 los aficionados. Parece que la aficion de ciego y cuba se muestra indiferente al equipo. Eso es una verdad como lo fue la influencia de la lluvia. El que no le guste que lo asimile y sea realista.

    ResponderBorrar
  4. Cuba es un desastre en el Béisbol, sus derrotas ya no sorprenden, pues ocurren desde hace varios años. Lo preocupante no es ganar o perder, sino de la muerte lenta del béisbol nacional cubano.

    En estos momentos la Serie Nacional Cubana está considerada una de las ligas más débiles del universo entre los países con tradición beisbolera. Actualmente, la Serie Nacional de Cuba cuando más es de Clase A. Hoy no es ni la sexta a nivel mundial y hasta recibe clases de pelota de países que en un pasado fueron sus alumnos.

    Los jugadores actuales de Cuba tienen muchos problemas técnicos y falta de concentración, son bateadores inofensivos frente a pítcheres novatos, bateadores incapaces de ejecutar jugadas, corredores que cuando están en las bases no saben pensar y regalan carreras con corridos absurdos. Los peloteros cubanos desconocen los fundamentos elementales del béisbol moderno, con métodos de dirección basados en el nerviosismo y la improvisación.

    Los serpentineros del equipo Cuba actual tienen brazos remendados con una velocidad en sus envíos que no supera las 90 millas por hora, que no saben pegarle la bola a los bateadores, poseen mucho descontrol, poca variedad de lanzamientos y escasa maestría en el box. Esto lo demuestra que en la última temporada de Grandes Ligas no tuvimos ni a un sólo pitcher abridor con la calidad. En eventos cortos, como Series del Caribe y Clásicos Mundiales, la mayor necesidad está en el pitcheo de relevo, que apoye a una rotación de sólo cuatro o cinco hombres a lo sumo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook