Debutó Heredia, Cuba está a 2 peloteros de igualar récord histórico

Guillermo Heredia es el pelotero cubano número 28 que ve juego en la MLB este 2016
Guillermo Heredia es el pelotero cubano número 28 que ve juego en la MLB este 2016
Web ScreenShot
Por Daniel de Malas.

En la tarde de este viernes 29 de julio los Cachorros de Chicago (62-40) aplastaron a los Marineros de Seattle (51-50) 12 carreras por 1, para continuar su camino hacia la Postemporada como el equipo más dominante del 2016 en todo el beisbol de las Grandes Ligas. El juego, no obstante, sirvió para que debutara el cubano número 28 de la campaña, cifra que está a solo dos del record histórico de 1967.



Muchos dimos por sentado que este año el récord se iba a bolina y seguimos creyendo que no estábamos equivocados, pero el momento aún no ha ocurrido.

La realidad, sin embargo, es que el debut de Guillermo Heredia se dio hoy con los Marineros, como remplazo defensivo en el séptimo episodio, para una entrada más tarde tomarse ponche en su primer turno oficial en la MLB y entonces así ya han jugado 28 de los nuestros y aquí les dejamos sus nombres:

Yunel Escobar (LAA), Aledmys Díaz (STL), José Abreu (CHW), Brayan Peña (STL), Yoenis Céspedes (NYM), Alexei Ramírez (SD), Kendry Morales (KC), Yasmany Tomás (ARI), José Iglesias (DET), Adeiny Hechavarría (MIA), José Fernández (MIA), Yonder Alonso (OAK), Yasiel Puig (LAD), Yasmani Grandal (LAD), Adonis García (ATL), Héctor Olivera (ATL), Leonys Martín (SEA), Jorge Soler (CHC), Gerardo Concepción (CHC), Rusney Castillo (BOS), Roenis Elías (BOS), Dariel Álvarez (ORI), Odrisamer Despaigne (ORI), Ariel Miranda (ORI), Aroldis Chapman (NYY), Raisel Iglesias (CIN), Dalier Hinojosa (PHI) y Guillermo Heredia (SEA).

El total de la campaña actual está a solo 2 peloteros de igualar la marca histórica de 1967, donde por única vez tuvimos a 30 cubanos en las Grandes Ligas:

Joe Azcue (CLE), Bert Campaneris (KCA), José Cardenal (CAL), Leo Cárdenas (CIN), Paul Casanova (WSA), Mike Cuellar (HOU), Miguel de la Hoz (ATL), Tito Fuentes (SFG), Tony González (PHI), Jackie Hernández (MIN), Hank Izquierdo (MIN), George Lauzerique (KCA), Marcelino López (CAL, BAL), Marty Martínez (ATL), Orlando McFarlane (CAL), Aurelio Monteagudo (CHW), Tony Oliva (MIN), Camilo Pascual (WSA), Orlando Peña (CLE, DET), Tony Pérez (CIN), Pedro Ramos (PHI), Cookie Rojas (PHI), Minnie Rojas (CAL), Chico Ruiz (CIN), Diego Seguí (KCA), José Tartabull (BOS), Tony Taylor (PHI), Luis Tiant (CLE), Sandy Valdespino (MIN) y Zoilo Versalles (MIN).

Entonces, 2 cubanos más y estaremos haciendo historia, 3 y pondremos un nuevo récord. Ni siquiera tienen que ser debutantes, solo los que aún no haya jugado este 2016 al máximo nivel de la MLB.

Pero, ¿A quién tenemos en fila para subir a la Gran Carpa?

El candidato número uno sin dudas es Yulieski Gurriel, quien ya firmó con los Astros de Houston y está a solo un par de pasos de conseguir su ansiado sueño.

La firma del mejor pelotero cubano de los últimos años sucedió y sabemos que Yulieski verá solo días en las menores, tomando el ritmo de juego y de cabeza a las Mayores.

Esto lo garantizó el Gerente General de los Astros, que dijo que sin lugar a dudas Gurriel tendría un puesto en la alineación de Houston.

Otro que debe ver acción en la temporada es Yoan Moncada, quien parece ser la maravilla que todos hemos creído que es.

Pero Moncada subirá, en caso de hacerlo, en septiembre, solo para darle una probada de lo que vendrá para él en el 2017.

Entonces es cuando se complica un poco la cosa, pues certezas no hay, posibilidades sí.

Ronnier Mustelier estuvo cerca de lograrlo, cuando lo subieron hace unas semanas al equipo grande, pero no consiguió debutar con los Bravos de Atlanta. Su campaña en la triple A de 298 de average, con 97 hits en 90 partidos jugados suena bien.

Yandy Díaz está desforrando la esférica en las menores de los Indios de Cleveland, bateando 327, 108 imparables, 7 jonrones y 10 bases robadas en 83 encuentros.

Andy Ibáñez ha generado mucho interés y respeto en los Rangers de Texas, por decenas de razones y sus números en las menores (284 AVE, 13 BR, 11 HR) son una de ellas.

Raudel Lazo, quien se ha convertido en excelente especialista contra zurdos, pudiera colarse con los Marlins de Miami tras reunir 32 ponches y 8 bases por bolas en 38 entradas y un tercio entre triple A, doble A y clase A avanzada.

Y el otro que pudiera ascender es Armando Rivero, quien inexplicablemente aun no lo ha hecho, pues está envuelto en temporada de 2.35 promedio de limpias, con 65 ponches en 46 innings en la triple A de los Cachorros de Chicago.

Insisto, posibilidades hay, certezas ninguna. Entonces, digamos que este sigue pareciendo ser el año, donde los nuestros recomiencen a rescribir la historia que nos ha sido negada por demasiado tiempo.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. El matancero es el pelotero cubano 197 que juega en Grandes Ligas, así que estamos a 3 de los 200. Los boricuas tienen 256 que han jugado a ese nivel, venezolanos 347 y los dominicanos 656, país que pudo tener a su primer jugador allí en 1956 (Ozzie Virgil)cuando ya Miñoso, Amorós, Camilo Pascual y otros cubanos más campeaban en las Mayores. Las cosas podrían haber sido distintas pero ya lo hecho, hecho está. Casi medio siglo para intentar igualar una cifra de peloteros cubanos en una temporada.

    ResponderBorrar
  2. Recuerden q dije q seria Guillermo Heredia y no me equivoque,jeje

    ResponderBorrar
  3. Reciban todos un cordial saludo de Víctor Hugo Roncancio Sierra, desde Cali, Colombia.
    Después de 12 años dos meses y diez días, un pelotero oriundo de la provincia de Matanzas vuelve a pisar un terreno de Grandes Ligas. Guillermo Heredia es el primer matancero en las Mayores, desde cuando Eduardo Oropesa, lanzador zurdo nacido en Colón, apareció por última vez el 20 mayo 2004 con los Padres de San Diego. Oropesa había debutado el 2 abril 2001 con los Filis de Filadelfia, y para entonces habían pasado 17 temporadas completas de Grandes Ligas sin la presencia de un matancero, desde el lejano 1 octubre 1983, cuando Bert Campaneris disputó su último juego, con el uniforme de los Yankees de New York. Congratulaciones al flamante bigleaguer y que ojalá tenga una carrera larga y exitosa. Ya por lo menos alcanzó un sueño que infortunadamente se les escapó a dos coterráneos suyos, Michel Abreu y Amaury Cazañas, que tenían aptitudes y méritos más que suficientes para por lo menos llegar al Big Show.
    Por otra parte, con esta promoción de Guillermo Heredia al máximo nivel del béisbol, todos los territorios de la actual estructura político-administrativa de Cuba han contado con por lo menos un pelotero nativo en cuando menos alguna de las últimas tres temporadas de Grandes Ligas (2014, 2015, 2016), incluso el Municipio Especial Isla de la Juventud (Raisel Iglesias), y las provincias de Sancti Spíritus (Kendry Morales, que aunque jugó siempre con los Industriales, nació en Fomento), Las Tunas (Alexander Guerrero y Henry Urrutia), Artemisa (Miguel Alfredo González y Raúl Valdés) y Mayabeque (José Antonio Iglesias, Jorge Carlos Soler y Ariel Miranda), para no aludir a los demás casos, mucho más reconocibles.
    Por lo demás, en la actual temporada (2016), sólo las provincias de Artemisa y Las Tunas no han contado con representación en Grandes Ligas, y parece muy difícil que alguno de sus hijos llegue, pues Artemisa ni siquiera tiene algún pelotero en Ligas Menores y, en cuanto a Las Tunas, Henry Urrutia podría ser el único con alguna posibilidad, pero lamentablemente cada vez más lejana, pues hace poco perdió su puesto en el roster de 40 peloteros protegidos de los Orioles de Baltimore y fue degradado a Clase Doble-A.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook