ESCÁNDALO: ‘Ruedan cabezas’ por publicación de Yulieski en Radio Rebelde

La noticia sobre Yulieski Gurriel fue retirada de Radio Rebelde ipso facto
La noticia sobre Yulieski Gurriel fue retirada de Radio Rebelde ipso facto
Web ScreenShot original de la publicación
Por Daniel de Malas.

Hace una semana el portal digital Radio Rebelde publicó la noticia de que Yulieski Gurriel había firmado con los Astros de Houston, trabajo que fue aplaudido en nuestras páginas, mientras que el Nuevo Herald, en la pluma de Jorge Ebro, hizo algo similar. Siempre apoyando la apertura, la libertad de expresión y la prensa transparente. Hoy sabemos que varios han sufrido por dicha publicación y que la tiranía y la censura no piensan dar su brazo a torcer.


Trabajo original de SwingCompleto:


Trabajo original del Nuevo Herald:


Ilusos, por decirlo de una manera educada, hemos sido todos los que creímos que en Cuba se podía dar a conocer cómo funciona el mundo en realidad y no tras la muralla periodística que aísla a millones de ciudadanos, aunque por suerte no a todos.

Creímos que era posible tener la verdad en la prensa cubana y no los fracasados discurso, lavados de cerebros y engañosas noticias que pintan un país optimista con zafras cumplidas, médicos per cápita y tranquilidad ciudadana.

Creímos que hacerse eco del entorno y dejarle saber a todo un pueblo, que pasa con sus atletas, esos que seguirán idolatrando por muy ‘desertores’ que les quieran llamar, era posible, dejando a un lado el hábito de décadas de un totalitarismo que se empeña en decir, aun en el tercer mileno, que el mundo está lleno de terremotos, racismo y enfermedades.


Pues tan equivocados estábamos, como mutilada está la prensa cubana, que esconde ‘las manchas’ del sistema que defiende y exacerba los problemas de todos los países que no son ‘amigos’ (en muchos casos ‘amigos temporales’).

Es horrible hablar de política, en especial cuando a estas páginas venimos por el beisbol, la pasión que no han podido arrancarnos, por mucho que le duela a unos pocos.

Pero hoy reclamamos por los interrogatorios inquisitivos que se llevaron a cabo ‘pidiendo cabezas’ y las destituciones que ocurrieron en Radio Rebelde, de colegas que perdieron sus empleos por ser periodistas consecuentes.

Era imposible (insisto en que fuimos muy ilusos, aunque merecemos una palabrota) que en la misma emisora fundada por Fidel Castro, se diera a conocer que Yulieski Gurriel había firmado con los Astros, por 47,5 millones. ¿Aplaudir a un ‘traidor’ y reconocer su éxito? Error.

Error que ha costado sanciones, amenazas y hasta puestos de trabajo, de colegas de la prensa, algunos de ellos cercanos.

No vamos a mencionar nombres, pues ya ha sido demasiado y pudiéramos comprometer de más, a los que decidieron hacer su trabajo y no responder a la censura.

La realidad es una sola, la noticia fue retirada de Radio Rebelde ipso facto, aunque no pasó lo mismo con el portal CubaSi, lógicamente de menor envergadura e historia.


Acá les dejamos el link original de la publicación de Yulieski firmando con los Astros, que hoy nos redirecciona a la página de deportes de Radio Rebelde:


Y este es el de CubaSi (ambas notas fueron una réplica del original de la agencia EFE):


Un nuevo escándalo, el mismo escenario, similares actores. La suerte de Cuba está echada, al menos así parece por el momento.

Les dejamos, desesperanzados y preocupados por los nuestros, no sin antes recordar que: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones publicas” (George Orwell (1903-1950), escritor y periodista británico).

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. De Malas, con todo respeto, lei este articulo y al final no dices nada, a quien sancionaron, que sancion fue impuesta, que cabezas rodaron? Tu comentario parece de apocaliptico, parece redactado por Bertha Soler. Te pido que conserves tu odio y no te dejes llevar por tus deseos de ver rodar las cabezas de todo el que en Cuba no piensa politicamente igual que tu, yo uno de ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te cuento que en el escrito dice que sanciones se pusieron y ademas que no podemos decir mucbo mas. De hecho me tomo dos dias sacar este trabajo pues algunos de los sancionados es por culpa nuestra y estuve indeciso si sacarlo o no, para no dañar a nadie mas. Por haber escrito originalnente sobre la publicacion de Radio Rebelde ya ocurrieron estas repercusiones en gran medida y este escrito va dedicado a los que creen que pueden seguir pisoteando gente en Cuba sin que el resto del mundo se entere.
      Lamento que te hayas quedado con deseos de saber mas, pero esta vez mas no puedo decir. Hay gente buena que no necesita sufrir mas.
      Ojala puedas entendernos.
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar
    2. Ahhhhh y por cierto aqui en Swingcompleto no me reservo nada, para eso existe este blog, para que todos podamos decir lo que nos parezca.
      Gracias por visitarnos
      Daniel de Malas

      Borrar
  2. Mira, anónimo 21:11, no te hagas el inocente que desconoce lo que sucede en Cuba con las personas que no le siguen la rima a Mandrake en Jefe y su pandilla, sobre todo las personas que lo manifiestan públicamente. Sabes muy bien que es una dictadura que se empeña en seguir subyugando al pueblo cubano, que la mentira, el cuento y la represión es una constante en ese sistema esclavista.

    ResponderBorrar
  3. anonimo 6:16 son seguidor de este blog y tu siempre estas con la misma trova vieja esa, debes tener un trauma con Fidel tremendo parece que te dio duro. Por eso prefiero dirigirme a De Malas.
    Daniel, tu articulo (repito) no dice nada, solo tu opinion de algo que no sabemos si es cierto o no, te repito las preguntas: quienes fueron sancionados, por que, que cabezas rodaron? quien fue el verdugo y que arma utilizó? Si no respondes eso, tu afirmacion escrita mas arriba "no me reservo nada, para eso existe este blog" no es consecuente con este articulo. Hace varios meses te pedi hacer un articulo sobre el desarrollo olimpico de Cuba, resultados del movimiento deportivo cubano despues del 59, papel de Fidel en el desarrollo del deporte en Cuba. Aunque no te guste esa tambien es una verdad colosal que los medios no se atreven a divulgar, ni siquiera el tuyo, tu crees que ESPN te permitira hacer un trabajo periodistico con estos temas, tu crees que a Ebro el Herald le autorizara escribir y publicar sobre esto? lo dudo. pero como ustedes dos no serian valientes de adentrarse en ese aspecto del deporte en Cuba, te pregunto: tu crees que ESPN o el Herald permitiran que un periodista de Cuba publique estos temas en sus paginas? Yo estoy fuera de Cuba y veo que se habla mas de las derrotas del equipo de pelota y de los atletas que desertan que los resultados de Leinier en el ajedres, las medallas de los atletas en el mundial juvenil, de las marcas de Yarisley Silva, etc, etc, esas tambien es una VERDAD que ustedes y sus medios ignoran intencionalmente, eso es parcialidad y faltar al sentido comun de decir toda la VERDAD, entonces no tienes LIBERTAD en USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al que parece que le han dado "duro" es a tí, Anónimo 7:21, mira, es tu problema si comulgas con Mandrake en Jefe y sus sistema esclavista, ahora bien, si escribes para tratar de hacer ver lo que no es, tendrás siempre la respuesta adecuada.
      Si no te gusta, es tu problema también. Esto no es Cubadebate, ni el Granma.

      Borrar
    2. No me voy a demorarme mucho con tu comentario anonimo de las 7.21, asi que rapido y al grano:
      En Estados Unidos hay una población de 319 millones de personas, de verdad tu crees que los 2 MM de cubanos son un segmento importante y/o comercialmente atractivo para ESPN o cualquier cadena deportiva?
      Tu teoria del desarrollo deportivo tiene muchos puntos beneficios en sentido general, pero la destrucion del deporte nacional (la pelota) es un punto tan gris que no se como todavia tenemos quienes se enorgullescan de unas pocas medallas cada 4 años mientras hemos dejado de ser el segundo pais mas importante en el beisbol del mundo.
      Como parece que eres gracioso y pides el arma con la que rodaron las cabezas, pues te digo que es el arma de todas estas decadas, la censura, el abuso de poder, la imparcialidad y la falta de justicia.
      Lo de creer o no en lo que aca escribimos, es muy sencillo, no vengas...yo no igual me creo eso de que hay mas vendedores de aromatizante que medicos per capita en Cuba y entonces decido que prensa leer, nadie me obliga.
      Y de la valentia, yo no soy guapo, jamas lo he sido, pero nadie, NADIE, me ha dicho que pensar ni que decir, ni el ICRT ni ESPN.
      Gracias por visitarnos y suerte con tu batalla ideologica
      Daniel de Malas

      Borrar
  4. Tienes toda la razón, anónimo 7:21, fidel y su pandilla hicieron mucho por el deporte, crearon medallistas olímpicos con dinero ddl campo socialista para darse a conocer por todo el mundo. Gastos y más gastos, sin embargo mi abuela que vive en arroyo naranjo,cerca del Ciro frías, de donde han salido campeones olímpicos, ella no ha visto nunca salir agua de las pilas de su casa en los últimos 58 años. Con esos truenos, quien puede escribir a favor de Fidel cuando ese señor tiene un brillo y a su vez más manchas que un leopardo? No jodas compadre.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo 7.21 ahora eres tu el que cae en un problema probable, porque tu no sabes si de Malas puede o no quiere , lo que si, es un echo, es que en cada cede de los partidos provinciales y municipales , existe un departamento encargado de controlar todo lo que se habla en la radio, todo lo que se presenta en los telecentros , las publicaciones de los periódicos provinciales y nacionales, es que te revisan y te aprueban los textos o comunicados que se leen en un acto y pobre de ti si hay algo que no los convence, mira a los periodistas le revisan todo lo que publican en sus paginas web , porque controlan de forma absoluta los filtros del interne, y si no defiende al gobierno, le quitan el internet , te lo dice alguien que lo sufrió en carne propia.

    ResponderBorrar
  6. anonimo 19:35 si el cerco es como la muralla china, como entonces en Radio Rebelde se publico la noticia de Yulieski? que por cierto, no tiene nada politico. Otra cosa, si trabajaste en los medios en Cuba, debes saber que todo lo que se publica no es para defender al gobierno, conozco de espacios de Radio y columnas en muchos medios impresos que no son complacientes y donde se hacen muchas criticas a instituciones y dirigentes. Al criticar lo mal hecho, tambien se defiende a la Revolucion. Lo que quiero es llamar la atencion de que la libertad de prensa no existe, CNN habla mal de Fidel, de Raul, de Maduro, Obama y la madre de los tomates, ahhh pero ni se les ocurra hablar mal del Director del canal, de la vida que se dan sus hijos, de los gastos que hacen, que se atreva un periodista de CNN a hacer un trabajo objetivo sobre posada carriles, sobre Ileana Ross, que se atreva un periodista de CNN decir que Posada es terrorista, para ellos es un "Anti castrista". La mayoria de los medios que critican a la Revolucion, solo ven sus manchas y como le dije a De Malas anteriormente: por que no salio aqui nada sobre el 4to. lugar en el mundial de atletismo? Uno comento que los logros del deporte cubano fue por el dinero que daba el campo socialista, me hizo recordar a Ruperto el de Vivir del Cuento, ese parece que no sabe que el Campo socialista no existe hace 26 años? el no sabe que los 5 medallistas de ese mundial nacieron casi 10 años despues de la caida del muro de Berlin? Digan toda la verdad.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo 20:42 dime un solo medio de comunicacion,un solo periodista,uno solo,que como tu dices no sea complaciente con el gobierno cubano,por favor...no trates de ocultar un elefante con un pañuelo,el periodista que critique algo referente a Cuba en un medio de comunicacion cubano siempre termina achacandole el mal funcionamiento que genero su comentario a "elementos inescrupulosos"...o al "genocida bloqueo"...nadie le achaca el problema al principal responsable que todos sabemos de sobra que es el propio gobierno en su afan de mantener un sistema social insostenible,ineficaz,desmoralizado,ruin,desgarrador....no que va....los problemas de Cuba tiene culpables regados por todo el mundo...pero culpa del mal gobierno cubano...eso nunca...te reto a que menciones un medio de comunicacion,un periodista que llame las cosas por su nombre...aqui te espero....no trates de hacernos pasar por imbeciles...te aseguro que el 99 por ciento de los lectores y seguidores de este blog somos cubanos...asi que por favor un poquito de respeto que no somos anormales ni ajenos a la realidad de nuestro pais...vivamos donde vivamos...tu sabes cuantas cabezas han rodado en Cuba por segun tu defender a esa "revolucion " mediante la critica...la libertad de prensa,de expresion si existe,es una realidad...ajena totalmente a Cuba...pero existe,no seas ciego o al menos si lo quieres ser por decision propia no trates contagiarnos con tu maldita ceguera...respetate un poquito mas emitiendo criterios un poquito mas creibles...te repito casi todos en este blog somos cubanos...y en buen cubano te digo...esa "muela" dasela a un noruego,a un islandes...o a alguien ajeno totalmente a la realidad cubana...pero a nosotros...compadre...respetese y sobre todo respetenos...fijate si la libertad de expresion existe que tu puedes entar a este blog a soltar esa diatriba desgastada y desprestigiada y no te sucede nada...lo mas que te puede pasar es que alguien como yo te responda y eche por tierra todos tus argumentos risibles y hasta burdos...aahhhh...pero si yo tratara de publicar mis opiniones en un medio de comunicacion cubano..preguntate que me pasaria...una vez mas...Compadre ahora mismo debe haber otra persona leyendo su comentario y riendose...no de alegria...ni porque le provoque gracia...se rie de lo absurdo...de lo irreal...de lo irrespetuoso hacia la inteligencia...se rie de pensar que como pueden existir personas como ud...tan tristes...tan grises...tan complices de la miseri de su pueblo...ud da gracia...perdon...UD. DA PENA...mucha pena..y recuerde estoy esperando que me cite medios y periodistas que critiquen al gobierno,que digan la verdad de las cosas...y las llamen por su nombre....vamos que lo estoy esperando...

    ResponderBorrar
  8. Esas personas que hablan mal de daniel de malas deberian conocerlo algo mas. Yo lo escuchaba todas las noches en la coco y no andaba con miedo para decir la verdad, nunca fuebun bufon ni un lamebotas como son la mayoria de los periodistas y comentaristas en cuba. Esos que hablan deberian respetar la valentia y las condiciones de hombre de de malas, algo que a ellos les falta. Jamas se me olvida el dia que dejo el trabajo de la coco porque le prohibieron hablar sobre la eliminacion de los metropolitanos. Espero que toda esa comparsa de periodistas frustados y lamebotas, de chivatones y vividores que hablan mal de malas que respeten calidad de persona y de hombre asi como sus logros en ESPN. Ustedes son los que no valen nada. Personas perfectamente mediocres.

    ResponderBorrar
  9. Los que quieren que de malas hable del deporte cubano que mas se le puede pedir con su blog. Si quieren oir la baba vieja que contacten con reinier gonzalez, rodolfo garcia, roberto pacheco, higinio velez. Ha quedado demostrado que desde se acabo la ayuda rusa el deporte cubano cada temporada ha descendido poco a poco hasta el actual abismo. Yo los invito a ustedes que viven de la nostalgia y el pasado a escribir esos escriticos , porque como van las cosas el deporte cubano pronto puede llegar a la intrascendencia y nadie va a acordarse de eso.

    ResponderBorrar
  10. Esos deportistas cubanos de la epoca supuesta de oro eran pobres peones. Fichas movidas al antojo. La prueba han sido los caprichos de no ir a juegos olimpicos del 84 y 88, a los centroamericanos de 2002 y 2006, las conformaciones de los equipos nacionales. La prueba mayor era el equipo Cuba de beisbol entre los 80 y 90, ellos eran la vitrina y la imagen del deporte cubano. Ahora un gran % reside en USA, denuncia las arbitrariedades, dicen que siempre desearon mlb y evidencian una gran frustacion. Por favor esos lamebotas que defienden esa epoca que se actualicen su cuarto de hora casi ha pasado, a que se van a dedicar dentro de poco?



    ResponderBorrar
  11. Lo mas triste que tiene el anónimo revolucionario es que, según él mismo dijo, vive fuera de Cuba, es decir, el no está en la caliente, en su patria, sacrificandose por la obra grandiosa que defiende. Eso defrauda militante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook