Mercado de peloteros cubanos: danza millonaria con ritmo más lento

Escena de cualquier lugar del mundo, donde un pelotero cubano se está preparando
Escena de cualquier lugar del mundo, donde un pelotero cubano se está preparando
Foto: Daniel de Malas.
Por Jorge Ebro.

La Danza de los Millones en torno a los peloteros cubanos no ha cesado de girar, pero la intensidad del ritmo viene bajando en revoluciones que hacen creer en una especie de regulación "automática'' del mercado.

Basta echar una ojeada a los bonos alcanzados por firma de los cubanos en el ciclo recién comenzado el 2 de julio para percibir que la tubería de dólares se está atorando y pudiera alcanzar niveles similares a los de aquellos agentes libres de otras regiones e incluso del Draft Amateur.


"Se podrá ver alguna que otra anomalía con un pelotero en específico, pero esos bonos abultados están viendo sus últimos días'', apuntó Yordano Carmona, quien sigue el mercado cubano. "Han tenido que pasar dos ciclos para que comience a emerger un marco más adecuado del valor de los peloteros de la isla''.

¿Cuánto ha sido la baja del mercado? Enorme, si se toma en cuenta que en ciclos pasados prospectos como Yoan Moncada (Boston por $31.5 millones), Yadier Alvarez (Los Angeles por $16 millones), Yusniel Díaz (Dodgers por $15.5 millones), entre otros, recibieron bonos de asombro.

Desde que sonara el pitazo de arrancada el 2 de julio de este año, se han visto bonos de relevancia -Lázaro Armenteros (Oakland por $3 millones), Jonathan Machado (San Luis por $2.3 millones) y Johan Oviedo (San Luis por $1.9 millones)-, pero hasta ahora nada en comparación a los otorgados en el 2015.

Hasta el momento el mejor bono ha sido para Alfredo Rodríguez, quien Cincinnati compensó con $7 millones, pero este era un acuerdo que llevaba meses en pie y solo esperaba el momento para hacerse oficial.

Estamos hablando de peloteros en edad juvenil o menos de 23 años y con menos de cinco temporadas de experiencia en Series Nacionales, cuya firma equivale a una fuerte penalidad -el caso de Moncada, por ejemplo, el costo real es de $63 millones- por parte de aquellos clubes que exceden la cantidad asignada para gastos en el mercado internacional.


A modo de comparación valga decir que la primera elección del Draft Amateur en el 2015, Dansby Swanson, por $6.5 millones.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, se rumora en los corrillos del béisbol que dos cubanos, Adrián Morejón y Jorge Luis Oña, habrían llegado a pactos importantes con San Diego, con bonos de $11 y $7 millones, respectivamente.

Mucho se espera, además, de prospectos como Vladimir Gutiérrez, Randy Arozarena, Ronald Bolaños, Cionel Pérez, Norge Luis Ruiz y, especialmente Yanio Luis Pérez, quien está levantando elogios de aquellos que lo han visto.

¿Pero romperán el banco?

"Los súper dotados como Machado van a recibir su buen bono en cualquier tipo de mercado'', expresó una fuente de la industria del béisbol. "Pero el mercado cubano baja en lo financiero por dos cosas: la saturación de jugadores y las penalidades que impiden a al menos 10 equipos participar en las firmas''.


Sin duda, la cantidad de jugadores cubanos en oferta ha crecido de manera exponencial y si antes los clubes se concentraban en dos o tres, ahora la vista tiende a fragmentarse; por otro lado equipos como los Dodgers o Arizona no pueden gastar más de $300,000 en firmas por haber excedido sus cupos de gasto en los dos ciclos previos.

A pesar de que este año han pasado por las Mayores unos 27 peloteros cubanos -con Ariel Miranda en Baltimore y Ronnier Musteliar con Atlanta-, a otros les ha ido de manera discreta o decepcionante en las Menores.

Un caso preocupante es el de Yoan López, quien firmó con Arizona por un bono de $8.25 millones, pues hace un par de días se reportó que el prospecto del pitcheo había abandonado -por segunda vez- el sistema de los Diamondbacks con intenciones de retirarse por completo.

Al momento de irse del Mobile de Doble A, López mostraba foja de 4-7 con 5.52 de efectividad en 14 encuentros.

"Queda claro que no todos van a ser estrellas o ni siquiera llegarán hayan firmado por lo que hayan firmado'', agregó Carmona. "Los cubanos seguirán siendo codiciados, mantendrán un talento natural, pero el mercado ya está cambiando, con una pizca más de sentido común''.


Algunos de los bonos otorgados entre 2014 y 2015

Yoan Moncada: Boston por $31.5 millones

Yadier Alvarez: Dodgers por $16 millones

Yusniel Díaz: Dodgers por $15.5 millones

Yoan López: Arizona por $8.25 millones

Roberto Baldoquín: Anaheim $8 millones

Omar Estévez: Dodgers por $6 millones

Bonos otorgados en lo que va del 2016

Alfredo Rodríguez: Rojos por $7 millones

Lázaro Armenteros: Oakland por $3 millones

Jonathan Machado: San Luis por $2.3 millones

Johan Oviedo: San Luis por $1.9 millones

Lázaro Armenteros Oakland por $3 millones

Jorge Despaigne: Arizona (no hay un reportes)

Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook