Misael Villa: 'No quiero volver a Cuba jamás'

Misael Villa durante su paso por los Cazadores de Artemisa.
Por Luis Álvaro Fernández.

El lanzador zurdo Misael Villa, natural de Artemisa, intenta abrirse camino en los campamentos de entrenamiento en República Dominicana, con la meta de firmar con alguna franquicia de las Grandes Ligas.

A sus 22 años, Villa tiene una experiencia de cuatro Series Nacionales en Cuba, en donde produjo un récord de 14-17, con efectividad de 4.93 en 68 juegos lanzados (45 como abridor y 23 como relevo).

Sus mejores números los tejió en su último año, en la Serie Nacional 54, donde atesoró registro de 7-7 y efectividad de 4.50 en 102 inning de labor durante 21 aperturas, siempre vistiendo la franela de los Cazadores de Artemisa.

En 2015, Villa abandonó Cuba. Antes había paseado la II Serie Nacional Categoría Menores de 23 años, en seis aperturas con marca de (4-1) y un magnífico promedio de limpias por cada nueve inning, de 2.13. También, exhibió un bajísimo WHIP de 0.92, y tasas de ponches (7.10/30-K) y boletos (0.94/4-BB) asombrosas.


Con el ascenso que prometían sus numeritos en Cuba, Villa se lanzó a buscar su sueño de llegar a las mayores. En Dominicana, con un entrenador personal, hace ajustes en busca de su primer showcase.

Fuera de Cuba estás viviendo un béisbol totalmente nuevo. Casi siempre los lanzadores cubanos necesitan ajustar la velocidad y comando de los pitcheos. ¿Esa va siendo tu perspectiva?

Sí, ese es mi objetivo fundamental en estos momentos. A pesar de que he mejorado en ese aspecto, estoy trabajando fuerte todavía.

Ahora mismo, ¿cuáles son tus armas en el montículo: velocidad, algún pitcheo específico o tu comando?

Mi arma fundamental es el comando de los pitcheos, me apoyo en la localización de los lances. Tengo buena curva y buen cambio de velocidad.

¿Cuán veloz lanzas?

He llegado a marcar hasta 92 millas, pero sostenida entre 89 y 91. Estoy buscando ascender dos o tres millas más, aunque lo fundamental es el comando de los pitcheos. Los ajustes son con la mecánica y fortalecer el brazo para ganar en potencia, por ahora es lo principal a considerar.


¿Qué te apasiona más, ser abridor o relevista?

Me gusta ser abridor, es lo que he hecho casi siempre.

¿Y si te dieran un trabajo como relevista?

Lo aceptaría igual y me esforzaría al máximo por hacerlo bien, lo que me importa es jugar sea lo que sea.

¿Qué ajustes crees que tienes que hacer si pasas de abrir a relevar?

Los ajustes pienso que sean calentar el brazo y prepararse un poco más rápido (en el pre-game), ya que el relevo tiene menos tiempo para estar listo y enfocarse más en el control, en gran medida por las situaciones en que el lanzador entra.

¿Qué jugador es tu ídolo en las Grandes Ligas?

Clayton Kerchew, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, ya que cuenta con exquisito control y mezcla los pitcheos con gran clase.


¿Volverías a jugar en Cuba en una eventual Liga invernal, como hacen los latinos que están en las mayores?

¡No! No quisiera volver a jugar en mi país, ni tampoco tener relación alguna con él. Solo quiero enfocarme en llegar a las Grandes Ligas. A mi país no quiero volver jamás.

Veo difícil que se haga una liga así en mi país. Pero aún así, no quiero volver más nunca.

¿Qué te desmotivó tanto que no quieres volver?

He tenido motivos para estar decepcionado. Uno es que todos queremos un mejor futuro para nuestra familia, nuestros hijos, y allá nunca se los iba a poder dar. Además, se pasaban demasiadas necesidades.

¿Qué has aprendido desde que no estás bajo los instructores cubanos?

En general, he aprendido que hay que tener paciencia en el box y estar concentrado siempre en lanzamiento que vamos a tirar. También aprendí a fortalecer el brazo con algunos ejercicios muy buenos que allá no hacíamos.


¿Recurrir a la tecnología es algo pasajero o una necesidad? ¿Qué piensas?

Pienso que es necesaria, ya que nos ayuda a estudiar a los contrarios y mejorar nuestros errores a través de los vídeos.

¿Qué tan duro es irte lejos de la familia a labrarte un camino en este deporte tan difícil?

Es muy complicado, la verdad. No es fácil dejar atrás un hogar, una familia. Pero es por nuestro futuro y el de ellos también.

Comentarios

  1. Para por si alguien pudo interpretar mal,la frase,"no quiero volver a cuba jamás",me refiero a jugar béisbol,ya q así no podría darles un futuro digno a mi familia y le gustaría tener la oportunidad de probarme en otro béisbol,claro q a muchos de nosotros no gustaría regresar,allá esta nuestra familia y eso es lo más importante en la vida creo yo,por ellos hacemos grandes sacrificios,espero me disculpen si alguien pudo mal interpretar,esa es mi verdadera forma de pensar
    Misael Villa Santos

    ResponderBorrar
  2. Es bueno que hayas aclarado, aunque te recuerdo una frase "Nuestro Vino es amargo pero es Nuestro Vino"...Suerte...

    ResponderBorrar
  3. Si supieras la cantidad de improvisados q entrenan niños en Miami q no tienen ni puta idea de béisbol te morderías la lengua un poco,imagínate q a mi hijo le estaban enseñando a tirar curva con 11 años,espero q caigas en buenas manos y sea un éxito tu carrera,desde aca todos Los Cubans te apoyaremos,suerte

    ResponderBorrar
  4. Lamento que tenga ese criterio y que te sucedieran cosas como para pensar de esa manera, pero creo que cuando hablamos debemos pensar primero lo que decimios, está pagando la novatada de la tonteria que ha dicho, los peloteros reconocidos que se han ido no hablan tanta boberia, soy de aqui, estoy vinculado al deporte y por ende lo conosco bien y creeme que está sobredimensionando tus criterios, no olvide jamas que la tierra que te vió nacer fue esta, que con sus virtudes y defectos te dió y te llevó a lo que eres hoy, y que jamas estoy seguro de eso ha pensado ni pensará que mucho sacrificio incluso mas que tu le ha costado a aquellos que te han formado y te prepararon para que te encaminara en el deporte, y eso en tus declaraciones lo está tirando a mierda, te repito tu base está aquí en Cuba, y una cosa es que tu quieras buscarte otro orizonte y otro es qua aquí no te permitan buscarte otro orizonte. Tu sabes muy bien lo que te estoy diciendo. MAL HOMBRE AQUEL QUE GOLPEA LA MANO DE QUIEN LE HA DADO DE COMER. Los errores se señalan y las virtudes se elogian, no te olvide de eso, ojalá y algun dia en la vida no escuche un criterio diferente o de arrepentimiento por la ofensa a tu país. Te deseo la mejor de la suerte.

    ResponderBorrar
  5. Caballero respeten las decisiones de Misael. No somos nadie para cuestionar nada ni a nadie. Quitemonos de arriba esos complejos de chivatientes de comite. Estamos en otro mundo. Dejemos que la libertad de criterios y decisiones se impongan. Suerte Misael y que llegues a MLB. Fuiste decidido en dar ese paso siendo joven y eso la vida lo premia.

    ResponderBorrar
  6. Cuanto siento por i,que tengas éxito,pero después no te arrepientas llorando de lo que haz dicho,ni quieras venir a cuba con los bolsillos llenos a dártela de madera,eso no es digno,no critico al que quiera desarrollarse,pero a quien reniegue de su tierra lo desprecio.

    ResponderBorrar
  7. y AHORA que vas hacer con tus palabras, por eso hay que pensar antes de hablar, solo te queda hacer un buen papel

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook