¡Prohibido bloquear!


Por Tony Diaz.

La expresión es resultado de la intención arbitral de hacer cumplir nuevas regulaciones en la LVI Serie Nacional de béisbol prevista para iniciar el venidero siete de agosto en ocho parques del país.

Luis Daniel del Risco explicó hoy a los concurrentes al congresillo técnico que será “sancionado” por igual el receptor o jugador de cuadro que intente bloquear el home o cualquier almohadilla, cuando lo que corresponde es tocar al corredor con la pelota en mano.





También recibirán “castigo” los que lleguen a las bases con los pies o manos por delante con la intención de golpear al jugador a la defensa, algo que se daba fundamentalmente en segunda “para romper el doble play”.

Con ello se busca un juego limpio, lo que no quiere decir que no se juegue fuerte, ejemplo, con un corrido a la media luna propia de un sprinter, algo que especialmente hacia la inicial es privativo de unos pocos de los integrantes de cada uno de los 16 conjuntos participantes.

En la reunión técnica acogida por el Centro de Convenciones de Cojímar presidida por el Director de la Liga, el máster José Antonio Castillo, sobresalió entre los temas el jugar en estadios de municipios, por lo que representa el deporte nacional.

En ese sentido los mentores de cada una de las armadas ratificaron su decisión de brindar el espectáculo al pueblo trabajador, no importa la distancia, solo que se precisa de condiciones, pues es conocido que muchos no cuentan con las mínimas para la celebración de desafíos.

Igualmente descolló que un 30,7 por ciento de los peloteros que saltarán a la grama desde agosto venidero participaron en el campeonato sub 23 concluido recientemente con la victoria de Santiago de Cuba.

Ello implica que 156 de los 512 que se vestirán para protagonizar la nueva edición llegarán con amplio fogueo.

Según el director de esa lid, Jesús Barroso, 18 son receptores, 36 jugadores de cuadro, 34 jardineros y 68 lanzadores.




Además de dar la bienvenida a los tres mentores debutantes, el santiaguero Reutilio Hurtado, el camagüeyano Orlando González y el mayabequense Vannoy Arado, todos los asistentes al seminario para Directores recibieron sus diplomas de graduados.

Aunque el partido inaugural tendrá lugar en el estadio José Ramón Cepero entre el campeón Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, el venidero siete serán adversarios además Matanzas en predios del subtitular Pinar del Río, Mayabeque ante Industriales y Artemisa en Isla de la Juventud.

También pugnarán Las Tunas en Camagüey, Holguín en Granma y Santiago de Cuba en Guantánamo.

El campeonato tendrá un monarca en enero, previo a la Serie del Caribe con asiento en México en año en que se celebrará el IV Clásico Mundial.

Comentarios

Síguenos en Facebook