TOPES USA-CUBA: algo de historia (1987-2015) (+Video)


Por Jesús Suarez Valmaña.

La 15ta edición del Tope beisbolero Estados Unidos-Cuba, comenzará el próximo sábado 23 de julio a las 2:00 pm en el estadio José R. Cepero avileño, con el primero de los cinco encuentros pactados entre ambas escuadras, en serie que se extenderá hasta el 27 del propio mes, esta vez en tres provincias de Cuba, Ciego de Avila, Pinar del Río y La Habana.





Como muchos recordarán, estos topes dieron inicio en el año 1987 y fueron celebrados de manera anual hasta 1996, como previa a los Juegos Olímpicos de Atlanta de ese año, pero nunca más fueron reanudados hasta que las federaciones de EEUU y Cuba volvieron a reunirse y decidieron reanudar los beneficiosos y siempre entretenidos encuentros, en el año 2012, ya para la edición 11 de los mismos.

Los diferentes topes durante los años ’80 y ’90 constituyeron un gran incentivo para la afición que siempre pugnaba por enfrentar equipos norteños, aún cuando el nivel de estas escuadras siempre fue y sigue siendo colegial.

Pese a que Estados Unidos siempre presentó escuadras universitarias para enfrentar a Cuba, sobre todo en la época previa a la aprobación de la entrada de los profesionales en las competencias organizadas por la Federación Internacional de Béisbol, los duelos depararon sumo interés entre peloteros y aficionados, y siempre resultaban un indicador de cómo nuestros jugadores estaban previo a torneos internacionales, conociendo el alto nivel que posee el béisbol universitario en el país fundador de este deporte.

Los desde un inicio llamados Topes Bilaterales de Béisbol Cuba-Estados Unidos comenzaron oficialmente en 1987, aunque tuvieron el antecedente de algunos partidos amistosos efectuados en la segunda mitad de los años setenta y primeros de los ochenta, en territorio norteamericano.

Los norteños nunca dejaron de formar grupos jóvenes pero de mucho talento y que en muchos casos despuntarían después en el béisbol mayor de Grandes Ligas norteamericano.




Muy recordado fue ese tope inicial de 1987 en el estadio Latinoamericano de Ciudad de la Habana (ahora La Habana) en donde una de las escuadras más atractivas de Estados Unidos, a nivel universitario, se enfrentó a una preselección cubana.

De aquel conglomerado muchas figuras aún reciben halagos entre los aficionados de la isla, desde el lanzador zurdo de una sola mano, Jim Abbott, hasta el primera base Tino Martínez – de raíces cubanas y posterior emblemática figura de los Yankees ganadores de 4 Series Mundiales entre 1996 y el 2000 - pasando por el torpedero Dave Silvestri, el receptor Scott Servais, el pimentoso segunda base Ty Griffin, los lanzadores derechos Chris Carpenter, Greg Olson y Joe Sluzarki, y terminando por los jardineros Ted Wood y la futura leyenda y ahora Salón de la Fama de Grandes Ligas, Frank Thomas.

Todos llamaron sobremanera la atención, pero la nota especial la tuvo el zurdo Abbott, de quien todos primero sintieron compasión por su ausencia de una mano, pero que pronto aplaudieron cuando el 19 de julio de 1987 un toque de bola del primer bate del elenco cubano, Víctor Mesa, fue fildeado de manera magistral por Abbott para poner out en la primera almohadilla al rápido jardinero cubano en un completamente lleno parque Latinoamericano. En ese tercer juego de la serie Abbott daría el primer triunfo de elenco norteamericano alguno sobre una escuadra cubana en este tipo de Topes con marcador de 8-3. El derecho santiaguero Luis Tissert cargaría con el revés.

El resto es historia, Abbott se convertiría muy pronto en el principal lanzador del elenco norteño en los torneos internacionales de 1987 y 1988, llevando a Estados Unidos a la medalla de plata en el Mundial de Italia en 1988 y al oro en la Olimpíada de Seúl, el mismo año. El zurdo saltaría al profesionalismo en 1989 con el elenco California Angels de la Liga Americana y haría su historia profesional de 10 años con elencos como el New York Yankees, Chicago White Sox, hasta su retiro en 1999 después de jugar su última temporada con el Milwaukee Brewers de la Liga Nacional. Su hazaña más relevante en el béisbol de Grandes Ligas fue su juego sin hits ni carreras en 1993 ante el conjunto Cleveland Indians de la Liga Americana. Abbott acumuló en su carrera profesional balance de 87-108 (.446) con un PCL de 4.25, pero su mayor contribución fue como embajador de un deporte que lo vio jugar con gran voluntad pese a su adversidad física.




Aparte de los topes, la primera ocasión en que un equipo nacional de béisbol de Estados Unidos viajó a Cuba después del Triunfo de la Revolución, fue en la IV Copa Intercontinental de 1979.

En esa oportunidad, los cubanos ganaron un inolvidable partido discutiendo el título, con eficaz pitcheo de Braudilio Vinent y par de jonrones de Pedro José Rodríguez.

Los visitantes dejaron entonces una muy buena impresión. Entre otros se destacaron el pitcher Ken Dailey y los outfielders Joe Carter y Terry Francona, convertidos posteriormente en figuras del béisbol de Grandes Ligas, sobre todo los últimos dos, con Francona sumando un exitoso período como manager.

Volviendo al recuento de aquellos “dual meets” (la denominación anglosajona de los mismos) mayormente ganados por Cuba, los dos primeros entre 1987 y 1988 quizás fueron los que dejaron mayor impacto.

Siempre hay una primera vez y esa fue la del 16 de julio de 1987 en el estadio Latinomericano, cuando Jorge Luis “Tati” Valdes como abridor por Cuba se llevó una decisión de 7-6 en duelo inicial de zurdos frente a Patt Combs.

Esa noche hubo jonrones de Tyrone “Ty” Griffin y de Lourdes Gourriel en lo alto y bajo de la tercera entrada y luego de Larry González en las alturas del quinto.




Una fecha después volvieron a ganar los cubanos, 7-3, con el veloz Rogelio García en el box ante el derecho norteño Longo García. Luis Giraldo Casanova definió temprano las cosas con vuelacercas entre left y center, en un racimo inicial de tres, aunque Frank Thomas dio otro enorme en el segundo capítulo sin hombres en bases. Por cierto siendo este el único indiscutible del jugador, que mucho impresionó a la afición cubana con su corpulencia, pero que se fue de Cuba con fama de poco tacto pero enorme poder. Posteriormente la historia diría otra cosa sobre su tacto y ratificaría su poder al bate, con su salto y futuro brillo en el profesionalismo. En este segundo choque hizo acto de presencia por vez primera en estos Topes el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien levantó mucho revuelo entre las cadenas televisivas norteamericanas antes y durante el choque, en especial CBS y el Canal 7 de Miami. En palabras al elenco norteamericano en el terreno les dijo, "Si ustedes ganan nuestro pueblo también los va a aplaudir".

Una noche después, en el tercer juego en el “Latino”, una figura ganó más admiración que ninguna otra entre los visitantes aquel 19 de julio: Jim Abbott, un pitcher zurdo con una malformación en su otra mano, quien cautivó a todos por su habilidad y voluntad.

Con solo una carrera y dos hits permitidos, además de un único ponche a Antonio Pacheco, Abbott concluyó su labor de abridor en el sexto, logrando la primera victoria de su equipo, que explotó a Luis Tissert con un racimo de seis en el cuarto inning.

En la noche siguiente las acciones se trasladaron al estadio 26 de Julio en Artemisa, donde los anfitriones aseguraron el enfrentamiento con una todavía mejor labor de “Taty” Valdés, quien con su segunda victoria blanqueó a los visitantes 7-0 en un choque que no pasó del octavo a causa de la lluvia.




Finalmente en la despedida, el 21 de julio, Estados Unidos ganó 7-4, con cuadrangulares alternos de Griffin y Omar Linares, en triunfo que fue a la cuenta de Chris Carpenter ante Rogelio García, ambos en función de relevo.

Un año más tarde, en 1988, los cubanos devolvieron la visita a Estados Unidos y volvieron a ganar por estrecho margen, cuatro juegos a tres.

Allí por las siglas USA repitieron junto a algunos nombres de los ya mencionados, los de Tino Martínez y Ted Wood, a los que se sumaron otros como Robin Ventura, Mickey Morandini, Andy Benes, Charles Nagy y Ben Mc Donald. La mayoría integró el equipo norteamericano al recordado Mundial de Italia 1988 y posteriormente el “USA Team” que ganó la exhibición olímpica de ese año en Seúl, a la que Cuba no asistió.

Imágenes de juego final de  la Copa del Mundo, Italia 1988.

Probablemente esos dos topes iniciales con ámbito alterno en los dos países, fueron sin dudas los que más calaron en la memoria de los aficionados cubanos, junto a este el de 1991, compartido entre Millington y Santiago de Cuba con una igualada a tres, fue otro de los mejores desde el punto de vista competitivo, antesala de los Juegos Panamericanos celebrados ese año en La Habana, mientras que el de 1992, previo al primer torneo olímpico oficial de béisbol, en Barcelona, España, tuvo a un elenco norteamericano con nombres como los de los receptores Jason Varitek y Charles Johnson, los jugadores de cuadro Phil Nevin, Nomar Garciaparra, Craig Wilson y Jason Giambi, los jardineros Jeffrey Hammonds, Calvin Murray y Michael Tucker, y los lanzadores Darren Dreifort, Rick Helling, Ron Villone, Willie Adams y Rick Greene, todos ellos, un total de 14, que arribaron a las Grandes Ligas.




Ahora, desde la reanudación de los Topes en el 2012, una constelación de estrellas ha visto acción por Team USA y también por Cuba, muchos de ellos que han terminado jugando en las Grandes Ligas. De la edición del 2012 por USA recordamos a Trea Turner, Kris Bryant, MIchael Conforto y Carlos Rodón, mientras por Cuba estuvieron, entre otros, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Yulieski Gurriel, Aledmis Díaz, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, José D. Abreu, Alexei Bell, Erisbel Arruebarrena, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Alexander Guerrero.

Un año después Team USA mostró a Kyle Schwarber, Brandon Finegan, Ryan Burr y Alex Bregman, junto a repitentes de un año anterior como el propio Rodón, mientras Cuba tenía a José M. Fernández, Yasmani Tomás, Dayron Varona, Raciel Iglesias, Norge L. Ruíz y Lorenzo Quintana, junto a también repitentes como Yulieski Gurriel. En ese año los cubanos cargaron con su segunda barrida de la historia de estos topes a mano de los norteamericanos. Fueron todos los choques celebrados en territorio norteño, pero los marcadores de 2-1, 3-2, 1-0, 3-2 y 5-3, parecían reflejar competitividad, pero en el terreno el pitcheo del equipo norteamericano lucía mucho superior al cubano, con dos triunfos a costa del zurdo Carlos Rodón quien maniató a Cuba en los juegos 1 y 5 de la serie, permitiendo solo 3 indiscutibles en 10 entradas de labor con 15 ponches propinados.

En el 2014 Team USA mostró una de sus peores ediciones en cuanto a figuras que posteriormente se han abierto camino en Las Mayores, con excepción del torpedero Alex Bregman, una figura que está bien cerca de su promoción a MLB con el Houston Astros, mientras por Cuba, pese a figuras repitentes, llamó la atención la entrada de jugadores como Luis Y. La O, Yadiel Hernández, Yasiel Sierra, Ramón Lunar y Vladimir Gutiérrez. En esta serie, jugada entre Matanzas (1) y Pinar del Río (4), Cuba devolvió la barrida de 5-0 recibida apenas un año antes. Los marcadores en esa ocasión fueron de 4-3, 5-0, 2-1, 7-3 y 1-0, con blanquedas a dos manos en el juego 2 de Julio A. Martínez y Vladimir Gutiérrez, y en el juego 5 entre Yaisel Sierra y el mismo Gutiérrez.




En el 2015 Team USA presentó figuras de gran futuro como Corey Ray, Ryan Howard, Nick Banks y Robert Taylor, mientras Cuba, en un béisbol nacional que cada vez pierde más jóvenes figuras, solo vio a muchos veteranos hacer el grado junto a prometedores jóvenes como los avileños Yunier Cano y José A. García, y el pinareño Liván Moinelo.

Del pasado tope del 2015, vale destacar un hecho que resultó inédito en estos encuentros, cuando el 1ro de julio tres lanzadores norteamericanos, los derechos Tanner Houck y Ryan Hendrix, y el zurdo A. J. Puck, combinaron esfuerzos para lanzar el primer Cero Hit, Cero Carrera en la historia de estos enfrentamientos. Para Cuba resultó este el segundo Cero Hit, Cero Carrera que un elenco nacional recibe en competencias internacionales de 1961 a la fecha, desde el propinado por el norteamericano Burt Hooton en el Mundial de 1970 durante la ronda clasificatoria del torneo. Para Team USA este fue el tercero que propinaron en la historia del elenco universitario, con los anteriores llegados en el 2010 ante Corea del Sur y 2014 ante Holanda.

Cuba ha logrado solamente tres barridas en estos 14 topes anteriores, la de 1989 (6-0), la de 1994 (2-0) y la del año 2014 (5-0). Estados Unidos tiene dos con las mencionadas en 1995 (4-0) y el 2013 (5-0). Del resto de los duelos 6 veces el tope ha sido decidido por el margen de un triunfo (1987, 1988, 1990, 1993, 1996 y 2012) y solo una vez esta suerte le ha sonreído a los norteños (1990). Cuba posee balance favorable de 40-31 (.563) en 71 enfrentamientos. Estados Unidos lo hace para .437. Sin embargo, desde la reanudación de estos topes en el 2012, Team USA posee una mínima ventaja de 10-9 (.526) ante Cuba.                                                                                                                                        

 Tope #1 (Julio 16-21, 1987), Cuba 3, USA 2
FechaLugarBoxGanador
7/16/1987Ciudad de La Habana, Cuba7-6Cuba
7/17/1987Ciudad de La Habana, Cuba7-3Cuba
7/18/1987Ciudad de La Habana, Cuba8-3USA
7/19/1987Artemisa, La Habana, Cuba7-0Cuba
7/21/1987Ciudad de La Habana, Cuba7-4USA
Tope #2 (Agosto 6-14, 1988), Cuba 4, USA 3
8/6/1988Millington, Tenn., USA13-8USA
8/7/1988Millington, Tenn., USA4-2Cuba
8/9/1988Indianapolis, Indiana, USA4-3Cuba
8/10/1988Tidewater, Virginia, USA5-4Cuba
8/11/1988Richmond, Virginia, USA2-1Cuba
8/13/1988Charlotte, NC, USA12-2USA
8/14/1988Charlotte, NC, USA5-2USA
Tope #3 (Julio 9-17, 1989), Cuba 6, USA 0
7/9/1989Millington, Tenn., USA6-5Cuba
7/13/1989Ciudad de la Habana, Cuba6-5Cuba
7/14/1989Ciudad de la Habana, Cuba16-0Cuba
7/15/1989Ciudad de la Habana, Cuba13-3Cuba
7/16/1989Ciudad de la Habana, Cuba6-0Cuba
7/17/1989Ciudad de la Habana, Cuba12-2Cuba
Tope #4 (Julio 6-14, 1990), USA 2, Cuba 1
7/21/1990Ciudad de la Habana, Cuba15-3Cuba
7/23/1990Millington, Tenn., USA6-3USA
7/24/1990Millington, Tenn., USA1-0USA
Tope #5 (Julio 6-14, 1991), Cuba 3, USA 3
7/6/1991Millington, Tenn., USA11-5USA
7/7/1991Millington, Tenn., USA1-0Cuba
7/8/1991Millington, Tenn., USA9-8Cuba
7/12/1991Santiago de Cuba, Cuba5-4USA
7/13/1991Santiago de Cuba, Cuba10-1Cuba
7/14/1991Santiago de Cuba, Cuba6-1USA
Tope #6 (Junio 30 a Julio 7, 1992), Cuba 5, USA 2
6/30/1992Holguín, Cuba16-1Cuba
7/1/1992Holguín, Cuba8-2USA
7/2/1992Holguín, Cuba17-6Cuba
7/4/1992Denver, Colorado, USA11-7Cuba
7/5/1992Minneapolis, Minnesota, USA3-0USA
7/6/1992Millington, Tenn., USA8-2Cuba
7/7/1992Millington, Tenn., USA6-0Cuba
Tope #7 (Julio 28 a Agosto 5, 1993), Cuba 4, USA 3
7/28/1993Wichita, Kansas, USA9-1USA
7/29/1993Millington, Tenn., USA4-3Cuba
7/30/1993Millington, Tenn., USA6-3USA
7/31/1993Millington, Tenn., USA12-8Cuba
8/3/1993Sancti Spíritus, Cuba5-3Cuba
8/4/1993Sancti Spíritus, Cuba8-3Cuba
8/5/1993Sancti Spíritus, Cuba4-2USA
Tope #8 (Julio 29-30, 1994), Cuba 2, USA 0
7/29/1994Millington, Tenn., USA3-1Cuba
7/30/1994Millington, Tenn., USA3-1Cuba
Tope #9 (Julio 29 a Agosto 1, 1995), USA 4, Cuba 0
7/29/1995Millington, Tenn., USA7-6USA
7/30/1995Millington, Tenn., USA4-1USA
7/31/1995Millington, Tenn., USA5-3USA
8/1/1995Millington, Tenn., USA6-5USA
Tope #10 (Junio 29 a Julio 4, 1996), Cuba 3, USA 2
6/29/1996Zebulon, NC, USA5-1Cuba
6/30/1996Columbia, SC, USA4-2Cuba
7/1/1996Chatanooga, Tenn., USA11-10USA
7/2/1996Knoxville, Tenn., USA7-2Cuba
7/4/1996Norfolk, Virginia, USA8-4USA
Tope #11 (Julio 5-9, 2012), Cuba 3, USA 2
7/5/2012La Habana, Cuba4-3USA
7/6/2012La Habana, Cuba7-6Cuba
7/7/2012La Habana, Cuba9-8Cuba
7/8/2012La Habana, Cuba5-2Cuba
7/9/2012La Habana, Cuba5-4USA
Tope #12 (Julio 18-23, 2013), USA 5, Cuba 0
7/18/2013Des Moines, Iowa, USA2-1 (11 Inn)USA
7/19/2013Omaha, Nebraska, USA3-2 (10 Inn)USA
7/20/2013Omaha, Nebraska, USA1-0USA
7/22/2013Cary, North Carolina, USA3-2USA
7/23/2013Durham, North Carolina, USA5-3USA
Tope #13 (Julio 23-27, 2014), Cuba 5, USA 0
7/23/2014Matanzas, Cuba4-3Cuba
7/25/2014Pinar del Río, Cuba5-0Cuba
7/26/2014Pinar del Río, Cuba2-1Cuba
7/26/2014Pinar del Río, Cuba7-3Cuba
7/27/2014Pinar del Río, Cuba1-0Cuba
Tope #14 (Julio 1-4, 2015), USA 3, Cuba 1
7/1/2015Cary, NC 2-0 (*)USA
7/2/2015Durham, NC 2-0 USA
7/3/2015Durham, NC 5-1 Cuba 
7/4/2015Charlotte, NC 11-1 USA 
(*) Unico juego de cero hit, cero carrera en la historia de los topes    
Topes Ganados/Balance de G/P (PRO)
USA (1990, 1991 (**),1995, 2013, 2015)/31-40 (.437)
Cuba (1987, 1988, 1989, 1991 (*), 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 2012, 2014)/40-31 (.563)
 (**) Empate
Tomado de BaseballdeCuba.


Comentarios

Síguenos en Facebook