USA gana el quinto juego y se lleva el Tope Amistoso.

El equipo Cuba no pudo con la joven selección de USA y cedió en el Tope Amistoso 3-2.
Foto: Daniel de Malas.

Por Ray Otero.

Decisivo cuadrangular del emergente Keston Hiura en la parte alta del octavo episodio ante el zurdo Liván Moinelo, probó ser decisivo en el quinto choque y la serie entre Team USA y Cuba correspondiente a este año. Con su jonrón en solitario Hiura dio un triunfo de 2-1 a los norteamericanos en el Juego 5 y de paso proporcionó un triunfo de 3-2 en la serie de cinco choques entre ambos elencos.


El triunfo en la serie resultó el quinto que logra Team USA en estos encuentros de 1987 a la fecha, el primero en toda su historia en tierras cubanas, el segundo en línea por vez primera en la historia de estos quince topes bilaterales y el tercero que para a manos de Team USA en los últimos cuatro años. En el período del 2012 en adelante, Team USA presenta un balance de 13-12 (.520) ante Cuba, esencialmente por sus triunfos por igual margen de 3-2 en el 2015 y este año y de 5-0 en el 2014.




Y la historia de este último encuentro de esta serie lo marcó la pobre oportunidad de los cubanos, quienes pese a conectar 11 indiscutibles, dejaron a 10 hombres anclados en las bases, y solo anotaron una vez.

Ante el abridor derecho Tanner Houck, Cuba llenó las almohadillas en el mismo inning de apertura con tres indiscutibles, antes que Yeniet Pérez fuera dominado por la vía del torpedero para culminar la entrada. 

Ya en la segunda serían los indiscutibles de Osber Peña y Yolbert Sánchez los que pondrían otra amenaza cubana con hombres en primera y tercera, pero Houck volvería a salir del escollo, dominando a Raúl González en elevado a segunda. 

El joven torpedero cubano Yolbert Sánchez, una de las futuras promesas de la posición en el país, sería entonces en el cuarto que empujó la primera anotación del choque, anotada en las piernas de otra joven figura, Norel González, pero pare de contar. Nunca más la registradora vio marcar a los nacionales, quienes vieron frustadas todas sus esperanzas de triunfo ante primero la buena defensa norteña y el dominio a la hora oportuna del abridor norteamericano, y después gracias al pitcheo del relevista y al final ganador, el zurdo Ricky Tyler (1-0). 

Tyler, de apenas 20 años de edad, hizo excelsa labor de 5 1/3 con solo 2 indiscutibles permitidos, 4 ponches y 2 boletos, para su único triunfo de la serie. El norteño tuvo dos salidas en total ante Cuba en esta serie, y dejó sin carreras a los cubanos en 8 1/3 con 7 ponches y solo permitiendo los dos indiscutibles de hoy.




Team USA no las tuvo fácil para marcar, ante el pitcheo del sorprendente abridor derecho Miguel Lahera, un hombre que menos de 24 horas antes había realizado una pésima salida en rol de relevo, pero que hoy se revindicó completando 5 entradas sin permitir indiscutibles con 4 ponches y 2 boletos. 

Pero en el sexto el mentor Machado volvió con una de sus extrañas tácticas, decidiendo mandar al relevista Frank L. Medina, un lanzador que no había visto acción en esta serie, y este simplemente cedió indiscutibles consecutivos de Dalton Guthrie y T. J. Friedi que lo vieron explotar, dejando hombres en primera y tercera sin aún outs en la pizarra del San Luis pinareño. Otro reemplazo monticular se produjo con la entrada del zurdo Moinelo, quien dominó al jardinero central Jeren Kendall en rolata a segunda, pero no pudo evitar la entrada de Guthrie desde tercera con el añorado empate de los norteamericanos.

A partir de ese momento el choque se mantuvo igual, hasta el batazo decisivo de Hiura en el octavo, mientras la ofensiva de los cubanos se estrellaba contra el pitcheo del zurdo Tyler.

Tomado de BaseballdeCuba.

Comentarios

  1. Ya se tendra un resumen de la actuacion de Cuba en este tope, en cada encuentro el bateo fue raquitico, pero quisiera ver las estadisticas.

    ResponderBorrar
  2. El tope no lo perdio Roger Machado, lo perdio el mejor equipo que pudo ser conformado en el pais. Ese equipo no debe ser aceptado para participar en el clasico mundial de 2017. La MLB basada en sus reglas, no solo anti-violencia domestica, sus reglas anti exclusionistas, anti discriminatorias, etc no debe permitir que las autoridades cubanas continuen discriminando y excluyendo a los peloteros cubanos que emigraron por voluntad propia y que quieran jugar por su pais de nacimiento en el maximo evento beisbolero internacional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook